Presidente de la AIBA optimista por visita a Cuba

El presidente de la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA), el taiwanés Ching-Kuo Wu, mostró este miércoles su optimismo por la visita a Cuba en la que expuso los cambios que impulsa para el boxeo aficionado en el mundo. En su tercera presencia en la isla, finalizada este miércoles con una

El presidente de la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA), el taiwanés Ching-Kuo Wu, mostró este miércoles su optimismo por la visita a Cuba en la que expuso los cambios que impulsa para el boxeo aficionado en el mundo.

En su tercera presencia en la isla, finalizada este miércoles con una conferencia prensa en la capital cubana, el titular de la AIBA se refirió de manera encomiable a la recepción que había tenido por parte de las autoridades deportivas y a la atención con que fueron escuchados sus argumentos.

El dirigente deportivo refirió que pudo explicar en detalles los dos proyectos promovidos por su entidad en la actualidad: el boxeo profesional de la AIBA (APB o Pro-Boxing) y la Serie Mundial (WSB) y que tienen como objetivo buscar un mayor control del pugilismo aficionado en el orbe.

La finalidad es que los púgiles puedan competir tanto en la APB como en la Serie Mundial y en los Juegos Olímpicos, todos bajo la égida de la AIBA, subrayó Kuo-Wu.

El taiwanés destacó que la calidad histórica del pugilismo cubano prestigiaría con su presencia la celebración de esos certámenes, «y la AIBA se beneficiaría con ello», enfatizó.

Explicó que tanto uno como el otro serán clasificatorios para los Juegos Olímpicos y que cuentan con el respaldo del Comité Olímpico Internacional (COI).

Estos dos temas están siendo considerados por las autoridades deportivas cubanas y esperamos que luego de su autorización podamos contar con la presencia del boxeo cubano en esos dos proyectos, dijo. Sobre la protección de los pugilistas subrayó que ese será el principio fundamental en el que se basarán las competiciones de Pro-Boxing y la Serie Mundial y que es el mismo que distingue a la AIBA.

Al referirse a la anulación de la cabecera en los futuros torneos, destacó que aunque su entidad siempre apoyó su uso, los resultados alentadores de investigaciones recientes le dieron el espaldarazo a su retiro.

Demostraron que la ocurrencia de cortes en la cara de los boxeadores es menor sin el uso de la misma, y «esos resultados fueron enviados a la Comisión Médica del COI».

Pensamos que el próximo Campeonato Mundial de Kazajastán sea el primero sin cabecera, señaló.

Acerca del nuevo sistema de puntuación dijo que otorgarán 10 unidades y serán cinco los jueces actuantes. Se recogerán al azar la de tres de ellos por computadoras evitando de esta manera una posible manipulación.

La aplicaremos cuando contemos con todos los equipos necesarios y se implementará en las competiciones de APB, Serie Mundial y los Juegos Olímpicos.

En cuanto al boxeo femenino tuvo palabras de elogio para el éxito de su estreno en los Juegos Olímpicos de Londres.

Gracias a esto se ha incrementado el número de países que ya lo tienen incorporado a sus programas deportivos y le hemos hecho un pedido a la Federación Cubana para que considere este tema, finalizó.

Asistieron a la conferencia de prensa además, Alberto Puig de la Barca, presidente de la Federación local; el destacado exseleccionador nacional Alcides Sagarra, y el italiano Petrus Filipi y el francés Giran Benoit, ambos funcionarios de la AIBA.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *