Recupera biomasa Estación de Alevinaje de La Sierpe

Como anillo al dedo llegó la ayuda de otras provincias cubanas, que entregaron peces a la Estación de Alevinaje de La Sierpe, en Sancti Spíritus, para recuperar la biomasa perdida durante las intensas lluvias de mayo y de esta forma, continuar con los ciclos de reproducción planificados. Jailer Alberto Camber

En las piscinas de la Estación ya se montó el banco de reproductores de tilapia y claria.Como anillo al dedo llegó la ayuda de otras provincias cubanas, que entregaron peces a la Estación de Alevinaje de La Sierpe, en Sancti Spíritus, para recuperar la biomasa perdida durante las intensas lluvias de mayo y de esta forma, continuar con los ciclos de reproducción planificados.

Jailer Alberto Camber Díaz, director de la Estación, perteneciente a la Acuicultura en Sancti Spíritus, explicó a Escambray que hasta la fecha han recibido 300 000 alevines de clarias procedentes del Centro de Estudios Mampostón, en Mayabeque y otros 94 000 de Ciego de Ávila, los cuales se encuentran en el proceso de preceba hasta que obtengan mayor gramaje y puedan sembrarse en las granjas de Boquerones y La Manaca, donde completarán su talla comercial.

Añadió que en los próximos días se espera otro arribo desde los mismos sitios y de Villa Clara, con los que deben superar los 400 000 alevines.

Con estos refuerzos se podrán completar lo animales previstos para la siembra, antes de que finalice el año, biomasa que sustentará las capturas de unas 780 toneladas de claria, en el 2013.

Camber Díaz explicó, que el Estado cubano les designó, otros 25 000 alevines de tilapias giff, en dos de sus líneas principales, con los cuales montarán el banco de reproductores de esta especie el próximo año.

Varias son las estrategias que el centro pone en práctica para no parar sus procesos productivos: la realización del desove en el área de reproducción, utilizando agua de pozo en sustitución de la que llega a través del canal magistral que presenta demasiada turbiedad y la realización de los dos ciclos que restan, a alta densidad, es decir, con 300 000 las larvas por hectárea, para obtener animales de mayor peso, dirigidos al embalse Zaza, el mayor de Cuba,el más afectado por las lluvias, desde donde salieron, a través de sus compuertas, más de 500 toneladas de peces.

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *