Sancti Spíritus: Una mirada al trabajo de las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia (+fotos)

A lo largo de las más de tres décadas de creadas, estas instituciones continúan favoreciendo el empoderamiento de las mujeres en la sociedad

Es preciso elevar la calidad de los programas y acciones que desarrolla la organización femenina. (Fotos: Ada González/Escambray).

Acercar más el servicio de las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia (COMF) a las comunidades espirituanas fue consenso del equipo multidisciplinario que interviene en el trabajo preventivo y social en la provincia de Sancti Spíritus.

En estos espacios, creados por la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) como mediadores para aliviar las problemáticas de las personas que acuden al centro en busca de ayuda, se atendieron durante el último año más de 1 600 familias espirituanas.

En Sancti Spíritus se instó a acercar los servicios de las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia a las comunidades.

Maybel González Marín, Secretaria General de la FMC en la provincia, al intervenir en el encuentro que sirvió para medir el quehacer de las Casas en la última etapa, dijo que ante la compleja situación que vive el país, nada más importante que acercar este servicio a las comunidades, interactuar con las familias e identificar problemáticas que afectan a las personas en su radio de acción.

“Es preciso elevar la calidad de los programas y acciones que desarrolla la organización femenina, dirigidos a modificar conductas y estereotipos en mujeres y hombres, jóvenes y adolescentes de ambos sexos, y en las familias, ante determinadas situaciones”, puntualizó.

Al respecto, González Marín instó a multiplicar el trabajo de las COMF para que las personas conozcan más del caudal de posibilidades que brinda esta iniciativa bajo los auspicios de la FMC.

La ampliación de las Casas Talleres y de Orientación a la Mujer y a la Familia les permite incrementar el trabajo y llegarles a más personas.

Yanela Arteaga Rodríguez, miembro del Secretariado Provincial de la FMC, enfatizó que la ampliación de las Casas Talleres y de Orientación a la Mujer y a la Familia les permite incrementar el trabajo y llegarles a más personas.

“Si de líneas de trabajo se trata, podemos hablar de la atención diferenciada ante la violencia intrafamiliar, los rezagos machistas, la tramitación de pensiones alimenticias a menores que aún no la poseen, de Círculos o Casitas Infantiles, así como el apoyo a adolescentes, personas de la tercera edad y a los discapacitados”, acotó la directiva.

Equipo multidisciplinario que interviene en el trabajo preventivo y social en la provincia de Sancti Spíritus.

Hay que socializar experiencias para lograr un mejor trabajo, puntualizó Arteaga Rodríguez, quien aseguró que mantener el trabajo de las COMF en Sancti Spíritus constituye un reto que deviene compromiso.

En el encuentro, se destacó el significativo aporte de sus colaboradores con sobresaliente participación de Tribunales, Atención a Menores,  Educación, la Agricultura, Inder y Cultura, entre otros  organismos.

Ada González Curbelo

Texto de Ada González Curbelo

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *