Varios púgiles espirituanos en preselección nacional de boxeo

El grupo lo encabezan Alejandro Claro, en los 52 kilogramos y Jorge Cuéllar en los 71

Alejandro Claro es la última esperanza de la escuadra cubana de boxeo.

El inédito primer lugar de Sancti Spíritus en la 60 edición del Torneo Nacional Playa Girón quedó recompensado con la inclusión de varios de sus hombres en las principales selecciones nacionales de boxeo de cara a los Juegos Olímpicos de París 2024 y el nuevo ciclo que se inicia al terminar la cita europea.

Dos hombres aparecen como líderes de sus respectivas divisiones: Alejandro Claro Fiss, en los 52 kilogramos y Jorge Cuéllar, en los 71.   

Claro, pese a perder en el “Girón” la final de su división ante el guantanamero Giovis Salfrán, fue una de las revelaciones del Mundial de Taskent 2023, cuando como debutante ganó medalla de bronce en los 52 kilos, cuando una herida le impidió seguir combatiendo para mejorar el color de su presea. Fue el representante cubano en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile.

Por su parte, Cuéllar ganó su primer título nacional peleando en la división de los 75 kilos en la cita que tuvo por sede a Sancti Spíritus y en la que resultó electo como el boxeador más combativo. Además, obtuvo medalla de bronce en los Juegos Centroamericanos de El Salvador y participó en el Mundial de Taskent y en los Panamericanos de Chile.

 Otros cuatro hombres integran la preselección ampliada que entrena en la finca del Wajay: el campeón mundial de Hamburgo 2017 y medallista plateado en el más reciente torneo nacional Yosvani Veitía, en los 57 kilos, división en la que también figura  Osvaldo Díaz; el prometedor Adrián Licea Pérez, subcampeón nacional de los 69 kilos, y el campeón nacional de los pesos completos  Adonis Bel Iznaga Iznaga.

 En el caso de Veitía, de acuerdo con informaciones de la Federación Cubana del deporte, el objetivo es viajar a China, país en el que participará como entrenador con púgiles de esa nación.

Otro grupo se mantiene en la mira de los máximos directivos del boxeo en Cuba, aunque continúan su preparación en la provincia. Son ellos: Frank Cleger, subcampeón nacional de los 48; Alian Pantoja, bronce en los 57; Dariesky Palmero, subcampeón nacional de los 60 kilos y Arnaldo Vega en 63.

Lo más cercano que tienen las dos principales figuras del boxeo espirituano; Fiss y Cuéllar, es el torneo clasificatorio para los Juegos Olímpicos que será en Italia del primero al 12 de marzo y en el que Cuba aspira a completar los cuatro cupos que le restan, pues ya tienen su boleto seguro a París: Julio César La Cruz, Arlen López y Saidel Horta.

Con anterioridad realizarán una base de entrenamiento en Alemania a fines de febrero y tras el clasificatorio están previstas varias peleas ante profesionales como preparación rumbo a Francia, donde el boxeo cubano prevé una base de entrenamiento en los primeros 20 días de julio.

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *