Juicio en España contra solidaridad hacia Cuba

La causa legal responde a una querella criminal por supuestas injurias, calumnias y delito de odio, debido a un trabajo que describe y denuncia la labor de la organización querellante en la destrucción de los convenios médicos de Cuba

La querella ataca a una organización y a un medio de comunicación del Movimiento Internacional de Solidaridad con Cuba. (Foto: PL)

El portal Cubainformación denunció este miércoles que un juicio previsto para febrero próximo en Madrid contra José Manzaneda, coordinador de ese medio, y la representación legal de la asociación Euskadi-Cuba, busca lastimar la solidaridad con el país caribeño.

La causa legal responde a una querella criminal por supuestas injurias, calumnias y delito de odio, presentada por el presidente de la organización PrisonersDefenders, Javier Larrondo, en alusión al contenido del reportaje “Crear una crisis sanitaria en Cuba: objetivo de la guerra contra su cooperación médica”, divulgado por el medio de prensa cuestionado.

El trabajo describe y denuncia la labor de la organización querellante, en coordinación con el Departamento de Estado del Gobierno de Estados Unidos, en la destrucción de los convenios médicos de Cuba con algunos países, afirmó Manzaneda en declaraciones divulgadas en la web.

Tal política de colaboración, además de llevar servicios de salud a millones de personas en comunidades empobrecidas, aportan algunos ingresos para sostener, en un escenario de agudas sanciones de Washington, parte del sistema sanitario público interno de la Isla, refleja un texto divulgado en el sitio web del medio informativo.

Cubainformación se expone a una condena de seis años de cárcel y una indemnización de 50 mil euros, solicitada por la parte demandante.

Esta querella ataca a una organización y a un medio de comunicación del Movimiento Internacional de Solidaridad con Cuba, buscando herir económicamente tanto la cooperación que desarrolla Euskadi-Cuba como censurar la voz crítica e incómoda de Cubainformación, añadió el periodista.

Seguiremos denunciando el bloqueo contra Cuba como un crimen de guerra y apoyando al pueblo cubano con toda la solidaridad posible. Una solidaridad que Cubainformación y Euskadi-Cuba necesitarán en los próximos meses, frente a lo que, en nuestra opinión, es un ataque a la labor de cooperación y a la libertad de prensa, expresó Manzaneda.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *