Cien puertas abiertas (+fotos)

El primer museo fundado por la Revolución en el centro de Cuba,  el Museo de Arte Colonial de la villa del Yayabo, cumple 45 años este 10 de octubre. Cuentan quienes han sido pacientes para contarlas, que el Palacio Valle Iznaga tiene realmente un centenar de puertas y ventanas, que

Vista exterior del Museo de Arte Colonial.El primer museo fundado por la Revolución en el centro de Cuba,  el Museo de Arte Colonial de la villa del Yayabo, cumple 45 años este 10 de octubre.

Cuentan quienes han sido pacientes para contarlas, que el Palacio Valle Iznaga tiene realmente un centenar de puertas y ventanas, que tal cifra no es una de las muchas exageraciones que el imaginario popular ha urdido en torno a la mansión, erigida en la década de 1740 y remodelada un siglo después.

Primera edificación de dos plantas de la villa, la otrora residencia de Don Fernando Alfonso del Valle y Lorente y Doña Ana del Castillo y Barroso no solo ostenta los rasgos inequívocos de la opulencia familiar -“El que más vale no vale tanto como vale Valle”, reza en el escudo de armas-, sino también un rosario de mitos que ha venido a aderezar el patrimonio intangible del inmueble.

Precisamente en esta casona, de incalculable valor para la arquitectura espirituana, se fundó el 10 de octubre de 1967 el primer museo de la zona central de Cuba, institución que desde entonces atesora una imponente colección de artes decorativas y deviene sitio de culto en el panorama artístico de la ciudad.

Muebles estilo medallón que pertenecieron a la familia; lámparas de cristal de Bacarat; jarrones de porcelana inglesa, francesa, alemana y española; consolas confeccionadas por ebanistas criollos, y uno de los primeros pianos introducidos en la isla conforman la muestra que exhibe en una docena de salas el Museo de Arte Colonial, centro visitado durante 45 años por personalidades como Carlos Rafael Rodríguez, Blas Roca, Salvador Allende, Eusebio Leal, Silvio Rodríguez, Vilma Espín y Samuel Feijóo.

La imponente edificación no ha estado exenta, sin embargo, de las veleidades del deterioro, toda vez que ha debido asistir a varios procesos de restauración, el más reciente de los cuales obligó a echar cerrojos en las antiquísimas puertas y mantener las piezas a buen resguardo por casi cuatro años.

Ni siquiera entonces la institución renunció a lo que se ha convertido en su principal carta de triunfo: el apego a la comunidad. De ahí que haya mantenido contra viento, marea y toda clase de inconvenientes constructivos los talleres de manualidades, el vínculo con las escuelas y la participación de sus especialistas en la vida cultural yayabera como una suerte de embajadores de las artes decorativas de la región.

A un costo de 140 000 pesos en moneda nacional y 34 000 en pesos convertibles, el Museo de Arte Colonial recobró su esplendor original justo a tiempo para celebrar, con una jornada que incluye galas artísticas, conciertos de música espirituana, inauguración de exposiciones e intercambios con expertos de los museos homólogos de Matanzas y Ciego de Ávila, las cuatro décadas y media de sostenida permanencia en el devenir patrimonial de los espirituanos.

no se han encontrado imágenes

Gisselle Morales

Texto de Gisselle Morales
Periodista y editora web de Escambray. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2016). Autora del blog Cuba profunda.

Comentario

  1. Para mi el cuidado y el saber proteger y mantener a buen recaudo esta casona de cien puertas de los depredadores carentes de conciencias de todas sin exclusiones hubieran convertidos en peligrosos fantasmas de carne y hueso delincuentes anti-sociales para robar y luego vender sin olvidarse que lo que no puedan cargar lo hubiesen hecho destruir por maldad olvidando que eso es parte del patrimonio mancomunado que le pertenece a la provincia de SANCTI SPIRITUS por lo cual les felicito pues en estos tiempo o en el ayer era muy dificil proteger todo para ahora mostrar lo exquisito por excelencia ESPIRITUANA el restaurar dicha obra maestra. Lazaro izquierdo

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *