Sancti Spíritus: Preside Díaz-Canel tribuna abierta en reclamo del fin de la masacre israelí en Palestina (+fotos)

Este 29 de noviembre, en la plaza espirituana se hace sentir el clamor del pueblo de Cuba que exige el cese de la masacre protagonizada por el ejército de ocupación de Israel en el territorio de Palestina

La multitudinaria acción de denuncia acontece este 29 de noviembre en la Plaza de la Revolución Mayor General Serafín Sánchez Valdivia, de Sancti Spíritus. (Foto: Juan Carlos Castellón/Escambray).

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, encabeza la tribuna abierta que demanda hoy en Sancti Spíritus el cese definitivo de la masacre protagonizada por el ejército de ocupación de Israel en el territorio de Palestina.

La multitudinaria acción de denuncia acontece este 29 de noviembre, Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, en la Plaza de la Revolución Mayor General Serafín Sánchez Valdivia, de Sancti Spíritus.

Entre versos y cantos épicos, estudiantes y jóvenes exigen, como sucede en el resto de Cuba, el fin del genocidio israelí, responsable de la muerte de más de 43 300 palestinos, de unos 102 000 heridos y alrededor de 10 000 desaparecidos, desde inicios de octubre del pasado año hasta la fecha.

Los organizadores de la tribuna abierta informaron que desde bien temprano, miles de espirituanos y espirituanas se concentraron en los diferentes puntos de la capital provincial fijados y, de ahí, marcharon hacia la Plaza de la Revolución.

El 2 de diciembre de 1977, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 29 de noviembre como el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, en conmemoración de la fecha en la que este organismo aprobó la Resolución 181 (II) sobre la partición de Palestina.

Acompañan a Díaz-Canel en el acto de reafirmación revolucionaria y denuncia al genocidio israelí, Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del Partido; Deivy Pérez Martín, miembro del Comité Central del Partido y primera secretaria en Sancti Spíritus, y Alexis Lorente Jiménez, gobernador del Gobierno Provincial.

Todo el pueblo de Sancti Spíritus alzó su voz por la paz en la heroica palestina.

En nombre de los pioneros espirituanos, la niña Caroline Ahinoa García Castro, estudiante de sexto grado en la escuela primaria Serafín Sánchez Valdivia, alza su voz para mostrar el rechazo rotundo a las acciones cometidas contra el hermano pueblo de Palestina. «Es injusto y cruel que los niños de Palestina no puedan disfrutar de una niñez tranquila y feliz, que no puedan acudir a una escuela sin ser bombardeada. Es triste ver cómo sus derechos son violados», expresa.

Caroline Ahinoa García Castro, estudiante de sexto grado en la escuela primaria Serafín Sánchez Valdivia.

Por su parte, Sanad Abdul, máster y doctorante en Ciencias Agrícolas por la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez, oriundo de Yemen, en su intervención condena la intención explícita de Israel de eliminar de la faz de la Tierra al pueblo palestino, «eso significa destruir completamente la población civil, hospitales, universidades, centros comunitarios, centros de bienestar… pero la lucha seguirá con fuerza hasta que el pueblo palestino logre su victoria», asegura el joven estudiante.

Sanad Abdul, máster y doctorante en Ciencias Agrícolas por la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez.

En representación de los trabajadores espirituanos, Maidenly Toledo Gavilla, quien labora en la Empresa Cárnica Sancti Spíritus, expone los argumentos que considera incuestionables para que cese la violencia contra el pueblo palestino.

«Para eso estamos aquí -sostiene-, para no dejar que decaiga el ímpetu ni se apaguen las voces que reclaman justicia en nombre de aquel aguerrido pueblo. Los trabajadores espirituanos, unidos, levantamos la voz en esta histórica Plaza para exigir la retirada incondicional del ejército de Israel de los territorios de Palestina ocupada; para denunciar la masacre que se sigue cometiendo con nuestros hermanos de lucha; para exigir el fin del apoyo a ese crimen de lesa humanidad por parte de las potencias imperialistas; para pedir a los organismos internacionales que desenmascaren al verdadero terrorista y que tomen decisiones para poner fin al genocidio.

Aquí estamos los trabajadores espirituanos otra vez, y lo haremos cuantas veces sea necesario hasta que cese la injusticia y sea detenida una masacre que no tiene justificación.

«Aquí estamos -continúa Toledo Gavilla-. Y no lo hacemos con lágrimas ni llantos, lo hacemos con la frente en alto y la palabra encendida de un pueblo que ha sufrido en carne propia la colonización, las intervenciones militares, los efectos del terrorismo y el asesinato de sus hijos».

Abran Sánchez, primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas en Sancti Spíritus, enardece a la Plaza con sus palabras: «Desde esta central provincia, esta tierra heroica y revolucionaria, a 90 millas del imperio más agresor y asesino de la historia de la humanidad, todo nuestro pueblo y especialmente sus jóvenes alzan la voz por la paz, y expresamos nuestra solidaridad, con esa heroica Palestina de sueños, esa Palestina de pie, de cuerpo y pañuelos, esa Palestina que tiene el derecho a construir su país, su historia, su destino en la tierra de sus ancestros, la tierra que los vio nacer y los forjó como ciudadanos del mundo.

Abran Sánchez, primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas en Sancti Spíritus.

«Por esa Palestina de sueños, que lucha por la paz y el diálogo, que tiene el derecho de construir su propio estado en sus tierras históricas -sostiene-. Por esa Palestina de la dignidad y el decoro, por su espíritu combativo y solidario, por sus niños, por sus mujeres, sus ancianos y por sus muertos sagrados, por la sangre generosa de sus hijos; todo nuestro amor y cariño, nuestro apoyo incondicional y nuestra solidaridad infinita.

«En estos momentos duros y difíciles, de agresiones, de guerras, de bloqueos económicos, de crisis estructurales, de intentos de destruirnos y con ello nuestro espíritu solidario e internacionalista, más fuertes y unidos que nunca contra el imperialismo y el terrorismo, por un mundo mejor y que sí siempre será posible, digamos hoy con más fuerza que nunca: Viva Palestina Libre», expresa el líder juvenil espirituano.

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *