La producción de alimentos es la prioridad (+fotos)

Así lo expuso Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, al resumir la visita de trabajo a Jatibonico para intercambiar con colectivos que no alcanzan buenos resultados económicos, conocer las perspectivas del central Uruguay a fin de moler en la siguiente zafra y las proyecciones del territorio en el 2024

El mandatario cubano destacó que la producción de alimentos es el punto de partida para que la población disponga de comida en cantidades suficientes, a precios más bajos. (Fotos: Vicente Brito/Escambray).

La necesidad de priorizar la producción de alimentos para tener mayor respuesta en la oferta de comida y a precios más asequibles fue un tema que trascendió entre las líneas de trabajo expuestas por Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, al resumir este miércoles la visita al municipio de Jatibonico, donde intercambió con colectivos que no alcanzan buenos resultados económicos, conoció las perspectivas del central Uruguay para moler en la siguiente zafra y las proyecciones del territorio para el 2024.

Acompañado por Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del Partido, Deivy Pérez Martín, primera secretaria del PCC en Sancti Spíritus, y Alexis Lorente Jiménez, gobernador en el territorio, Díaz-Canel sostuvo un encuentro con los representantes del Partido y el Gobierno a nivel de provincia y municipios, dirigentes de las organizaciones de masas y del sector empresarial. En el intercambio repasó las experiencias constatadas previamente en una unidad cañera y en el central Uruguay.

Díaz-Canel sostuvo un encuentro con los representantes del Partido y el Gobierno a nivel de provincia y municipios, dirigentes de las organizaciones de masas y del sector empresarial.

Al interiorizar en el ámbito económico, el mandatario cubano destacó que la producción de alimentos es el punto de partida para que la población disponga de comida en cantidades suficientes, a precios más bajos y lograr que los salarios tengan mejor poder adquisitivo.

“Eso nos empezaría a ordenar toda la economía, pero hay que producir la comida y tenemos que incorporar como una convicción que vamos a distribuir como alimento lo que seamos capaces de producir en cada lugar, y que lo que centralmente el país pueda importar sea para dar más; es al revés de lo que estamos haciendo hoy”, señaló Díaz-Canel.

Insistió en que en Jatibonico hay tierra suficiente para producir alimentos, impulsar los autoconsumos estatales y satisfacer las demandas de los comedores. “Los precios van a estar altos mientras no logremos mejorar la oferta, por eso es importante estimular la producción, pero lo que sí no podemos permitir es que haya precios especulativos y abusivos a la población, son de las cosas que nos reclama el pueblo y tenemos que transformar”, declaró.

Estas reuniones son un taller para aprender entre todos, criticar y compartir de ambas partes las experiencias”, declaró Morales Ojeda.

En otro momento del intercambio, Díaz-Canel  se refirió a la visita a la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) El Meso, que tuvo un año 2023 desfavorable y enfrenta problemas por resolver como el rendimiento cañero, el hurto y sacrificio de ganado y los bajos salarios; pero comenzaron a diversificar la producción, a dar señales de mejor rendimiento en las plantaciones y ya tuvieron utilidades en enero, acotó.

Asimismo, hizo referencia al recorrido realizado al central Uruguay, reconocido como uno de los baluartes de la industria azucarera en el país. “Cuando cayeron en la crisis de no moler durante dos años fueron capaces de mantener su fuerza de trabajo calificada porque la redistribuyeron en un grupo de actividades y ya hay una perspectiva para poder moler en la zafra que viene, ahora hay que sembrar mucha caña y comida; pero sin tener activada la principal producción van teniendo algunos resultados”, subrayó.

Al intervenir en el encuentro, Roberto Morales Ojeda resaltó que con la visita al municipio de Jatibonico se concluye el segundo ciclo de recorridos del Primer Secretario de Partido a un territorio de cada provincia, dirigido esta vez a intercambiar con colectivos que no alcanzan buenos resultados económicos.

Morales Ojeda señaló que, más que una visita, se fomentan un método y un estilo de trabajo para constatar todos los meses con estructuras de dirección de los territorios y colectivos laborales. “Hablamos de llevar ese estilo al plano de la provincia y los municipios y mantener un constante intercambio con las estructuras de base y la población; estas reuniones son un taller para aprender entre todos, criticar y compartir de ambas partes las experiencias”, declaró.

Tras concluir la reunión, Díaz-Canel intercambió en plena calle con pobladores de Jatibonico y les expuso los objetivos principales de estos recorridos, en aras de apreciar experiencias positivas y también conocer problemáticas que tienen entidades e impiden mejores resultados.

Díaz-Canel intercambió en plena calle con pobladores de Jatibonico y les expuso los objetivos principales de estos recorridos.

A sabiendas del estrecho lazo que une al poblado con el central, el mandatario les informó a los vecinos allí reunidos que se están preparando las condiciones para que el Uruguay vuelva a moler porque es una industria muy importante para Jatibonico y la provincia; estamos convencidos de que podemos salir de esta situación si trabajamos y hacemos las cosas mejor, concluyó.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

5 comentarios

  1. MIENTRAS EXISTA ACOPIO Y SE OBLIGUE A LOS GANADEROS A VENDER LECHE Y QUESO A PRECIOS MISEROS, Y LUEGO SE LES PAGUE A LOS 6 MESES O AL AÑO, NO MEJORARA LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS. YA NO CREEMOS EN PROMESAS.

    TODOS ESTOS TITULARES ESTÁN VACÍOS, SOLO EL SLOGAN PARA ENTRETENER A LOS INCAUTOS PARA HACERLES CREER QUE EL GOBIERNO ESTA DERRIBANDO “EL EMBARGO NACIONAL”.

    MIENTRAS LA ECONOMIA SE MANEJE CON CRITERIOS POLÍTICOS Y NO DE MERCADO, LA CRISIS NO SE RESOLVERÁ. SABEN LA RECETA, PERO NO LA APLICAN

  2. VI HACE POCO UNA FOTO DE UN CAMPESINO ARANDO CON BUEYES EN PLENO SIGLO XXI. HABLANDO DE PRODUCTIVIDAD…

  3. Una pregunta muy fácil ¿ Si la prioridad es la producción de alimentos cómo es que se invierte en una relación de 10 Inmobiliaria a 1 respecto a la Agricultura?

  4. Mi pregunta es la siguiente: Es necesario q el Presidente de un país en ruinas, como el nuestro, se traslade constantemente por toda la geografía insular, con todo el gasto económico q ello conlleva, para saber los problemas alimentarios entre muchos otros q sufre el pueblo cubano? Con todo el aparato burocrático y Ministerios con que cuenta este país? A mi modesto modo de ver, esto es un gasto económico q no estamos en condiciones de tener.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *