Conmemoran en Sancti Spíritus Jornada por el Día Mundial de la No Violencia contra la Mujer

Sancti Spíritus recuerda la fecha con acciones preventivas desde la educación a favor de la equivalencia de género. Por estos días el planeta rememora el 25 de noviembre, dedicado internacionalmente a la No Violencia contra la Mujer en recordación a Minerva, Teresa y Patria Mirabal, tres hermanas dominicanas asesinadas por

El Programa Materno-Infantil es uno de los dirigidos a la mujer para atender integralmente su salud, un derecho en Cuba no exclusivo de los hombres. Sancti Spíritus recuerda la fecha con acciones preventivas desde la educación a favor de la equivalencia de género.

Por estos días el planeta rememora el 25 de noviembre, dedicado internacionalmente a la No Violencia contra la Mujer en recordación a Minerva, Teresa y Patria Mirabal, tres hermanas dominicanas asesinadas por disposiciones del dictador Rafael Leónidas Trujillo en esa fecha de 1960.

Declarada así por la Asamblea General de las Naciones Unidas, la jornada pretende sensibilizar al mundo contra el sometimiento físico, psicológico y sexual de las mujeres en los sistemas patriarcales del orbe y exigir el respeto hacia la dignidad e integridad femeninas.

Cuba se suma a la conmemoración con la vanidad de saberse protectora de sus hijas, cuidadosa en sus derechos, intransigente ante la herencia cultural machista y celosa en la transformación del pensamiento discriminador desde las primeras horas de Revolución hasta hoy, cuando el sistema educacional cubano trabaja seriamente con las nuevas generaciones en pos de la equidad genérica.

Una muestra de la formación en valores sin estigmas de género resulta la participación de los centros docentes espirituanos, desde el 19 hasta el 23 de noviembre, en la Jornada Provincial por el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, auspiciada por la Cátedra de Educación de la Sexualidad que pertenece a la Universidad de Sancti Spíritus (UNISS) José Martí Pérez.

Según Noel Miranda Agüero, comunicador institucional del centro de altos estudios, disímiles acciones socioculturales, científicas, educativas y comunitarias, con un enfoque participativo, tienen lugar esta semana en aras de alertar y prevenir cualquier forma de discriminación femenina, principalmente las que suponen agresión.

Sobresale la actividad a efectuarse esta noche con los vecinos del Consejo Popular de Olivos I, aledaño a la Facultad de Humanidades de la UNISS radicada en el Edificio Docente II en la capital provincial.

También en este marco, programas radiales especiales con participación estudiantil amonestan las coerciones, amenazas o prohibiciones arbitrarias de la libertad femenina, en público o privado y la ejercida solapadamente desde contextos domésticos. Igualmente, la exposición de videos, experiencias y mensajes en defensa de la tranquilidad femenil; conferencias como Educación para la paz en la prevención de la violencia de género y el Taller Provincial sobre vulnerabilidad social y violencia escolar desde una perspectiva genérica constituyen momentos importantes del programa conmemorativo.

Entre los invitados resaltan la Comisión Provincial de Educación Sexual (COPESEX), el Centro de Orientación para Jóvenes, Adolescentes y la Familia (COJAF) y otras instituciones docentes de la Educación Superior en la provincia como la Universidad de Ciencias Pedagógicas (UCP) Capitán Silverio Blanco Núñez y la Universidad de Ciencias Médicas.

Tamara Rendón Portelles

Texto de Tamara Rendón Portelles

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *