Novedosas experiencias espirituanas en Congreso internacional sobre empleo del Heberprot-P

Las investigaciones están relacionadas con el uso de este medicamento cubano en heridas de difícil cicatrización en los servicios de Urología y Ortopedia del Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos

El Heberprot-P ha sido empleado con éxito en lesiones graves de la mano.( Foto: Cortesía del servicio de Ortopedia).

Novedosas experiencias espirituanas sobre la utilización del medicamento cubano Heberprot-P en heridas de difícil cicatrización son expuestas en el VII Congreso Internacional Manejo Integral de Úlceras y Heridas Complejas, con sede en Varadero, Matanzas, del 1 al 5 de septiembre.

El evento, donde se reúnen delegados de más de 20 países, cuenta con la participación de seis investigadores del territorio, entre estos profesionales de los servicios de Ortopedia y Urología del Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología y de Enfermería, que laboran en la Atención Primaria de Salud.

De acuerdo con la licenciada en Enfermería María del Carmen Soto Ruiz, coordinadora del programa de Heberprot-P en la Dirección Provincial de Salud, las investigaciones espirituanas están relacionadas con el empleo de este medicamento en las heridas urológicas de difícil cicatrización y en lesiones graves de la mano.

En la cita científica se exponen, además, los resultados de la aplicación del Heberprot-P en la Atención Primaria y Secundaria de Salud en estas heridas de difícil sanación durante 2023 y 2024.

En lo que va de año se han tratado más de 700 casos; de ellos, unos 30 han sido pacientes no diabéticos con heridas complejas en diversos niveles.

El doctor Audrey Gutiérrez López, jefe del Servicio de Ortopedia y Traumatología en el mayor centro asistencial del territorio, aludió a los resultados positivos en los operados de miembros superiores, en los cuales se combinó el uso del Heberprot-P con técnicas quirúrgicas propias de Ortopedia como son los colgajos a distancia.

La cicatrización —dijo Gutiérrez López— ha sido acelerada, y los pacientes no han perdido las manos o los dedos. El tiempo de evolución ha sido más corto, al igual que la reincorporación del enfermo a la sociedad, añadió el especialista.

En Sancti Spíritus, pionera en la introducción del Heberprot-P en Cuba, los pacientes con úlceras de pie diabético tratados con dicho fármaco muestran una alta tasa de recuperación y muy baja la de recurrencia, o sea, que no repiten la enfermedad.

Según estudios, la tasa de amputaciones por esta causa en enfermos que han utilizado el fármaco está por debajo del 1 por ciento, cuando en otros lugares del mundo asciende a alrededor del 15 al 20 por ciento.

Arelys García Acosta

Texto de Arelys García Acosta
Máster en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *