El presidente Luiz Inácio Lula da Silva expresó hoy la solidaridad de Brasil con Cuba e instó al Partido de los Trabajadores (PT) a ayudar a la isla, tras las más recientes agresiones de Estados Unidos.
Al participar en un acto en Salvador, Bahía, con motivo del aniversario 46 del PT, el mandatario brasileño manifestó que el gigante sudamericano es solidario con el pueblo cubano, el cual es víctimas de una masacre especulativa de Estados Unidos.
“Nosotros, como partido, debemos encontrar la manera de ayudar. ¿Qué podemos hacer?”, agregó el jefe de Estado.
En su alocución, Lula también remarcó que los problemas de Venezuela deben ser resueltos por el pueblo de ese país, y no por Washington ni por el presidente norteamericano, Donald Trump.
Tal pronunciamiento tiene lugar después del ataque ordenado por Trump contra Venezuela el pasado 3 de enero y el secuestro del presidente constitucional de esa nación, Nicolás Maduro, actualmente prisionero en Estados Unidos.
Lula igualmente se refirió a la relación de su país con China, y dijo estar muy agradecido por la alianza bilateral, a la cual calificó de exitosa y respetuosa.
Ese comentario se produjo al criticar las presiones de Washington para que las demás naciones no vendan tierras raras, materiales y minerales a China. “Es una lucha semioculta, pero todo es en contra de China”, advirtió.
Nuestro país es soberano. Queremos trabajar con todos, pero no queremos dueño, no queremos volver a ser colonizados, remarcó el gobernante en otro momento de su discurso.
Las declaraciones de Lula sobre Cuba en el evento del PT tienen lugar después de que, la pasada semana, esa fuerza política emitiera un comunicado en el que expresó su pleno apoyo a la nación antillana ante las acciones de Trump, quien firmó una orden ejecutiva para privar a la isla del acceso a petróleo.
Cuba ya ha sufrido un bloqueo unilateral criminal durante más de 65 años, impidiendo al país desarrollarse libre y plenamente, recordó el partido, y agregó que la administración Trump ahora pretende asfixiar por completo su economía.
Abogamos por el fin del bloqueo contra Cuba y su plena reintegración a la política y la economía mundiales. No podemos aceptar otro ataque a la soberanía de un país latinoamericano ni esta amenaza criminal contra su pueblo, remarcó el Ejecutivo Nacional del PT en ese documento.
De acuerdo con el partido brasileño, seguirá defendiendo al pueblo cubano, su derecho a la autodeterminación y su soberanía, y la Revolución y sus ideales de justicia social.
Escambray Periódico de Sancti Spíritus












Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.