Preparan puesta en marcha de miniacuario en Trinidad

Único de su tipo en el país, este proyecto de desarrollo local no solo brindará nuevas opciones de trabajo a quienes laboran cerca del litoral, sino que tributará a la educación ambiental y a la recreación

El Miniacuario de peces, un Proyecto de Desarrollo Local, contribuye a la vigilancia de las variables ambientales del litoral costero trinitario. (Foto: José Lázaro Peña/Escambray).

A pesar de que ciertamente existen miniacuarios en varios puntos de la geografía nacional, el que se inaugurará el próximo día 13 de enero, en el marco del aniversario 510 de la fundación de Trinidad, se postula como un proyecto de desarrollo local único en la provincia y novedoso en el país.

Este miniacuario, ubicado en la playa La Boca, perteneciente al Consejo Popular Purísima, de Trinidad, surge por la idea del Gobierno Provincial de fomentar y divulgar en Sancti Spíritus el cuidado del medio ambiente y, en especial, de la zona costera que baña los límites de la tercera villa cubana.

“Conocemos lugares similares en La Habana o Baracoa dedicados a la producción. Sin embargo, el nuestro no solo pretende mejorar las condiciones de vida de quienes laboran cerca del litoral, sino que, principalmente, tiene un cariz recreativo y educativo para el público infantojuvenil”, comentó Rolay Palacio Soto, médico veterinario que desempeñará el cargo de especialista principal.

Las piscinas fueron donadas por el PNUD y cuentan con tecnología del más alto nivel.

La instalación cuenta con tres actores principales de los cuales la Empresa Aldaba figura como ejecutor y líder del proyecto; el Centro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) se encarga de dirigir todas las acciones vinculadas a la política medioambiental del lugar y recibe apoyo de Nacari, una empresa de Flora y Fauna vinculada al cuidado del fondo marino.

“El proyecto tuvo un valor de más de 23 millones de pesos, a lo que se suma una valiosa donación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de 169 000 dólares.”, confirmó Alberto Turiño Salinas, director de la Empresa Aldaba.

Fue este propio organismo internacional quien donó peceras de la marca Aqua Medic, una empresa alemana con más de tres décadas de experiencia en la acuarofilia.

En estos estanques se recrea el ambiente más cercano posible a la realidad en cuanto a temperatura, salinidad, ph y movimiento del agua, entre otros parámetros y es tan compacto que cabe incluso en el hogar.

Para que sea sostenible, explica Turiño Salinas, el lugar tendrá anexado un restaurante donde se comercializarán productos gastronómicos y la presidenta del Consejo Popular, Osnedy Valmaseda Medina, confirmó que para facilitar el acceso se restaurará toda la vía desde La Aguja hasta el malecón, se repararán los salideros y se acometerán otras acciones.

José Lázaro Peña

Texto de José Lázaro Peña
Licenciado en Periodismo por la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el 2022. Reportero de Escambray.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *