Proyecto Cobimas con pasos sólidos en Sancti Spíritus

El Proyecto de Conservación de la Biodiversidad y Manejo Agrícola Sostenible se implementa en la provincia desde el 2019 y persigue la conservación de los recursos fitogenéticos y zoogenéticos del territorio

El proyecto Cobimas inició en la provincia en el 2019.

El Proyecto de Conservación de la Biodiversidad y Manejo Agrícola Sostenible (Cobimas) llegó a Sancti Spíritus en el 2019 para centrar su mirada en la conservación de los recursos fitogenéticos y zoogenéticos.

Así lo explicó a Escambray Magday Santos Jiménez, coordinadora de la iniciativa en el territorio, quien agregó que en el caso de los recursos fitogenéticos se preservan las anonáceas; mientras que dentro de los zoogenéticos se apuesta por la conservación de la cabra criolla, la gallina cubalaya, el cerdo criollo y el conejo pardo.

Con incidencia en el municipio de Yaguajay y en la capital espirituana, dicha estrategia incluye acciones que van desde la agricultura de conservación para garantizar la supervivencia del suelo hasta el fomento de especies de animales en peligro de extinción.

Santos Jiménez puntualizó que hasta la fecha cuentan con un rebaño de 44 cabras criollas, de las 100 reproductoras a las que se aspira; se ha realizado dos veces la inseminación artificial con semen congelado de cabra criolla; existen 9 hectáreas de anonáceas sembradas; se consolida la cría de la gallina cubalaya en las áreas de incidencia y en el resto de las zonas protegidas, y existen colmenas de abejas meliponas en todos los sitios de intervención.

La coordinadora de Cobimas en el territorio destacó que dicha estrategia involucra a los trabajadores de la Empresa Flora y Fauna y a productores de las CCS Antonio Maceo y Luis La O, del norte espirituano; mientras que en la zona sur de la provincia inserta a productores de las CCS Primero de Enero y Diez de Octubre.

Por otra parte, aclaró que en el orden ambiental el Proyecto Cobimas favorece la conservación de especies autóctonas o criollas con determinado grado de amenaza; mientras que en lo social facilita el quehacer de los productores a través de la entrega de medios de transporte u otros instrumentos que humanizan el trabajo.

De igual forma, puntualizó que en el ámbito económico la iniciativa facilita la entrega de tecnologías para las minindustrias de queso y frutales; al tiempo que genera ingresos y permite cerrar el ciclo productivo.     

El Proyecto de Conservación de la Biodiversidad y Manejo Agrícola Sostenible inició en la provincia en el 2019 y se extenderá hasta el 2025, con resultados cada vez más sólidos.

Greidy Mejía Cárdenas

Texto de Greidy Mejía Cárdenas

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *