Refineria de Cabaiguán procesa crudo para obras del Mariel

La refinería cabaiguanense es la única del país que procesa crudo ciento por ciento nacional y abastece de asfalto a los viales de las obras portuarias desarrolladas en el Mariel. La refinería Sergio Soto, situada en Cabaiguán y única del país que procesa petróleo nacional, produce todo el asfalto utilizado

La mayoría de la producción del líquido asfáltico se ha destinado a las obras de ampliación del Puerto del Mariel.La refinería cabaiguanense es la única del país que procesa crudo ciento por ciento nacional y abastece de asfalto a los viales de las obras portuarias desarrolladas en el Mariel.

La refinería Sergio Soto, situada en Cabaiguán y única del país que procesa petróleo nacional, produce todo el asfalto utilizado en los viales de las obras portuarias del Mariel, futura terminal de contenedores que abrirá a Cuba las puertas del mercado exterior y favorecerá el comercio en toda la región latinoamericana.

De acuerdo con declaraciones de Lester Alemán Hurtado, director general de la mencionada industria, “al cierre del primer trimestre de este año, la planta petrolífera espirituana sobrepasa su plan de obtención de asfalto en un 117 % y sostiene sus producciones tradicionales (diésel, fuel oil, gasolina, etc.), aceites dieléctrico y Sigatoka con índices igualmente favorables”.

Tanto Jatibonico, Cristales, Pina, Majagua, como el norte de La Habana, Matanzas y Varadero guardan los yacimientos de los que brota el “oro negro” procesado actualmente en territorio espirituano; una materia prima cuyos derivados (componente Sigatoka, gasolinas, aceites para transformadores…etc) son destinados a distintos frentes de la vida económica nacional.

La refinería cabaiguanense también ha redoblado esfuerzos y estrategias para evitar su elevada influencia contaminante, sobre todo en el manto freático y la atmósfera del municipio, así, han logrado disminuir la emisión de gases como el sulfuro de hidrógeno e hidrocarburos por debajo de los límites establecidos.

Elisdany López Ceballos

Texto de Elisdany López Ceballos

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *