Entregan en Trinidad premios del Concurso Internacional de Arquitectura Oscar Hagerman (+fotos)

El certamen, que genera el interés por el uso de materiales regionales y diseños novedosos, contó con participación de profesionales de varios países de América Latina

En la Plaza Mayor se expusieron los 20 proyectos que participaron en el concurso internacional. (Fotos: Ana Martha Panadés/Escambray).

Con una propuesta novedosa, que aprovecha el espacio público como elemento vital en el diseño, además del uso de materiales locales de construcción, el proyecto de los mexicanos Gabriel González, Eduardo Pesado, Alejandra Aguirre, Armando Palacios y Santiago Vázquez alcanzó el primer lugar del Concurso Internacional de Arquitectura Oscar Hagerman, cuya premiación tuvo lugar en Trinidad.

Convocado por el Instituto de Bóvedas Mexicanas y Tecnologías Regionales (Ibomex), de conjunto con la Oficina del Conservador de la Ciudad y el Valle de los Ingenios, el certamen se dedica en su cuarta edición al diseño de viviendas sostenibles para Cuba; y sus resultados se dieron a conocer en el contexto del aniversario 510 de la fundación de la villa.

Durante la ceremonia de premiación también fue reconocido Ramón Aguirre, un amigo incondicional de Trinidad.

En el Centro de Documentación del Patrimonio, Casa Malibrán, en la sureña urbe, coincidieron participantes de la isla caribeña, Perú, Brasil, Ecuador y México, quienes conocieron el fallo del jurado compuesto por expertos de siete países de América Latina y Europa, el cual otorgó tres lugares y dos menciones honoríficas. 

El arquitecto a quien rinde honor este premio, Oscar Hagerman, vivió en Madrid y La Habana antes de residir definitivamente en México, donde se ha dedicado a la formación profesional de jóvenes en las comunidades indígenas. Su actividad se concentra en tres áreas: ecología y rescate de técnicas tradicionales de construcción, alojamiento para personas sin hogar y la confección de muebles hechos a mano, además de impartir docencia en varias universidades de esa nación.

Los ganadores del Concurso Internacional de Arquitectura Oscar Hagerman presentaron una propuesta novedosa que aprovecha los espacios públicos.

Como parte de la ceremonia de premiación, en la Plaza Mayor de la ciudad fue inaugurada una muestra con las pancartas de los 20 proyectos presentados en este concurso internacional que promueve el intercambio académico, la colaboración y el uso de técnicas locales y tradicionales en los diseños arquitectónicos.

Al entregar los premios, Ramón Aguirre Morales, director del Ibomex, destacó el carácter social de este ejercicio profesional, el cual genera en los participantes el interés en el manejo de materiales regionales: “Son propuestas del dominio público, que cumplen las normas cubanas y van a estar a disposición de todos para que tengan diferentes variantes; tratamos de que los proyectos cumplieran con los requisitos ambientales y constructivos”, expresó. Por su parte, Radelex Cartaya Matamoros, director de la Oficina trinitaria, explicó que el proyecto elaborado por los ganadores será ejecutado próximamente en esta localidad.      

Ana Martha Panadés

Texto de Ana Martha Panadés
Reportera de Escambray. Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *