Tormenta tropical Isaac en tierras cubanas

El centro de la Tormenta Tropical Isaac entró en tierras cubanas por una zona del municipio de Imías, en la provincia de Guantánamo, donde las rachas de vientos alcanzan más de 90 kilómetros por hora. Los vientos sostenidos son de 63 kilómetros por horas, y se están produciendo inundaciones costeras

El centro de la Tormenta Tropical Isaac entró en tierras cubanas por una zona del municipio de Imías, en la provincia de Guantánamo, donde las rachas de vientos alcanzan más de 90 kilómetros por hora.
Los vientos sostenidos son de 63 kilómetros por horas, y se están produciendo inundaciones costeras en las zonas bajas del litoral norte oriental, concretamente en Baracoa, informó a la Televisión Cubana en Doctor José Rubiera, jefe del Centro de Pronósticos del Tiempo, del Instituto de Meteorología.
Según se calcula, azotarán la zona norte -Baracoa y Gibara- olas de hasta cinco metros de altura, producto de los vientos del nordeste, señaló.
Favorablemente para Cuba el moviendo ha incrementado su velocidad de traslación a 28 kilómetros por hora con rumbo al noroeste, por lo que estará menos tiempo en tierras cubanas.
Se pronostica que a las 2:00 p.m. esté por la provincia de Holguín y próximo a salir entre esa provincia y Las Tunas, alejándose gradualmente de la costa hacia los cayos de Florida y la porción sur de esa península.
El Jefe del Centro de Pronósticos del Tiempo, explicó que al alejarse disminuirá la influencia de los vientos aunque se mantendrán fuertes en la costa norte, al igual que las marejadas, con olas de tres metros para la zona de Cayo Coco y habrá algunas inundaciones costeras ligeras.
Las lluvias más fuertes, ahora un poco divorciadas del centro, deben acumularse en las provincias orientales y pasar después a Camagüey.
En el Estrecho de la Florida encontrará temperaturas del agua muy superiores y la corriente del Golfo, con un contenido calórico fuerte, por lo que Isaac puede llegar a convertirse en huracán categoría uno antes de azotar a los cayos de Florida.
Durante este trayecto, los vientos girarán al sur, provocando inundaciones costeras en la costa sur de la parte oriental del país.
Su trayectoria puede seguir hacia el Golfo de México o inclinarse más hacia la Florida.

Aviso de Ciclón Tropical número 17
(Reproducimos a continuación el Aviso de Ciclón Tropical número 17, emitido al mediodía de este sábado por el Centro de Pronósticos del Tiempo, del Instituto de Meteorología, sobre la Tormenta Tropical Isaac, la cual transita ya por tierras cubanas.)
A las once de la mañana de hoy la tormenta tropical Isaac penetró en tierra cubana por las inmediaciones de Imías, provincia de Guantánamo.
Al mediodía su centro fue estimado en 20.3 grados de latitud norte y 74.8 grados de longitud oeste, posición que la sitúa a 60 kilómetros al oeste de punta de Maisí, Guantánamo y a 210 kilómetros al este sudeste de Puerto Padre, Las Tunas.
Isaac mantiene vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, con rachas superiores y su presión mínima central ascendió a 998 hectoPascal. Se mueve con un rumbo próximo al noroeste e incrementó su velocidad de traslación a 28 kilómetros por hora.
La estación meteorológica de Punta Maisí, Guantánamo, registró vientos en rachas con fuerza de tormenta tropical de hasta 93 kilómetros por hora, con un acumulado de 40 mm en tres horas. Se reportan fuertes marejadas e inundaciones costeras moderadas en el litoral de Baracoa.
Las lluvias continuarán incrementándose gradualmente en las provincias orientales, llegando a ser fuertes e intensas desde la tarde de hoy. En las provincias de Santiago de Cuba, Guantánamo, Holguín y Las Tunas soplarán vientos con fuerza de tormenta tropical, entre 50 y 65 kilómetros por hora, con rachas superiores.
Durante las próximas 12 a 24 horas, habrá fuertes marejadas con peligro para la navegación en ambos litorales orientales que se extenderán en la tarde al norte central, con inundaciones costeras moderadas en zonas bajas del litoral norte oriental y sur de Santiago de Cuba y Guantánamo.
Se pronostica que durante las próximas 24 a 48 horas Isaac se moverá con similar rumbo y velocidad de traslación, disminuyendo su intensidad al transitar sobre el oriente de Cuba.
El Centro Nacional de Pronósticos mantiene una estrecha vigilancia sobre la evolución y futura trayectoria de este organismo tropical y recomienda estar muy atentos a los próximos avisos y a las orientaciones de la Defensa Civil.
El próximo Aviso de ciclón tropical sobre la tormenta tropical Isaac se emitirá a las seis de la tarde.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Comentario

  1. Bueno al parecer a estas horas la tormenta tropical a de estar en el golfo de MEJICO donde solo fue afectado las provincias ORIENTALES pero aun asi el agua que trae tras el puede causar problemas y para evitar contratiempos hay que seguir las orientaciones de la defensa civil para proteger vidas humanas por imprudencia pues el agua puede ser duradera por lo que los rio y arroyos se hay de convertir en una aguja de doble filo pero los que se creen pillo les encanta transgredir lugares donde puedan causar males como tratar de hurtar o robar creyendo que no hay vigilancia pero si sufren algunos accidentes por i responsabilidad de ellos mismos en papeles han de constar como victimas de esta tormenta tropical por lo cual es un doble trabajo de la defensa civil cubana. Lazaro izquierdo

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *