La ciencia premia (+fotos)

Reconocen lo que más vale y brilla de ese sector por su desempeño durante el 2023

La Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez recibió el aplauso por su aporte en la formación de profesionales comprometidos con la búsqueda de soluciones en función de las necesidades locales y de la nación. (Fotos: Vicente Brito/Escambray)

Más de una decena de centros e instituciones del territorio que se destacaron el pasado año en la actividad científica y tecnológica fueron reconocidos en el acto provincial por el Día de la Ciencia Cubana, celebrado este viernes en la Biblioteca Rubén Martínez Villena.

Esa propia institución mereció un estímulo especial en el contexto de sus 60 años por contribuir a la salvaguarda de la memoria histórica espirituana y constituir un espacio donde la confrontación, la investigación y la promoción constituyen pilares fundamentales en la defensa de la identidad, el desarrollo cultural y socioeconómico del territorio.

Acto provincial por el Día de la Ciencia Cubana.

Igualmente, la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez recibió el aplauso por su aporte en la formación de profesionales comprometidos con la búsqueda de soluciones en función de las necesidades locales y de la nación, su interconexión con la realidad espirituana y la concreción de más de 40 convenios de cooperación internacional en áreas como las Ciencias Pedagógicas, las fuentes renovables de energía, la producción de alimentos, el desarrollo humano sostenible, entre otras.

El elogio colectivo lo merecieron además el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, la Estación de Granos Sur del Jíbaro, el Hospital Provincial Camilo Cienfuegos, el Centro de Estudios de Energía y Procesos Industriales y el Centro de Servicios Ambientales, entre otras instituciones.

En otro momento de la actividad se premió a estudiantes ganadores de olimpiadas de Química y al entrenador de esa asignatura Agustín Plasencia, como representantes del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Eusebio Olivera, donde se prepara a los jóvenes como relevo de la comunidad científica espirituana.

En el acto se entregaron los premios provinciales Academia de Ciencia e Innovación Tecnológica a más de 40 investigadores que concretaron los mejores resultados durante el pasado año en las diferentes áreas del conocimiento; y se reconoció a más de una veintena de nuevos doctores en Ciencias, quienes concluyeron su formación el pasado año.

La Biblioteca Rubén Martínez Villenamereció un estímulo especial en el contexto de sus 60 años por contribuir a la salvaguarda de la memoria histórica espirituana.

Además, resultó distinguido el municipio de Fomento como protagonista e iniciador de su desarrollo local a partir de un sistema de gestión de Gobierno basado en ciencia e innovación; y, por su desempeño sobresaliente, desde el punto de vista sindical recibieron reconocimientos el Centro de Servicios Ambientales, el Archivo Histórico Provincial y el Centro Meteorológico.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *