Con el lanzamiento oficial del Programa para la transición ecológica hacia municipios sostenibles, Trinidad dio luz verde a la implementación de esta iniciativa, que apunta a un modelo de desarrollo local descentralizado, con énfasis en la autosuficiencia alimentaria y energética.
La producción de alimentos sobre bases agroecológicas y el acceso a energía limpia constituyen los dos pilares del proyecto que cuenta con el apoyo de la Unión Europea, está coordinado por la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo y se implementa en alianza con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y las contrapartes nacionales, el Ministerio de Economía y Planificación y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente a través de su Centro de Desarrollo Local y Comunitario.
Aunque desde hace algún tiempo se trabaja en aspectos vinculados al diagnóstico preliminar, a partir de este momento la atención se centra en esta etapa del proyecto, esencial en aras de identificar potencialidades y dificultades en el territorio para la posterior formulación de las propuestas.
Durante la presentación, Tania Gutiérrez Fontanills, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular, agradeció esta oportunidad que favorece una gestión de gobierno más efectiva desde la articulación de los actores económicos, la sociedad civil y la población, beneficiaria principal de los alcances del programa.
Durante la jornada fue constituido también el Comité Directivo Municipal responsable de ejecutar las acciones que permitirán la adquisición de tecnologías e insumos a fin de desarrollar la producción agrícola, en lo fundamental los granos con el objetivo de cerrar la cadena de valor, sobre la base de un estudio de los principales requerimientos nutricionales de los habitantes de esta localidad.
Posteriormente, en la sesión de trabajo de seguimiento al avance del diagnóstico se puntualizaron aspectos metodológicos que permitirán realizar una radiografía lo más exacta posible del municipio en materia agrícola y diseñar las acciones futuras con un enfoque de sostenibilidad en todo el proceso de producción, desde la siembra hasta el procesamiento y la comercialización.
Reinaldo Cuba Medina, director nacional de este programa, aseguró que no faltará el apoyo desde todas las instancias, pero lo que distingue al proyecto es precisamente la facultad que le otorga a los ocho municipios seleccionados en Cuba para convertirse en actores activos de la transformación a través de la articulación y el empoderamiento de todos los actores.
En el lanzamiento estuvieron presentes además Dariel de León García, director técnico, Roberto Giuliotto, representante de la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo y Joao Anselmo, oficial de programa sobre cambio climático de la Unión Europea en Cuba.
Donde pudiéramos ver información sobre ese programa en específico tal como: Monto del Financiamiento, Producciones donde se Aplicará y Beneficio Alimentario para el PUEBLO de manera que el pueblo como único destinatario sea partícipe de todo el proceso de forma clara y transparente.
Ay norbey mijo…