Este fin de semana tiene lugar en el país el Ejercicio de las Acciones en Situaciones de Desastres Meteoro 2025, previo al inicio de la temporada ciclónica —entre el primero de junio y el 30 de noviembre—, el cual involucra a todas las instituciones y la población, en interés de fortalecer la preparación del personal que se encarga de la respuesta a los eventos, y a las familias cubanas.
El programa del sábado está dedicado a ejercitar los órganos de dirección y mando a todos los niveles en el estudio de la documentación rectora aprobada, en la actualización, puntualización y aseguramiento de las decisiones y los planes de reducción de riesgos de desastres aprobados.
Igualmente, se dirigirán los esfuerzos a la evaluación de los resultados de los estudios de peligro, vulnerabilidades y riesgos, su implementación en el proceso de reducción de desastres, el aseguramiento material y financiero, el estado de preparación y completamiento de las fuerzas y los medios que intervienen en la respuesta y recuperación en situaciones de desastres y en los eventos sanitarios, entre otras actividades.
El domingo 25 se trabajará en la preparación de las diferentes categorías de personal en las acciones a desarrollar en estos casos y se realizarán actividades prácticas dirigidas a la reducción de las vulnerabilidades en el territorio de la provincia, el conocimiento del nivel de riesgo de cada lugar y las acciones previstas, especificando en cada caso dónde y cómo se protegen las personas y los recursos patrimoniales.
Como resultado del segundo día de trabajo, debe quedar puntualizado y definido con precisión lo que se debe hacer, quién lo realiza, cómo lo hace y en qué momento; es decir, que no queden cabos sueltos, porque esta preparación va al detalle para evitar las sorpresas, teniendo en cuenta que también se estudian las experiencias de los principales eventos naturales, tecnológicos y sanitarios ocurridos en la provincia y el país.
Diversos ejercicios demostrativos y de entrenamiento de las fuerzas y los medios que tienen la misión de proteger las vidas humanas y los recursos materiales de las entidades y la población se prevén en los ocho municipios del territorio espirituano para la última jornada del Meteoro.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.