Invierten millones de pesos a favor del patrimonio de la villa cubana de Trinidad

La Oficina del Conservador de Trinidad y del Valle de los Ingenios ha invertido cerca de 7 millones de pesos en la restauración del patrimonio.     Invierten más de 30 millones de pesos a favor del patrimonio de Trinidad y Sancti Spíritus Acciones cercanas a los 7 millones de

La Plaza Mayor ha recibido los beneficios del programa inversionista. La Oficina del Conservador de Trinidad y del Valle de los Ingenios ha invertido cerca de 7 millones de pesos en la restauración del patrimonio.

 

 

Invierten más de 30 millones de pesos a favor del patrimonio de Trinidad y Sancti Spíritus

Acciones cercanas a los 7 millones de pesos, dirigidas a la restauración y rehabilitación de inmuebles y sitios de elevada riqueza histórico-cultural y de impacto social, ha ejecutado del 2010 a la fecha la Oficina del Conservador de Trinidad y del Valle de los Ingenios con la mirada puesta en dos celebraciones: el cuarto de siglo de la declaratoria de ambos lugares como Patrimonio Cultural de la Humanidad y el medio milenio de la fundación de la villa.

Según Blanca Pérez Bravo, directora técnica de la institución, el equipo de especialistas de la oficina diseñó una estrategia extendida más allá del Centro Histórico que involucra a diversas entidades del territorio, también comprometidas con obras específicas para la ocasión.

Fuerzas de la Empresa de Conservación y Restauración de Monumentos han asumido las principales labores, encaminadas, esencialmente, al rescate de edificios de alto valor patrimonial, a la reanimación de parques y plazas, al mejoramiento de la imagen de espacios públicos y a la rehabilitación de viviendas con estado técnico deplorable.

De acuerdo con la funcionaria, resultan evidentes los avances en la Casa Frías, que acogerá el centro de interpretación de la ciudad, concebido con galería expositiva y para exponer la maqueta del Centro Histórico urbano, todo ello en función de socializar la información acerca de la villa entre los turistas, la comunidad, investigadores y personal docente de las instituciones educacionales.

Pérez Bravo mencionó, además, la Casa Malibrán, futuro centro de documentación del patrimonio, y el edificio de la calle Amargura No. 85 (Tristá), que devendrá complejo multifuncional al disponer de galería, aulas talleres, salón de conferencia y de habitaciones.

Otros inmuebles beneficiados con acciones de consolidación, aún sin finalizar, son la próxima sede de la referida entidad dedicada a la restauración, y el edificio multifamiliar localizado en Alameda, esquina Colón, labores que acomete, en este último caso, la Empresa de Obras de Arquitectura No. 50 Alberto Delgado.

La reanimación -con valores superiores al medio millón de pesos en moneda total- de las plazas Carrillo, Santa Ana, San Francisco, Tres Palmitas y Segarte, y de los parques Punta Brava, Las Madres y Plaza Mayor ha constituido prioridad en la agenda inversionista de la oficina trinitaria.

A la relación se añaden la rehabilitación de viviendas del barrio de Las Tres Cruces y de los antiguos barracones de esclavos del caserío de Manaca Iznaga, y la intervención en más de 40 inmuebles en pésimo estado constructivo, favorecidos a partir de cambios en la cubierta en las primeras crujías.

La reparación de empedrados en calles, las labores de mejoramiento de fachada, herrería y carpintería en diferentes arterias, la ampliación de la escuela de oficios de restauración y los trabajos en las casa-haciendas de Guáimaro y San Isidro de los Destiladeros, en el Valle de los Ingenios, forman parte de las acciones impulsadas por la Oficina del Conservador, que si bien no resuelven el sinnúmero de necesidades acumuladas en materia del patrimonio local, no dejan de ser un paliativo a estas dignas de destacar.

Enrique Ojito

Texto de Enrique Ojito
Premio Nacional de Periodismo José Martí, por la obra de la vida (2020). Máster en Ciencias de la Comunicación. Ganador de los más importantes concursos periodísticos del país.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *