López Obrador: «No dejaré problemas a quien me suceda en la Presidencia» (+video)

El mandatario aseguró que quien lo releve en la Presidencia de México podrá gobernar con apego a la legalidad, haciendo valer el Estado de derecho

Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia de prensa matutina realizada en Palacio Nacional. (Foto: Cuartoscuro)

Este miércoles el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, durante su habitual comparecencia de las mañanas, aseveró que no dejará pendientes o problemas a quien lo suceda en el cargo a partir de octubre próximo, por el contrario, enfatizó, se están sentando las bases para la transformación.

“Se está limpiando el camino hacia adelante explicó López Obrador. Quien venga, nada más que no apueste al retroceso a retrogradar, a que quiera que se regrese, a dejar sin trabajo a los obreros, a despedir trabajadores”.

El mandatario aseguró que quien lo releve en la Presidencia no tendrá problemas y podrá gobernar con apego a la legalidad, haciendo valer un auténtico Estado de derecho.

“No va a quedar nada, ningún problema, va a quedar desbrozado el camino, el cómo hacerle y van a poder decir quienes me sustituyan, como decía el maestro (Jsús) Reyes Heroles: ‘No es conmigo es con la ley’… ya la Constitución establece que está prohibido la condonación de impuestos”.

En ese sentido destacó que uno de los principales cambios que se impulsó durante su administración fue establecer en la Constitución que los grandes empresarios paguen impuestos, pues anteriormente se permitía por ley que se les condonaran ese gravamen.

Al referirse al adeudo por entre 22 000 y 24 000 millones de pesos en impuestos del empresario Ricardo Salinas Pliego, el jefe del Ejecutivo confió en que antes de concluir su mandato, en poco más de seis meses, el tribunal colegiado que analiza ese caso pueda resolverlo.

“Espero que antes de terminar, los magistrados de ese tribunal donde está el juicio sobre este asunto, que son impuestos no pagados y litigados desde la época del presidente (Vicente) Fox, yo espero que ya los magistrados, porque ni modo que no van a poder en seis meses resolver, aunque hay tácticas dilatorias”.

Volvió a presentar el listado de las empresas a las que en los dos sexenios previos se les condonaban impuestos, aunque acotó que no era su culpa, pues se amparaban en la ley que permitía al presidente otorgar ese beneficio a los grandes capitales.

López Obrador dijo que la gran mayoría han entendido que las cosas ya cambiaron y ahora han pagado sus impuestos.

“Es todo lo que se ha hecho y de ninguna manera va a ser un obstáculo para quien llegue (a la Presidencia), al contrario, van a poder continuar con la misma política”, concluyó.

(Con información de La Jornada)

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *