Emprova en Sancti Spíritus: el desafío de trabajar sin pausas

Ante la falta de materias primas, los cerca de 900 espirituanos vinculados a las Producciones Varias incursionan en la compraventa de productos o en la confección de nuevos surtidos

La Emprova busca alternativas para que los obreros sigan vinculados y devenguen su salario.

“Hemos tenido que cambiar prácticamente el objeto social para garantizarle trabajo a cada colectivo, sin mandar a nadie interrupto para su casa”, aseguró Alberto Rodríguez Pérez, director general de la Empresa Provincial de Producciones Varias de Sancti Spíritus.

La variante permite que dicha entidad incursione en la compra-venta de determinadas mercancías, como productos de aseo y otras, a diversos actores económicos, a fin de generar ingresos. En este caso sobresale la rama del tejido, con materias primas que se adquieren a través de las mipymes para confeccionar prendas, como uniformes de labor, guayaberas, ropa de trabajo o ajuares para el hogar, tratando de mantener los costos, en la medida de lo posible.

El director explicó que mantienen activa la fuerza laboral con determinadas discapacidades, unos 120 compañeros, presentes en ocho talleres de casi todos los municipios, excepto La Sierpe, los cuales laboran en la rama del papel confeccionando cajas de cartón para celebraciones, files, sobres para el pago y otros surtidos, mientras que en Fomento se dedican a la fabricación de jabas a partir de las cintas de plástico gracias a un encadenamiento con la Cooperativa No Agropecuaria La Esperanza.

De cualquier manera, la Emprova busca alternativas que, aunque no son las más factibles, al menos hacen que los obreros sigan vinculados y devenguen su salario; aunque, según Rodríguez Pérez, en breve comenzarán con la aplicación del Decreto 87, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, en tres municipios: Yaguajay, Fomento y Sancti Spíritus, que permitirá, en dependencia de los resultados económicos alcanzados, un incremento de los ingresos de forma individual.

Asimismo, dijo que además de la permanencia en la actividad de confección de ataúdes, que recibe las materias primas de forma priorizada por una designación nacional, la Emprova trabaja en negociaciones para activar nuevamente la fábrica de colchones de Fomento y la de pinturas de Trinidad, toda vez que cuentan con el equipamiento y la mano de obra para asumir encargos, en dependencia de la entrada de las materias primas, ya sea por la vía de la importación directa o mediante un encadenamiento con mipymes.

Lo cierto es que, contra viento y marea, los casi 900 obreros distribuidos en 44 talleres subordinados a las Producciones Varias en Sancti Spíritus se mantienen activos y asegurando determinados surtidos o generando ingresos mediante la comercialización de otros, pero siempre en beneficio de la población.

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

Comentario

  1. «…encadenamiento con mipymes» eso redundara en precios para arriba como siempre

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *