Justo a las 5:15 de la madrugada, el líder de la Revolución, General de Ejército Raúl Castro Ruz, y el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, entraron en la Plaza de la Revolución Máximo Gómez Báez, en Ciego de Ávila, para encabezar el acto nacional por el aniversario 72 del asalto a los cuartes Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.
🇨🇺| Junto a más de diez mil avileños, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución, y el Presidente @DiazCanelB, están en la Plaza Máximo Gómez Báez, en el 72 aniversario de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.#LaLuchaNoHaCesado pic.twitter.com/962qcOAQaY
— Presidencia Cuba 🇨🇺 (@PresidenciaCuba) July 26, 2025
En la celebración del Día de la Rebeldía Nacional, a la que asistieron más de 10 000 avileños en representación de todos los municipios, participaron integrantes del Buró Político y del Secretariado del Comité Central del PCC, dirigentes de organizaciones de masas, miembros de los Consejos de Estado y de Ministros, autoridades de la provincia, protagonistas de las acciones del 26 de julio de 1953 y familiares de los mártires.
🇨🇺 La plaza Máximo Gómez Báez de #CiegodeAvila muestra todo su esplendor.
— Periódico Invasor (@Invasorpress) July 26, 2025
🔴⚫ Los avileños presentes para disfrutar del acto central nacional por el aniversario 72 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.#CiegoEn26 #LatirAvileño #LaLuchaNoHaCesado pic.twitter.com/airwUpWv3f
Al acto nacional asistieron, además, más de 300 amigos de la Revolución, provenientes de 23 países, integrantes de ocho proyectos solidarios de América Latina y el Caribe, África, Europa y Estados Unidos, quienes concurrieron la víspera a un encuentro de solidaridad internacional con la isla.
En este día, en que se honró a los héroes y mártires que hicieron posible la hora de la libertad, los avileños compartieron el talento de los repentistas del territorio, quienes cantaron a la Patria y al proceso revolucionario que triunfó en 1959. Las tradiciones danzarias de los campos también rindieron tributo al pasado.

Al Generalísimo Máximo Gómez y la épica de la invasión se dedicó un momento de singular emotividad, por tratarse de un capítulo de la historia cubana en la que el territorio avileño tuvo particular incidencia. La trocha de Júcaro a Morón fue, más que un límite para los mambises, un escenario para demostrar la genialidad de las tropas insurrectas.
El Primer Secretario del Partido en Ciego de Ávila, Julio Heriberto Gómez Casanova, calificó a la trocha como un símbolo de crecimiento para los avileños, como el recuerdo de que solo venciendo los obstáculos se logran las conquistas.

Entonces y ahora, lo esencial reside en el accionar cotidiano, para ser coherentes en pensamiento y acción con el significado histórico de la gloriosa efeméride del Moncada y el ejemplo imperecedero de aquellos combatientes que asaltaron el cielo de la Patria, aseguró.
El reto de convertir a Ciego de Ávila en el corazón productivo de Cuba es el incentivo de los pobladores de aquella provincia, de acuerdo con Gómez Casanova, quien enumeró los múltiples logros del territorio en los últimos años.

El recuerdo de los hijos de Ciego de Ávila que cayeron en las acciones del 26 de Julio de 1953 devino inspiración para las actuales generaciones, que incluyeron en el acto un emotivo bloque de evocación a aquellos años de sacrificio y de luchas sostenidas hasta alcanzar la libertad.
Las palabras del Comandante en Jefe Fidel Castro dedicadas a Ciego de Ávila y Morón emocionaron a los asistentes a la Plaza de la Revolución Máximo Gómez Báez y a Cuba toda, pues apelaron a los más hondos sentimientos de cubanía y de altruismo del pueblo.
La obra de la Revolución triunfante en la provincia avileña fue igualmente resaltada en el acto, gracias a un audiovisual que resumió parte de la heroicidad de los avileños durante más de seis décadas de construcción socialista.
En las palabras centrales de la celebración, el Primer Ministro de la República de Cuba, Manuel Marrero Cruz, reseñó aquellas horas gloriosas en que la Patria vibró por la osadía de un grupo de jóvenes que, liderados por Fidel, intentaron tomar la historia por asalto.
Celebrar el acto nacional en tierra avileña es un reconocimiento al quehacer de los hijos de esta región, sostuvo Marrero Cruz.
La participación activa de los jóvenes en el proceso político que se desarrolla en Ciego de Ávila ha resultado determinante en los logros obtenidos por el territorio, que no pueden calificarse como relevantes, pero sí reflejan el compromiso y la exigencia de los colectivos laborales y del pueblo en general, confirmó.
Una especial felicitación a Sancti Spíritus, que obtuvo la condición de Destacada en el contexto de la efeméride moncadista por su trabajo estable y sostenido, transmitió el Primer Ministro durante el acto, en el que también elogió el desempeño de Guantánamo, que obtuvo igualmente Reconocimiento.

Estamos convencidos de que Sí se puede, en primer lugar, por el esfuerzo del pueblo cubano, enfatizó Marrero Cruz.
Los problemas no se pueden resolver con la inmediatez que deseamos -expresó-, pero se priorizan en función de la disponibilidad de recursos con que cuenta el país.
Con especial énfasis, el Primer Ministro insistió en la estrategia concebida y desplegada para reducir progresivamente hasta eliminar los apagones, que calificó de molestos, no solo porque constituyen un obstáculo para el desarrollo de la economía, sino sobre todo porque laceran la calidad de vida de los cubanos.
Un reconocimiento al pueblo de Cuba por su comprensión, madurez y constancia en la defensa de la Revolución transmitió Marrero Cruz, quien además suscribió: «Los ideales de justicia pueden más que las armas de los enemigos de la Revolución».
Por más grandes que sean los desafíos, nuestro pueblo defenderá siempre su Revolución socialista, añadió.
«Trabajemos con inteligencia y disciplina, cultivemos la solidaridad y los valores humanos que son la base de nuestro socialismo, convencidos de que, como dijo nuestro General en Jefe Raúl Castro, vamos a salir de esto como siempre: combatiendo».
Aquí no hay cabida para el derrotismo, enfatizó Marrero Cruz.
Con la certeza de que «Cuba no se pone de rodillas frente a nadie, nuestra dignidad nacional no es negociable», concluyó el Primer Ministro las palabras centrales del acto por el aniversario 72 del asalto al cuartel Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

En video, el acto central por el aniversario 72 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, que tuvo lugar en Ciego de Ávila
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.