Restauran iglesia espirituana de casi tres siglos

Al concluir las labores en el interior de la iglesia, los trabajos continuarán en la reanimación de su fachada.El templo es el segundo del país construido para el culto de la Virgen de la Caridad, imagen de la cual se cumplen 400 años de su hallazgo.

Aunque la restauración de la Iglesia de Nuestra Señora de la Caridad comenzó hace más de una década, los trabajos iniciados entonces casi tienen punto final.

“Ante el deterioro que mostraba la edificación, debido al paso del tiempo, se demolió una de las naves laterales por ser la más afectada –asegura el diácono Ramón Arsenio Collera Gallo, al frente de la ejecución de dicha obra-. Las labores han incluido la colocación de nuevos repellos y pisos y la reconstrucción de la casa parroquial”.

Además, durante la reciente reanimación del Parque Maceo, plaza situada frente a la iglesia y donada por esta en 1911 al Ayuntamiento Municipal, se construyeron dos rampas para facilitar el acceso de los minusválidos al templo.

Entre las transformaciones que ha implicado la restauración sobresale la renovación del retablo del altar.Entre las transformaciones que ha implicado la restauración sobresale la renovación del retablo del altar, una obra emprendida por el artista de la Plástica espirituana Julio Neira, la cual recrea los elementos religiosos a través del barroco.

En sus casi tres siglos de existencia, la Iglesia de la Caridad ha sido objeto de varias restauraciones, pero tanto los especialistas en los temas patrimoniales como las autoridades eclesiales coinciden en afirmar que se trata de la rehabilitación más integral de las realizadas a esa instalación.

A juicio de Roberto Raúl Vitlloch, quien dirige la Oficina de Monumentos en la provincia, la importancia del rescate de este inmueble radica en la necesidad de preservar los valores del siglo XVIII espirituano que aún se conservan en esta iglesia. Mas, su mayor patrimonio se halla en ser –luego de la Iglesia del Cobre- el segundo templo edificado en la nación bajo la advocación de la Virgen de la Caridad.

2 comentarios

  1. ¿Están seguros es el segundo en el país destinado a la Virgen? Yo creo que no, en Oriente y en Camagüey hay lugares más antiguos

  2. Esencial labores de todos los participantes y los que tuvieron que ver con los excelentes resultados los cuales son inigualable a los anteriores pues ayer fue el dia de la PATRONA de CUBA LA CARIDAD DEL COBRE y esta obra maestra de las reparaciones integrales de su iGLESIA pues desde otrora a sido la defensora de los cubanos y de nuestra patria ELLA estuvo hasta en los campos de batallas de los MAMBISES con nuestro TITAN DE BRONCE ANTONIO MACEO Y GRAJALES bajo el nombre de la VIRGEN MAMBISA por lo cual este restaurar de la iglesia ESPIRITUANA es el mejor homenaje y tributo en su dia y a la vez hacia aquellos que tienen mucha fe y que no perdieron las esperanzas de tener a nuestra SENORA DE LA CARIDAD en la provincia constantemente de gala iluminando con su figura y buenos deseos a todos los corazones cubanos y ESPIRITUANOS. Lazaro izquierdo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *