Los 10 Monumentos Nacionales que identifican a Sancti Spíritus

A propósito del Día Internacional de los Monumentos y Sitios, Escambray reseña los lugares emblemáticos que enriquecen el patrimonio cultural de esta central provincia

La provincia de Sancti Spíritus cuenta con 10 sitios declarados Monumento Nacional. (Foto: Alién Fernández/ Escambray)

Desde 1984 se celebra cada 18 de abril el Día Internacional de los Monumentos y Sitios, una efeméride impulsada por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, de la Unesco, con el propósito de promover la riqueza que posee la humanidad en cuanto a patrimonios históricos y fomentar su preservación.

Pródiga en lugares de enorme valía arquitectónica, histórica y cultural, la provincia de Sancti Spíritus cuenta con 10 sitios declarados Monumento Nacional, categoría que otorga la Comisión Nacional de Monumentos a “todo centro histórico urbano y toda construcción, sitio u objeto que, por su carácter excepcional, merezca ser conservado por su significación cultural, histórica o social para el país”.

Centro histórico de Trinidad (Foto: Marius Jovaisa)

1. Centro Histórico Urbano de Trinidad (Resolución 3/1978): Es la tercera villa fundada oficialmente en la isla como Villa de la Santísima Trinidad y llamada por algunos historiadores y habitantes como La Trinidad, Trinidad de Cuba o la Ciudad Museo del Caribe. Por la conservación de su legado material e intangible fue declarada por la Unesco Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Centro histórico de Sancti Spíritus. (Foto: Abel Rojas)

2. Centro Histórico Urbano de Sancti Spíritus (Resolución 3/1978): Cuarta villa cubana, es la primera de las urbanizaciones coloniales en asentarse tierra adentro. Actualmente en su centro histórico conviven edificaciones de alto valor patrimonial y mantiene su riqueza musical y artística.

En el Paso de las Damas se erige un monumento de recordación a Serafín Sánchez. (Foto: Oscar Alfonso)

3. Paso de Las Damas (Resolución 3/1978): Sitio histórico donde perdió la vida el patriota espirituano Serafín Sánchez Valdivia en un heroico combate. Se encuentra ubicado a corta distancia del río Zaza, en el municipio de Taguasco.

Parroquial Mayor de Sancti Spíritus.

4. Iglesia Parroquial Mayor de Sancti Spíritus (Resolución 3/1978): Es una construcción religiosa colonial de relevantes valores, considerada una joya de la arquitectura. De estilo romano y barroco, constituye uno de los edificios más sobresalientes del centro histórico de la ciudad y es la más antigua que se mantiene funcionando como iglesia en Cuba.

Valle de los Ingenios.

5. Valle de los Ingenios (Resolución 3A/1989): Denominado oficialmente como Valle de San Luis, fue la verdadera fuente del patrimonio de la antigua ciudad cubana de Trinidad, declarado por la Unesco en 1988 Patrimonio Cultural de la Humanidad. Situado entre las montañas y el mar, es un monumento arqueológico a la industria azucarera cubana.

Complejo Histórico Comandante Camilo Cienfuegos.

6. Frente Norte de Las Villas (Resolución 9/1979): Organizado por Camilo Cienfuegos, el frente se extendía por el este hasta el territorio de Chambas y por el oeste hasta la zona de Caibarién y Remedios, teniendo como centro la Sierra de Bamburanao. Esta zona de la entonces provincia de Las Villas pertenece hoy a Sancti Spíritus. El Complejo Histórico Comandante Camilo Cienfuegos, Monumento Nacional de la República de Cuba, cuenta con más de 500 exponentes y en su centro de información se custodian cerca de 2 000 materiales relacionados con el Héroe de Yaguajay.

Real Cárcel de Sancti Spíritus.

7. Antigua Cárcel de Sancti Spíritus (Resolución 21/1981): Construcción militar erigida en el lado este de la Plaza de la Reina, hoy Plaza de la Revolución Mayor General Serafín Sánchez Valdivia. Su construcción se inició el 19 de abril de 1859 bajo la dirección del ingeniero militar Indalecio López Donato y se concluyó en 1865. Utiliza elementos tradicionales evolucionados en el siglo XIX en cuanto a técnicas y estructuras, con formas que le permiten lograr la solidez y majestuosidad que la caracterizan.

Caballete de Casa.

8. Caballete de Casa (Resolución 25/1981): Es el punto culminante en el macizo de Guamuhaya. Por su ubicación se dominaban visualmente las ciudades de Cabaiguán, Guayos y Sancti Spíritus, así como un importante tramo de la Carretera Central. En este lugar el Che tuvo su comandancia durante la última guerra de liberación.

Torre de Manaca Iznaga. (Foto: Marius Jovaisa)

9. Torre Ingenio Manaca Iznaga (Resolución 42/1981): Se sitúa en una antigua finca azucarera situada a unos 15 kilómetros de la ciudad de Trinidad, en el Valle de los Ingenios. Esta torre campanario de 45 metros de altura permitía la vigilancia en las plantaciones de azúcar, para evitar que huyeran los esclavos. Las campanas situadas en la parte alta de la torre marcaban el inicio y final del horario de trabajo. Además, servían para dar aviso en caso de incendio en los terrenos de alrededor.

Puente sobre el río Yayabo.

10. Puente sobre el Río Yayabo (Resolución 119/1995): Constituye el principal símbolo patrimonial de la ciudad espirituana. Es la vía fundamental de comunicación de esta ciudad con Trinidad y con los antiguos puertos de Tayabacoa y Tunas de Zaza. Es el único exponente de su tipo que se conserva en el país y los espirituanos ven en él uno de sus más valiosos bienes, pues se integra de forma perfecta al paisaje urbano.

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *