Sancti Spíritus: Resaltan potencialidades de mipymes estatales

A cinco asciende el número de estas formas de gestión en funcionamiento en la provincia, cuatro de estas creadas el pasado año

A los servicios antes prestados por Desoft, SolucionesDTeam incluye otros relacionados, también, con la tecnología informática, la mercadotecnia y la firma digital. (Foto: Vicente Brito/Escambray).

Aun cuando la cifra de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) estatales creadas en Sancti Spíritus —cinco en total— resulta baja, estas formas de gestión sobresalen por ser estructuras dinámicas y flexibles, capaces de buscar soluciones rápidas y con potencialidades limitadas, en lo esencial, por la severa crisis económica cubana actual, sin subestimar el peso de otras condicionantes.

En esos términos, Escambray sintetiza las consideraciones acerca del desempeño de las mipymes estatales de José Álvarez Mayor, jefe del Departamento de Actores Económicos de la Dirección Provincial de Desarrollo Territorial, quien manifestó que ServiEscam, radicada en Fomento y aprobada en noviembre de 2021, devino la primera entidad de este carácter surgida aquí.

Nacida en áreas de la extinta Unidad Empresarial de Base Mantenimiento, perteneciente a la Empresa de Producciones Plásticas Escambray, localizada en El Pedrero, ServiEscam tiene el propósito clave de garantizar la vitalidad tecnológica de las líneas productivas de la fábrica de vasos plásticos y otros insumos, así como los servicios relacionados con la infraestructura eléctrica.

Aunque en 2022 no entró en funcionamiento ninguna organización estatal de su clase en la provincia espirituana, el pasado sí lo hicieron cuatro; entre estas, SolucionesDTeam, resultado de la conversión de la División Territorial de la Empresa de Aplicaciones Informáticas Desoft en esta forma de gestión económica, primera mipyme de esa entidad a nivel de país.

A los servicios antes prestados por Desoft, la cartera de negocios de SolucionesDTeam incluye otros relacionados, también, con la tecnología informática, la mercadotecnia, la firma digital y el arrendamiento de vehículos automotores y otras actividades especializadas, ejemplificó la dirección de esta mipyme a Escambray tiempo atrás.

Amparado en el Decreto-Ley 46/2021 Sobre las micro, pequeñas y medianas empresas, el Ministerio de Economía y Planificación (MEP) certificó la creación de SEBIOSAN-Semillas Biotecnológicas Sancti Spíritus, enfocada, en su caso, a producir, acopiar y comercializar materiales vegetales para plantaciones.

El año precedente, el MEP aprobó, además, el funcionamiento de Ecomóvil, destinada al transporte urbano y suburbano de pasajeros, y Solutec, ideada para asumir actividades de tecnología de la información y de servicios informáticos.

El jefe de Departamento de Actores Económicos, José Álvarez Mayor, añadió que están pendientes de aprobación tres mipymes estatales: Panelec Sancti Spíritus S.U.R.L.; VALLE LÁCTEO S.R.L., con miras a elaborar productos de esta rama, y la Comercializadora Central de Carbón Vegetal S.U.R.L.

Álvarez Mayor precisó que la imposibilidad de acceder al mercado cambiario constituye una de las preocupaciones de quienes laboran en esta forma de gestión; inquietud que afloró en el encuentro sostenido en diciembre por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, con representantes del sistema empresarial cubano para analizar asuntos que impactan directamente en su desarrollo.

En el análisis, el MEP indicó que, después de intercambios con organismos e instituciones vinculadas con las mipymes estatales, se consensuaron soluciones relativas a los mecanismos bancarios para la extracción de divisas de sus propias cuentas y la posibilidad de abrir sucursales de las empresas en el exterior, informó el sitio de la Presidencia y el Gobierno de la República.

A ello se suman otros aspectos referidos a la facultad para la aprobación de actividades secundarias a su objeto social, la reducción de la cantidad de información estadística exigida y el diseño de un sistema de control interno que se adecue a las características de las mipymes estatales; formas de gestión que suman 348, en el caso de las privadas, en Sancti Spíritus, según estadísticas de la Dirección Provincial de Desarrollo Territorial.

Enrique Ojito

Texto de Enrique Ojito
Premio Nacional de Periodismo José Martí, por la obra de la vida (2020). Máster en Ciencias de la Comunicación. Ganador de los más importantes concursos periodísticos del país.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *