Priorizan en Sancti Spíritus recuperación de viales afectados por las intensas lluvias

Alrededor de una veintena de obras con afectaciones por las intensas lluvias de finales de mayo ya han sido rehabilitadas en Sancti Spíritus. A poco más de un mes de las intensas lluvias registradas en Sancti Spíritus, fuerzas constructoras de este territorio con el concurso de otras provincias vecinas, han

En la carretera Managuaco-Siguaney se restableció la circulación vial con una solución alternativa. (foto: Vicente Brito)Alrededor de una veintena de obras con afectaciones por las intensas lluvias de finales de mayo ya han sido rehabilitadas en Sancti Spíritus.

A poco más de un mes de las intensas lluvias registradas en Sancti Spíritus, fuerzas constructoras de este territorio con el concurso de otras provincias vecinas, han recuperado la vitalidad en alrededor de una veintena de obras y continúan enfrascadas en la rehabilitación de carreteras, caminos, alcantarillas y puentes dañados.

Fuentes del Consejo de la Administración Provincial (CAP) precisaron que en los principales viales perjudicados han sido vertidas hasta ahora unas 3 000 toneladas de asfalto y más de 10 mil metros cúbicos de áridos, de los cerca de 28 mil que, según estimados, se requieren para resarcir los daños por arrastres, socavaciones, destrucción del pavimento y roturas diversas.

Con soluciones alternativas quedaron restablecidos dos de los viales más comprometidos: la carretera Managuaco-Siguaney, ruta estratégica para la extracción de cemento y tejas de fibro, y el segmento comprendido entre el Circuito Sur y La Sierpe, imprescindible para comunicar a la capital provincial con la cabecera municipal y extraer la producción arrocera de Sur del Jíbaro.

En la villa cubana de Trinidad, territorio más golpeado por el evento lluvioso, se repararon los caminos de acceso a las comunidades de Maguas, Guarico, Del Otro Lado, Caracusey y El Loro, así como el tramo Circuito Sur-Pitajones, en la zona de la premontaña.

Según informes del CAP, las fuertes crecidas y las inundaciones de finales de mayo, perjudicaron unos 40 kilómetros de carreteras, así como varios puentes y alcantarillas, fundamentalmente en zonas rurales, pertenecientes a los patronatos del Ministerio de la Agricultura, el Grupo Azucarero y Comunales.

En relación con el ramal ferroviario Trinidad-Méyer, ubicado en la zona del Escambray y todavía interrumpido, se conoció que fuerzas conjuntas de la Empresa de Vías, Obras y Construcciones de la provincia de Villa Clara y del MICONS de Sancti Spíritus trabajan en la reparación de varios tramos severamente dañados.

Alberto Concepción Rocha, subdirector de la Unidad Empresarial de Base Servicios Generales de Ferrocarriles de este territorio central de Cuba, confirmó que en estos momentos se labora en el acopio y riego de balastro, procedente de la arenera Algaba, cercana a la obra, con vistas a restablecer el terraplén del vial, afectado al menos en 12 puntos de su recorrido.

Juan Antonio Borrego

Texto de Juan Antonio Borrego
Director de Escambray desde 1997 hasta su fallecimiento el 4 de octubre de 2021 y corresponsal del diario Granma en Sancti Spíritus por más de dos décadas. Mereció el Premio Provincial de Periodismo por la Obra de la Vida Tomás Álvarez de los Ríos (2012) y otros importantes reconocimientos en certámenes provinciales y nacionales de la prensa.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *