Fin del enigma: los Gourriel no jugarán con Sancti Spíritus

La Dirección provincial del INDER autorizó la liberación de los tres jugadores.Dirección del INDER en Sancti Spíritus autorizó la liberación de los tres jugadores.

Los hermanos Yulieski, Yunieski y Lourdes Yunielki Gourriel Castillo no jugarán con el equipo de Sancti Spíritus en la venidera Serie Nacional de Béisbol.

Escambray tuvo acceso a las cartas de la Dirección de Deportes en la provincia que liberan a los mencionados atletas tras las solicitudes presentadas debido a la mudanza de toda la familia para la capital del país.

De acuerdo con Heriberto Moreno, director del Instituto Nacional de Deportes (INDER) en Sancti Spíritus, se realizaron los análisis correspondientes en virtud de lo que establece el Reglamento del Decreto No. 140 sobre el régimen de participación deportiva, aplicable para todo el sistema competitivo cubano desde 1988.

Tal como consta en la misiva,  en el caso de Yulieski se decidió concederle la liberación de manera excepcional, toda vez que de acuerdo al mencionado reglamento (Artículo 46), “Los atletas de los Centros Nacionales (…), mientras se mantengan activos en estos centros, participarán por el territorio que los promovió”.

En el caso de  Yunieski y Lourdes Yunielki Gourriel se decidió obviar el período de espera que establece el Articulo 49: “Los atletas de primera categoría que hayan participado en la competencia de mayores representando a un territorio, al cambiar de domicilio para otro territorio tendrán que esperar un año para participar por el nuevo territorio. Ese año podrán pasarlo sin participar o en su defecto participando por su antiguo territorio”.

La solución la aportó el propio artículo que a seguidas abre las puertas para hacer exactamente todo lo contrario a lo que proclama inicialmente:  “Si el territorio por donde debe participar el atleta durante ese año autoriza mediante escrito del Subdirector Provincial de Actividades Deportivas, se podrá obviar ese período de espera”, justamente lo ocurrido en estos últimos dos casos.

La posible partida de los hermanos Gourriel se venía barajando desde la pasada serie, cuando se supo que Lourdes, ícono del béisbol local y padre del trío de jugadores espirituanos, se había mudado a la capital del país por razones de salud.

Desde entonces la falta de información oficial y la prolífera imaginación de los aficionados abonaron toda clase de rumores al respecto, algunos de los cuales se van convirtiendo en realidad con esta confirmación.

Los Gourriel se vestirán de azul

Los Gourrieles se vestirán de azul. Tras ser liberados oficialmente por parte de la Dirección Provincial de Deportes en Sancti Spíritus, los hermanos Yulieski, Yunieski y Lourdes Yunielki Gourriel Castillo se incorporarán esta semana a la preselección del equipo de Industriales con vistas a la venidera Serie Nacional de Béisbol.

La confirmación la ofreció el mayor de los hermanos, Yunieski, desde la capital del país donde ahora radica la familia Gourriel-Castillo.

“Ya habíamos conversado con Lázaro Vargas, el director del equipo de Industriales, y con el Comisionado Provincial, solo estábamos esperando por las cartas de autorización.

“Nos sentimos contentos de que finalmente se hayan entendido nuestras razones, nos mudamos para acá por problemas de salud de mi padre como ya hemos dicho”.

Interrogado sobre su relación con Sancti Spíritus y la particularidad de tener que enfrentar a sus antiguos compañeros de equipo, Yunieski aclaró que no han tenido ningún problema particular con la provincia, ni con los atletas, ni mucho menos con el director del equipo.

“Siempre jugamos por nuestra provincia y en el caso de Aragón mantenemos excelentes relaciones con él y apreciamos el trabajo que hizo el pasado año con los Gallos, aún cuando no pudimos obtener el título, esa es precisamente una de las deudas con que dejamos Sancti Spíritus”.

“Será muy difícil enfrentarnos a los Gallos como rivales, pero la afición puede dar por seguro que aunque llevemos el traje azul no dejaremos de ser espirituanos”, dijo.

Muchos comentan que solo Yulieski tendrá opciones de hacer el equipo y jugar con Industriales, interroga Escambray.

“Hemos hablado sobre eso, lo primero es que todos debemos esforzarnos en la preparación para tratar de hacer el equipo y luego luchar por jugar como regular, si no se puede, entonces asumiremos el rol que nos toque y apoyaremos en lo que sea.”

 

40 comentarios

  1. Yuniesqui y Lourdes pueden jugar con Artemisa o Mayabeque , porque aferrarse con Industriales ahi casi les va a ser imposible

    • HOLA MI NOMBRE ES ROBERTO RODRIGUEZ FUI PICHERT DEL EQUIPO SANTIC SPIRITUS JUVENIL EN EL ANO 1997 Y RECUERDO EN AQUEL ENTONCES YULIESKY ERA DE LA CATEGORIA 11-12 , RESPETO QUE SU PAPA ES ENFERMO Y VIVA EN LA CAPITAL , PERO PORQUE EMIGRAR A LA HABANA ELLOS? PORQUE ABANDONAR SU EQUIPO DE SS, AFECTARIA AL EQUIPO Y A LA AFICION ESPIRITUANA?

    • quiero decir que esta decisión afecta al base ball espirituano pero debemos estar conscientes que forman parte de una familia que por problemas de salud de un miembro han tenido que mudarse. debemos respetar su deseo y desearles exitos.

  2. Por fin se acaba el reality show, a la uzansa de los mejores culebrones como lo tildó Elsa Ramos.Ahopra si hay que correr el santiago espirituano de verdad,y sobre todo poner una valla en la Autopista nacional que diga.”Prohibida la entrada a los Gourrieles”

    • me preguynto poorque para La Habana? a caso en SS no hay médicos y sobre todo cárdiologos de buen nivel? bueno, si es por la justificación de un cardiocentro, en Villa Clara tambein lo hay. O es que los Gurriesles le huyen a algo’

  3. Por ellos bien,,por el padre bien,, por los espirituanos dignos pues mucho mejor, ya es hora de acabar con privilegios y privilegiados, verán como las cosas nos saldrán mucho mejores, pues la presión sobre los demás muchachos será mucho menor,

    • Enrique el Antiguo

      Espirituanos
      Les habla un Habanero anti-Industrialista. Ahora si Sancti Spiritus puede ganar!!! Alegrense de no tener “el clan Gourriel” en su equipo!! A Industriales lo que le cae encima ahora es la “maldicion del Bambino” a la cubana!!!
      Arriba S Spiritus!! (aunque mi equipo es Santiago)

  4. Quizás ahora hasta funcione mejor el equipo de Sancti Spiritus si esta pleyade de privilegiados que de hecho forman parte de las contradicciones internas de esta novena.me alegra que se trasladen a otra parte, sobre todo por el padre para que reciba el tratamiento que necesita.

  5. me parece bien esta decicion de liberar peloteros por causas justificadas pero realmente no entiendo porque si ellos son regulares en su equipos para que van a iniciar una nueva carrera en un equipo donde a mi entender tiene pocas pòsibilidades pues hay peloteros de mucha calidad que han sido regulares y han repondido a la hora buena y la mala por ejemplo rudy que lleva años con los azules para que llegue yulieski y lo cambie de pocicion o lo manden al banco por que se trata de yulieski gourriel espero no ofender con esto pero es mi criterio gracia

    • Recuerden que un apellido como el que tiene, con alguien con tanta influencia como el padre, cualqueir cosa puede pasar y pasa

  6. INDUSTRIALISTA

    CONSIDERO QUE LA DECISION DE LA DIRECCION DE DEPORTES DE SS ES CORRECTA DONDE QUIERAN QUE ESTEN SE SABRA QUE SURGIERON Y SE PREPARARON COMO PELOTEROS POR ESE TERRITORIO, YULIESKI ES INTEGRANTE DEL EQUIPO CUBA Y SUS HERMANOS POTENCIALES CANTERAS, NO SE DEBIO DAR LARGO A ESTA DECISION, QUIEN GANE ES EL BEISBOL CUBANO

    • soy industrialista de toda la vida y me parece que estas de acuerdo a que los gourriel sobre todo yulieski desplase a otros jugadores que lo han dado todo por el equipo, de la noche a la mañana o los cambian de pocicion o los mandan al banco creo que no hay justicia y que aparte de ser industrialista eres tambien yulieskista o como quieran llamarlo estoy de acuerdo en que es un buen atleta pero me parece que deberia jugar por su provincia pues para mi entender no cabe en INDUSTRIALES y va a jugar alli porque es GOURRIEL gracias

  7. Ojalá y no sea este un motivo de crisis en la pelota con peloteros que pudieran estar en situaciones similares y no se les apruebe el cambio

  8. Me parece muy bien la liberación de los gurrieles pienso que es mejor a tenerlos jugando en contra de su voluntad en fin de cuenta poco han aportado por la causa de los gallos en los play off. El único ha mi modo de ver las cosas que puede jugar con los industriales como regular es Yulyesky pues yuniesky ya esta de retiro y el mas pequeño debe cambiar de posición pues en segunda es pésimo a la defensa

  9. saludos a la afición yayabera desde venezuela.. pues no es noticia k ahora estamos sin la presencia de un gran pelotero en nuestro equipo y ojala le valla muy bien por la capital. a los otros dos hermanos si les va a costar jugar con los azules pues en los jardines no hay cabida para yuniesky y el pequeño mostró k es malo a la defensiva y pésimo bateando así k en el cuadro no creo k kepa… mas con yuly en tercera tendrán k mover a rudy….

  10. Me parece bien la liberación, se hace justicia al reconocer el derecho de esta destacada familia del deporte espirituano y nacional a participar de la Serie Nacional por su nueva dirección. Me alegra mucho saber que los reglamentos van dejando detrás las obligaciones absurdas.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.