COVID-19 en Sancti Spíritus: Se confirman 55 nuevos contagios (+infografías)

sancti spiritus, cabaiguan, trinidad, taguasco, la sierpe, jatibonico, covid-19, coronavirus, sars-cov-2, salud publica
Sancti Spíritus clasifica hoy entre las provincias más complicadas del país. (Foto: Oscar Alfonso/ Escambray)

Otra vez las cifras vuelven a remontar. Pudiera deberse, incluso, a que en la jornada se analizaron más de un millar de muestras de PCR —aunque el 5. 4 por ciento de positividad no ha sido de los peores obtenidos aquí—; pero lo que evidencia, exactamente, es que la transmisión sigue siendo elevadísima como la curva de contagios.

Y los enfermos no es lo único que ha ido en ascenso. Los 55 confirmados al cierre de la jornada anterior pertenecen a cuatro de los ocho municipios espirituanos, en específico a Cabaiguán, Sancti Spíritus, Trinidad y Yaguajay, aunque continúan siendo los tres primeros territorios los de mayores números.

De acuerdo con la información ofrecida por la doctora Agnie Fernández González, asesora del programa de Infecciones Respiratorias Agudas y Tuberculosis, de los diagnosticados hoy 35 pertenecen a Cabaigúan —34 corresponden al evento institucional del kilómetro 368, enclavado en la comunidad La Esperanza, y otro a Guayos—, 16 residen en la capital provincial, de los cuales cinco son del Policlínico Norte, cuatro del Centro e igual número de Los Olivos y tres del Sur. Por su parte, de Trinidad son tres personas y uno de Venegas, en Yaguajay.

Pero al son del número de contagios, por supuesto, se han elevado muchísimos indicadores. Es un efecto en cadena el de la COVID-19. Porque el más de medio centenar de pacientes ha redundado, por ende, en la apertura de varios controles de focos —suman hoy 127 sucesos de este tipo—, en el aislamiento de más personas, en el incremento de los casos activos en la provincia, por solo mencionar algunas estadísticas.

Cada enfermo viene a ser la causa de tantísimas consecuencias. Preocupa en la jornada, también, que de los 366 pacientes positivos que se hallan ingresados, tres se encuentren reportados en estado crítico y uno de grave, lo que sigue apuntando a que la COVID-19 no es una gripe pasajera.

Y como es de suponer con 669 personas notificadas con el SARS-CoV-2 en los últimos 15 días se ha exorbitado, también, la tasa de incidencia de casos confirmados de la provincia: 144. 55 por 100 000 habitantes.

Cabaiguán, no solo supera tal indicador sino que ha roto todas las marcas provinciales al reportar una tasa de 457. 56 con 294 confirmados —la mayoría asociados al evento institucional abierto en Guayos—, mientras que Sancti Spíritus exhibe 146. 09 y Trinidad, 133. 33.

Pudiera decirse, como casi siempre sucede, que los tres eventos de transmisión abiertos nuclean la mayor parte de los contagios que se generan en la provincia. Un simple vistazo a los números lo demuestra, pues según Fernández González, el institucional ya acumula 267 casos positivos; en tanto, el comunitario abierto en el Kilo 12 suma hasta la fecha 25 pacientes y el del kilómetro 384, también en el área Norte del municipio cabecera, computa 21 contagios.

Con tales indicadores, más de 1 600 personas ingresadas en centros de aislamiento, una cifra superior a las 800 muestras pendientes a estudio… cabría decir que las cadenas aún pueden alargarse y que a Sancti Spíritus le restan varias jornadas para controlar, una vez más, esta pandemia.    

Escambray en Youtube

  • Graficarte

  • Edición impresa