Listas fuerzas y medios de Sancti Spíritus para enfrentar incendios forestales

En diciembre pasado concluyó la preparación de las brigadas profesionales y voluntarias y el mantenimiento de los equipos para enfrentar incendios forestales

Las brigadas de todos los tenentes del patrimonio forestal están en completa disposición para enfrentar con éxito los siniestros que surjan. (Foto: Yosdany Morejón/Escambray).

Durante el período de septiembre a diciembre del 2023 se llevó a cabo la preparación de las fuerzas y los medios de la provincia de Sancti Spíritus para enfrentar posibles incendios forestales, según dio a conocer Mariela Montelier Montelier, especialista de manejo del fuego en el Cuerpo de Guardabosques del Ministerio del Interior.

Primeramente —dijo— se trabajó en septiembre en el completamiento de las plantillas de las brigadas y seguidamente se realizó la preparación técnica del personal. Finalmente, se dio mantenimiento a todos los medios, incluido el transporte especializado, las mochilas, palas, guatacas, rastrillos y vehículos de tracción animal que se emplean en el combate al fuego. La etapa preparatoria se dio por terminada tras certificar que cada brigada profesional y voluntaria de todos los tenentes del patrimonio forestal, estaba en completa disposición para enfrentar con éxito los siniestros que surjan.

En el municipio de Trinidad, el de mayores afectaciones por incendios forestales, ya en el mes de enero del presente año apareció la primera candela que dañó dos hectáreas de pino de la especie casuarina, ubicada en la faja costera próxima al poblado de Casilda.

Montelier Montelier precisó que durante la campaña anterior 2022-2023 ocurrieron en el territorio espirituano un total de 21 incendios en áreas forestales, que provocaron una afectación económica superior a un millón 34 000 pesos y daños ecológicos a 102.65  hectáreas cubiertas de árboles, siendo Trinidad con siete siniestros, y Cabaiguán con cuatro, los municipios con mayor incidencia.

    Manifestó la especialista que esta campaña se ha visto favorecida por las lluvias reiteradas a lo largo de todos los meses de la etapa poco lluviosa.

Luis Herrera

Texto de Luis Herrera
Reportero de Escambray por más de 35 años. Especializado en temas económicos y de orden interior.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *