Disminuye mortalidad en enfermos de Sida

Con un intenso trabajo clínico y tratamientos antirretrovirales de probada eficacia, el personal de la Salud de Sancti Spíritus ha logrado una considerable disminución de los niveles de letalidad en pacientes infectados con el virus del Sida. En este quehacer despunta la labor del Centro Provincial de Prevención de las

Disminuye mortalidad en enfermos de SidaCon un intenso trabajo clínico y tratamientos antirretrovirales de probada eficacia, el personal de la Salud de Sancti Spíritus ha logrado una considerable disminución de los niveles de letalidad en pacientes infectados con el virus del Sida.
En este quehacer despunta la labor del Centro Provincial de Prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)/VIH/SIDA, junto al grupo clínico que labora en la campaña, donde se involucran 23 áreas de salud, personal médico y otros especialistas encargados de la atención de enfermos y de la prevención.
Entre las actividades desarrolladas por esta institución se encuentran el trabajo con los grupos más vulnerables: Hombres que tienen Sexo con otros Hombres (HSH), embarazadas y jóvenes, y con Personas que Viven con SIDA (PVS), así como la aplicación de encuestas y encuentros didácticos.
“Hasta la fecha tenemos 169 pacientes con tratamiento en la provincia; de estos, 23 están en el Sanatorio Territorial y el resto recibe atención ambulatoria”, precisó a Escambray digital el Ddoctor Jassiel López Medina, director del centro.
Por su parte, especialistas en el tema puntualizaron que el tradicional tratamiento con antirretrovirales no se emplea desde que es detectada la enfermedad, sino que se espera una recaída en las defensas del paciente para aplicar los medicamentos de primer nivel, todos de producción nacional. Cuando estos no resultan, aplican otros tratamientos, generalmente importados.
El Centro Provincial de Prevención, fundado en el 2004, cuenta con 20 trabajadores en su sede de la ciudad espirituana, donde posee servicios de consejería, grupos de pesquisas, consultas especializadas, facilidades para la realización de análisis y varias líneas de ayuda, entre ellas la especialidad en HSH, grupo que representa el mayor porcentaje de infectados.
A pesar de la labor desplegada por la institución y el personal de la Salud de la provincia, cada año aquí se manifiesta una tendencia al incremento del número de enfermos: al cierre del 2011 se reportaron 33 nuevos casos contra 25 del anterior. Sin embargo, excepto en el 2005, se aprecia una disminución de las muertes durante los últimos años.
En el territorio, desde el comienzo de la enfermedad en Cuba, han sido reportados 369 casos con el virus, de ellos 89 contagiados con el Sida y 107 ya fallecidos. Entre los municipios con mayor número de infectados, con una tasa de incidencia superior a la provincial, aparecen Fomento, Cabaiguán y Sancti Spíritus.

Elizabeth Borrego

Texto de Elizabeth Borrego
Corresponsal de la Agencia de Prensa Latina.

Comentario

  1. Un excelente trabajo de eguipo muy apreciable con resultados medicos positivos para el enfermo en la provincia espirituana incluso tienen mejores resultados en sobrevivencia gue muchos paises de latino america yo creo gue el problema mayor radica en la proteccion y educacion de cada ciudadano no obstante a los problemas gue genera y trae el blogueo y embargo la poblacion sufriente de ese flagelo en la provincia tienen garantizado sus medicamentos y tratamientos gue en otros paises no le es favorable. Lazaro

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *