Aragón: Hasta ahora, soy el director de los Gallos

Aragón: trataremos de que ese pueblo y nosotros nos demos ese gusto de discutir otra vez un título.Con la premisa de que perdió una batalla, pero no la guerra, Aragón asume las experiencias de su primera incursión como director.

Los compases de la Serie Nacional de Béisbol en su versión 52 se apagan. El tono naranja conque se tiñó el play off, en cierto modo, llegó a Sancti Spíritus por la cercanía geográfica y por los lazos históricos con los Azucareros; o quizás por lavar la afrenta de sus victimarios.

Pero ni ese festejo compartido ha logrado sacar a no pocos espirituanos del barrenillo que corroe sus mentes, varadas en aquel fatídico inning que los privó de un sueño. Ni los aires capitalinos ni el transcurso de los días han podido, tampoco, borrar la pesadilla de Yovani Aragón Rodríguez.

Podría pensarse que las seis veces que como lanzador vivió similares agonías ya lo habían curado de espanto: “Todavía no me lo creo”, dice y a través del teléfono se advierten el peso de su voz y el desconcierto. Acepta, sin embargo, lanzar este partido “sin calentar” para salir del instante que le disparó la tensión arterial y lo puso a caminar mil veces en el mismo lugar.

El equipo hizo un buen trabajo, no podemos evaluar todo un año por un inning; aunque hayamos perdido, terminamos en cuarto lugar entre 16 equipos; el pitcheo no pudo, pero los muchachos se entregaron, y no es que en otros años no lo hayan hecho, pero salieron con un poco más de garra.

¿Resignación o conformismo?

No pienso que sea conformismo, desde el punto de vista técnico se puede decir que se hizo un buen papel, se perdió en un séptimo juego, a pesar de que no estamos satisfechos porque no se logró el objetivo, que era discutir el campeonato.

Pero ya son 11 años con similar propósito…

Muchos equipos han pasado por ahí, Villa Clara llevaba 18 años…

Y Sancti Spíritus 34…

Sí, pero como tal llevamos clasificando 11; Ciego llevaba varios años hasta que lo logró, ahora estuvimos cerca, aunque de mi subconsciente no he podido sacar la forma en que perdimos, pero hay que asimilarlo y seguir trabajando.

¿Supiste cómo se quedó este pueblo?

Sí, muchas personas me han llamado para darme aliento, pero sé que el pueblo se quedó triste, descontento; quiero agradecerle por ese apoyo que nos dio sobre todo en los dos últimos juegos, eso motivó más a los muchachos. Con un partido 5-0 no es para perderlo, pero después que los atletas entran al terreno de juego, por mucho que usted los motive, les inculque, es un problema de ellos, tienen que demostrar y hacer el trabajo, sobre todo los atletas de experiencia.

Resulta irónico que a un mánager que fue excelente pitcher se le vaya el partido por el box. Vayamos a puntos cuestionables: la salida de Sierra.

En el primer juego lanzó un poco más y terminó aquejado de su espalda, siguió con tratamiento, con faja puesta, le pedimos un esfuerzo extraordinario al salir Norge; fui al box, para motivarlo, le pedí que tirara un inning más, me dijo: “profe, no puedo más”, al primer bateador le tiró bolas muy lejos de zona, se vio indispuesto y no quisimos arriesgar. Guardarrama parece que se afectó psicológicamente y no pudo, entonces pusimos a Peña teniendo en cuenta su experiencia.

Una experiencia perdedora en play off, por eso sorprende la decisión.

Le quitamos responsabilidad al no emplearlo como abridor, para que ayudara en un intermedio, aunque valoramos darle el séptimo juego, pero nos decidimos por Norge Luis.

¿Consideras atinado no pasar a Lázaro Herrera?

Era la carrera del empate, no queríamos llevarla a primera, indicamos lanzarle mal, venía Víctor Víctor, el más débil, pero ambos le dieron al primer lance; no sé que les pudo pasar a Peña y al resto para no sacar un out y permitir ocho carreras.

Hablando de responsabilidades, ¿por qué no usar más a Noelvis, que camina mejor en play off?

Es verdad. Abrimos con Norge e Ismel que estuvieron mucho mejor en la segunda fase, en sus últimas salidas él salió muy inestable cuando lo utilizamos en relevos largos, luego se corrió el play off por la lluvia y teníamos listos a los dos abridores. No obstante, Noelvis hizo buen papel en Matanzas y acá, a pesar de su edad, creo que hay que felicitarlo por eso.

¿A cuántas revoluciones por segundo camina la mente de un mánager en situaciones de ese tipo?

Tienes que hacer de tripas corazón… Cuando era jugador, en un play off no me gustaba irme en blanco, entonces no es fácil ver cómo el trabajo de un año lo ves pasar en un inning, sin poder lanzar tú mismo, es difícil.

¿Dónde crees habarte equivocado?

En algunas estrategias, en dejar un lanzador algo más de lo debido, en no tocar la bola cuando había que hacerlo, pero uno tiene que decidir en segundos una jugada u otra y es muy complejo. Respetamos todos los criterios, la gente quería que cambiara o moviera la alineación, pero al final se hizo el trabajo.

¿No fueron conservadores en ir a buscar un juego a Matanzas?

Fuimos con la idea de terminar en Matanzas, no con la idea de ganar uno, siempre pensamos en buenas salidas de Ismel y Norge. Nos decían: “¿Por qué Ismel contra Suárez?”, bueno porque es nuestro principal hombre, salió con su rotación habitual, solo que allá no se bateó.

¿Renuncias a los Gallos?

Hay momentos y momentos, es verdad que terminé muy sentido, pero hasta ahora soy el director de los Gallos; no sé si se tomará otra decisión por la dirección de la provincia, la respetaríamos. Estoy en La Habana al frente del equipo que va a Holanda, el Occidentales que dirigí en el Juego de las Estrellas.

¿Te atreverías a cambiar lo que deba ser cambiado?

No es atreverme, no creo que se necesite ser un Superman. En el béisbol unos comienzan y otros terminan, ningún atleta es un dogma en Sancti Spíritus. Hay quienes deben ser renovados, trataremos de no cometer errores, el pitcheo tuvo un inning fatídico, pero no podemos achacárselo todo, pues en Matanzas lo que falló fue la ofensiva. Hay que seguir trabajando con los jóvenes, cada atleta tiene que autoevaluarse, y el entrenador nunca puede cansarse.

¿Crees que podamos despojarnos del trauma del octavo capítulo?

Sí, vuelvo a darle las gracias al pueblo; si tienen que hablar que hablen porque motivos hay, pero sepan que tenemos un buen equipo, se hizo el mayor esfuerzo, aunque no se haya logrado el objetivo, pero pido que no se desanimen, trataremos de que ese pueblo y nosotros nos demos ese gusto de discutir otra vez un título.

11 comentarios

  1. Bravo por ti una vez más Elsa, para el equipo Sancti Spíritus con ese director al frente creo que no haya dudas si se retiran quienes no tengan resultados o no sean los esperados porque es quien mejores resultados de por vida ha tenido y no lo pensó 2 veces para irse antes de papelazos y sé que es un co..rajudo que supo aglutinar, cohesionar y estimular a los muchachos, por supuesto que debe seguir en la dirección, falta experiencia como director pero con más tiempo se puede escoger a jovenes figuras y además un colectivo técnico que tambien se depure la experiencia se gana con los enfrentamientos diarios. Esta vez no se pudo y sabemos porqué, pero se vió más combativos y aguerridos al menos en su estadio. Otras veces ha sido un solo equipo en el terreno(el contrario y han sido varios y desestabilizando al nuestro)

  2. José González Curiel

    hAY QUE DEJARLO QUE TENGA UN RESULTADO A LARGO PLAZO. Hay que darle más oportunidad a los talentos jóvenes y ahora hacer un buen trabajo en la provincial, que ya inició mal con la ausencia de La Sierpe por problemas de transporte. Lo que mal inicia mal termina… PERO LO HIZO BIEN ARAGÓN.

  3. Es verdad que queremos el primer lugar pero lo cierto es que ssp siempre está en la pelea, y este año llegamos al cuarto lugar, fue lastimoso perder de esa manera aun me parece que no es verdad, que fue una pesadilla o algo así, yo siempr e he criticado a la dirección de la provincia y al público espirtuano e incluso lo he culpado de la pobre actuación por la falta de apoyo, pero este año la cosa fue bien distinta, vi un pueblo enardecido y motivado, se llevaron las congas de nuevo y si hubo un desliz que no debió permitirse y fue que se permitió la musica de una orquesta con amplificadores a matanzas durante el desarrollo de los ining aspecto que sabemos no está permitido en ningún lugar del mundo.
    ARAGÓN TE SEGUIMOS APOYANDO.

  4. Liosvan Piñeiro Morales

    Sobre el tema del béisbol escribo una vez mas y quiero que esta opinión se lleve a los directivo del béisbol y es sobre la nueva estructura, pienso que si en una primera etapa se jugaran 75 partidos subseries de 5 juegos con cada equipo eliminaríamos el agobiante calendario existente que lo mismo juega un equipo un lunes que un viernes que se descansa dos días, por otra parte da margen a los equipos grandes que comiencen mal recuperarse y pasar a la segunda fase equipos que han tenido siempre tradición, después pasaríamos a la segunda fase con la misma estructura de 8 equipos con refuerzos en subseries de 5 partidos igual para un total de 35 juegos arrastrándose por su puesto las victorias de la 1ra etapa y posteriormente las semifinales y finales para este caso solo un detalle con el picheo alargar los lanzamientos a 125 porque como es conocido en los juegos de postemporada existe mas presión y los lanzadores tienen que lanzar mas finos y un juego en el que hay duelo de picheo por ambos conjuntos por la cantidad de envíos uno de los dos tiene que irse primero y se pierde la rivalidad, es un breve comentario y creo que le gusta mas a la afición que vio irse temprano a sus equipos para una segunda división que ofreció mas gastos que glorias porque los atletas consagrados que no fueron seleccionados como refuerzo no se sintieron motivados en esa fase. creo que esta es la mejor estructura y no hay que efectuar serie de segunda division para todos los equipos la serie es de 75 partidos los que clasifiquen siguen jugando y el resto bueno a entrenar para el proximo año

  5. Aragon el mejor director que ha tenido SS, creo que debe seguir al frente.
    Al menos SS ha gando serie (1), hay equipos que nunca lo han hecho, porque tanta preocupacion de que hace años que no gana.
    El partido final se perdio pero el picheo, pero tampoco hubo bateo.
    El proximo año seremos campeon.

    Adelante aragon.

  6. Tenemos una provincial por delante donde se pueden encontrar jóvenes de talento, me gusta mucho la estructura de los refuerzos en la provincial también, debemos tener directores de equipo que les corra el béisbol por las venas que dejen el favoritismo con los jugadores y además sean apoyados por la dirección del Inder en la provincia que los que saben de pelota y tienen la responsabilidad del béisbol en la provincia viajen a los juegos en los municipios y no solo se dejen llevar por las estadísticas, en cualquier equipo hay buenos muchachos que pueden ayudar a reforzar y suplir las necesidades de nuestro equipo Provincial

  7. No se si otros tengan deseos de seguir viendo los “Gallos” por lo menos yo no pienso ir al estadio con esta generación de peloteros, de la única forma que voy es que se renueve por lo menos el 50 % de los que perdieron este año, desaparescan a Peña, Panamá, Sosa, le quiten las infulas de gran pitcher a Guardarrama y que se sitúe en su lugar, poner muchachos jóvenes a pitchear y si se pierde con ellos por lo menos no se hace un papelazo

  8. Aragón hizo muy buen trabajo y por lo menos logró que algunos atletas superaran los lados débiles de siempre,. Pero como él dice:
    .¨…..después que los atletas entran al terreno de juego, por mucho que usted los motive, les inculque, es un problema de ellos, tienen que demostrar y hacer el trabajo….¨

    Pienso que si puede seguir al frente del equipo y cambiar lo que debe ser cambiado para bien.

  9. Asi es como se debe hacer asumir la responsabilidad es cosa de Hombres, ese hombre vale la pena y debe continuar con Los Gallos, hay muchos equipos que no pudieron llegar donde llego Sancti Spiritus, no estoy contento con el resultado final de nuestro equipo pero si con la actitud de Aragon en esta entrevista.
    “Todo hombre de verdad asume su responsabilidad”
    Si cada uno de los involucrados que fallaron en la fina del equipo se analizara y asumiera la responsabilidad que le toca otro gallo cantaría.

  10. Me gusta Aragón como manager porque sobre todo da la cara por su gente

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.