Rehabilitan en la serranía espirituana viales dañados por las intensas lluvias

Una decena de las principales carreteras intramontanas de Sancti Spíritus, dañadas por las intensas lluvias de mayo y junio, han sido reparadas por trabajadores de la Construcción  y de la Agricultura. Cerca de una decena de las principales carreteras intramontanas de la provincia de Sancti Spíritus que fueron dañadas por

camino de acceso a Gavilanes, en Fomento  fue seriamente dañado por las lluvias. Una decena de las principales carreteras intramontanas de Sancti Spíritus, dañadas por las intensas lluvias de mayo y junio, han sido reparadas por trabajadores de la Construcción  y de la Agricultura.

Cerca de una decena de las principales carreteras intramontanas de la provincia de Sancti Spíritus que fueron dañadas por las intensas lluvias de mayo y junio han sido reparadas por trabajadores del Ministerio de la Construcción (MICONS) y fuerzas manuales del Ministerio de la Agricultura (MINAGRI).

De acuerdo con informaciones ofrecidas por las autoridades gubernamentales del territorio, los mayores trabajos tuvieron lugar en Trinidad, el municipio más azotado por el temporal, donde se reportaron daños de consideración y las crecidas perjudicaron kilómetros de caminos, puentes y alcantarillas, pertenecientes a los patronatos del Ministerio de la Agricultura, el Grupo Empresarial de la Industria Azucarera y Comunales, así como rutas de acceso a comunidades de la montaña.

Las labores de reparación y mantenimiento en el sureño territorio se extendieron a las carreteras de acceso a los asentamientos de Maguas, Guarico y el Circuito Sur de Pitajones, mientras que fuerzas manuales de la Agricultura realizaron trabajos de mantenimiento en 21 caminos, y trabajadores del MICONS de la provincia de Villa Clara actualmente tratan de restablecer el puente del ferrocarril que va hasta Méyer, cuya rotura imposibilita la salida del coche-motor desde Trinidad.

No obstante lo realizado hasta el momento, quedan por restaurar el acceso a Polo Viejo y la ruta Condado-Méyer y la senda Tres Palmas-Puriales en Topes de Collantes, en Trinidad, donde quedó demolida una parte de los caminos que hoy esperan por el financiamiento que debe aprobar el Ministerio de la Agricultura.

En el municipio de Fomento, por su parte, se trabaja en la recuperación de nueve obras de fábrica de Gavilanes a El Pedrero y también de forma manual se restablecen los tramos de los asentamientos El Guineo y El Pedrero-Las Cuavas incomunicados por algunos lugares.

Sumadas a estas labores de recuperación en la montaña, continúan las obras en la carretera  Manaca-Güinía, que atraviesa al macizo trinitario de Guamuhaya, vial  sometido actualmente a un proceso inversionista que en su totalidad debe superar los 6 millones de pesos. La arteria, con una extensión de 23 kilómetros en Sancti Spíritus y otros 6 en Villa Clara, conecta con dicha provincia y es de gran interés turístico, ya que resulta una vía frecuente de visita a las instalaciones ubicadas en el Valle de los Ingenios, al tiempo que acorta la distancia entre ambos territorios.

Carmen Rodríguez

Texto de Carmen Rodríguez
Reportera de Escambray por más de 30 años. Especializada en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *