Yulieski 1, Sancti Spíritus 0

Era la noche mágica del Huelga. Poco importaron las derrotas de los Gallos en esta 53 SNB. La casa del Yayabo se vistió de gala para recibir a uno de sus hijos. Sancti Spíritus llenó su estadio para ir a ver a Yulieski Gourriel, no a su equipo, y el

El 01 de Industriales pasó la primera prueba entre aplausos, chiflidos y gritos de: se va, se va.       Era la noche mágica del Huelga. Poco importaron las derrotas de los Gallos en esta 53 SNB. La casa del Yayabo se vistió de gala para recibir a uno de sus hijos.

Sancti Spíritus llenó su estadio para ir a ver a Yulieski Gourriel, no a su equipo, y el 01 de Industriales pasó la primera prueba entre aplausos, chiflidos y gritos de: se va, se va.

Cuando se anunció la primera comparecencia del más célebre de los hermanos Gourriel, las gradas parecieron confundirse, hasta que finalmente se escucharon más palmas que gritos.

Pero entonces el veterano Noelvis Hernández le tenía preparado su propio festín de bienvenida y con un ponche que muy bien pudo haber dolido lo que un gancho directo al estómago, cambió las sensaciones de los visitantes del Huelga.

Sin embargo, la celebración terminó en ese mismo primer inning, porque los de casa lucieron más nerviosos y débiles que sus rivales, y porque hay equipos que solo saben jugar bien a la pelota, y ese es el caso de Industriales.

Lo de anoche fue una clásica lección de béisbol, con un conjunto haciéndolo todo perfecto, y el otro desmoronado en el terreno.

Industriales fue el monstruo, Sancti Spíritus el niño ingenuo y testarudo que no aprende con los años y que solo entiende de sus caprichos.

Yulieski fue el protagonista, la excusa de muchos espirituanos que acudieron al estadio con sed de venganza, y regresaron a sus hogares con la garganta seca e irritada.

El muchacho que tantas glorias le dio a su provincia saludó con respeto a los que se atrevieron a apoyarlo, e impulsó dos carreras para silenciar a aquellos que fueron a maltratarlo.

El Yuli ya ganó su primera pelea. El match continúa hoy, en el mismo lugar en el que tan solo hace unos meses se vistió de héroe en aquella remontada del segundo juego de playoff frente a Matanzas.

Quizás las gradas vuelvan a llenarse, o quizás no. Tal vez los espirituanos ya recibieron su propia clase anoche y hayan aprendido que para devolverle el “golpe” a los Gourriel hay que contar con lo que puedan hacer los Gallos en el terreno de pelota. Y por ahora, no parece mucho.

Escambray

Texto de Escambray

20 comentarios

  1. Tengo mis coincidencias en algunos puntos de vistas de cada opinión que se ha dado y considero que en realidad cada cual juega con el equipo que entienda aunque creo que los Gourieles por agradecimiento a todo lo que se hizo por ellos aquí en SS no debían haberse ido o al menos debían seguir jugando a la pelota por la provincia al final de cuentas Aragón tiene su casa en La Habana y su familia y está aquí albergado por lo que considero que ellos podían seguir aqui si el tiene su casa aqui al padre fue a quien le dieron una, por eso repito por agradeciendo debían seguir aquí además que por ley les tocaba, pero bueno cada cual hace lo que mejor entienda.
    Lo que si creo que la afición como alguien expreso no se merece ni tener equipo de pelota porque al fin todos los que están hoy en el equipo quieren ganar todos salen a jugar pelota todos al menos intentan dar lo mejor de si para ganar y el publico no ha respondido como bien dice Marlys fueron a ver a Yuliesqui no el juego de pelota que es en realidad lo que merece el equipo que lo respalden que le den confianza a los muchachos nuevos que quieren hacerlo bien.
    Para criticar siempre hay manager que creen que se la saben todas y es mentira todos donde quiera que estamos nos equivocamos y no logramos lo que realmente queremos y ejemplos se sobran para poner.
    Para concluir pedirle a la prensa que critique las cosas que dejan de hacer los peloteros pero que traten al menos de subirle el animo para que no estén en la misma posición que publico espirituano.
    Es mi modesta opinión que no soy especialista en temas de pelota.

  2. Me agradó que apludieran al yuli y muy bueno y sentido el artículo de Marlys, ojalá tengamos peloteros en todos los equipos del país, sería un orgullo tener esa posibilidad de formar y exportar peloteros, lo que hay que hacer es trabajar más y buscar relevos, y sobre los resultados era de esperarque que a un equipo que le sacan de una año a otro a 4 regulares se los sienta, la pérdida mayor bello y el yuli, pero no se tapen con esa sábana, NO TENEMOS PICHEO, y el yuli, santoya, yunieski lourdes y todos los que se han ido donde quiera que estén cuiando den un batazo allá va mi apoyo, son espirituanos y punto.

  3. raiqueljfp deja ya el encarne contra yulieski como te dolio su ida,para que hablan tanta cascarita de el cuando se pasaban la vida choteandolo y diciendole shakira.es libre de jugar con quien desee y por la razon que sea,solo un provincianismo retrogrado y obsoleto destila tanto odio para un atleta que dio tanto para S-S.

    • no me interesa q juege con industriales ni nada d eso..para mi siempre fue, es y sera shakira…mr. Doble Play..el problema mio es con la aficion espirituana…no s merecen ni q tengan equipo d pelota….como van a aplaudir a alguien q los dejo?……perdono…pero nunca olvido!!!!….

  4. ustedes los spirituanos tienen que entender que el beisbol es un deporte como cualquier otro, que arrastra multitudes y eleva las pasiones pero las decisiones que tomen los deportistas desde el punto de vista personal tienen que respetarlas. En la Ligas Mayores de EU la aficion hincha por peloteros que despues van a otros equipos, entonces apoyan aquel que defiende su camiseta en ese momento. Aqui inevitablemente con todos los cambios que ocurre en nuestra sociedad se iran viendo casos como estos con mayor frecuencia y tenemos que aceptarlo y apoyar entonces los nuevos que vienen, porque quizas en las proximas series sea SS la que esta beneficiada con la llegada de algun pelotero, pero la aficion tiene que apoyar a su equipo, sea cual sea y haga lo que haga, ese es un merito que tenemos los industrialistas, aunque la aficion del latino no le guste a muchos…

    • Que gracioso: Ustedes centralizan recursos que depués pueden invertir en facilitarle mejores condiciones de vida a los atletas. Esto no es la gran carpa. Aca se juega de otra manera. Y las provincias pobres se van a contentar con ver partir a sus mejores atletas a los super equipos. Cuidado: Lo que vale para el país vale para el mundo: Miren lo que le etá pasando a Cienfuegos

      • Querido amigo aunque no lo creas los peloteros de industriales son en general de los que menos condiciones tienen, pues es mas dificil la atencion por la agromeracion de deportistas que tiene la capital, a ecepcion de algunos, sino ppreguntenle a enriquito diaz, me consta ademas que la familia gourriel dejo una mancion en ss, pues le dieron lgo mucho mas pequeno aca, por citar un ejemplo, tenemos que cambiar la mentalidad o sera mas dolorosa la decepcion

        • No sé cómo era la Mansión de los Gourriel en SSp, pero sí sé como son las 2 casonas de los Gourriel en el reparto Siboney, Municipio Playa en La Habana…

          Dudo mucho que la casa de SSp esté mejor que las que les asignaron aquí…

  5. yo creo k cada cual tiene derecho a opinar kmo quiera, los k queiran llevar carteles contra yulieski q lo hagan, los k quieran aplaudirlo también…que fidelidad le estan exigiendo si los mismos fanaticos de ssp le gritaban horrores en su propio estadio cuando todavía jugaba para ellos…en el mismo huelga le decian shakira, lo abuchaban…ese equipo nuestro será malo pero la provincia y los seguidores tambien…a mi particularmente me preocupa más el estado en el q estan los gallos q dan pena y lástima, q gritarle oprobios a yulieski pa k despues venga y me de dos palos…

  6. no me hablen mas d elos guriel, es yuliesqui. solo yulieski, los sanches d emataznas una familia d peloteros que los tenia buenos, regualre sy malos, los guriel, un tremendo lurde spadre un gran yuliequi . yuni es un out or regla sin brazo, no batea y fildea por el aire y el chiquitao podra ser bateador, tiene una piedra en el guaste. es morbo lo que hay con esto

  7. La pelota: Ha sido, es y probablemente será nuestro pasatiempo nacional. Es un elemento que podemos incluir en nuestra dotación de cubanía. La pelota es pasión y como todo lo que está en esta en la línea sentimientos no siempre va acompañada de la razón. “Hay en el corazón razones que la razón ignora.” decía Pascal. Los cubanos más compuestos y respetables con frecuencia nos sorprenden cuando entablan una discusión en torno a una jugada, pelotero u equipo. Hago esta introducción para poder en parte entender la “cálida acogida” anunciada por la TV nacional al reinsertado pelotero Yuliesky Gourriel en el Huelga. No se le puede pedir al pueblo que demuestre un amor que no siente. Los cuestionamientos a peloteros y las burlas en los estadios es la manera en que la afición expresa, mal o bien, sus sentimientos. Nunca vi a un policía llevarse al tintorero en el Latino cuando en una clara burla racista mostraba un mono en la cara de Pedro Luis Lazo y el público coreaba ‘maravillas”. Ha sido precisamente el Latino el espació en que más improperios se han lanzado contra el “príncipe de los Gourriel”. Nunca vi a los agentes del orden intervenir. ¿Por qué el Huelga hace la diferencia?
    Tenemos a la afición más apática del país, la que se deja arrebatar el show en su propio patio. Quizás los sociólogos pudieran hacer una tesis de posgrado para explicarlo. Las continuas decepciones que nos ha regalado nuestro equipo y lo que en torno a él ronda, han ido matando literalmente la pasión espirituana por la pelota. ¿Donde está aquel pueblo que abarrotaba el estadio para ver los sensacionales juegos que lanzaba unos de sus mejores lanzadores de la historia? ( y que a alguien se le ocurrió excluir en una pregunta radial de los 10 mejores picher espirituanos de todos los tiempos). Ese pueblo que contaba los ponches uno a uno con K y vibro con el único juego perfecto de nuestras series nacionales. Nunca vi a un policía llevarse a un aficionado por gritarle “vaca loca” a Maels o chiva prieta a Scull o tintorera a Modesto larduet. No estoy de acuerdo con las ofensa a peloteros y árbitros: Pero si los vamos a proteger por favor, protéjanlos a todo. Quien ha decidido renunciar a su afición en busca de comodidades que desgraciadamente la provincia no puede dar, no va a recibir la alfombra roja en nuestros corazones. Cada cual cosecha lo que siembra. Cepeda cosecho un interminable aplauso (no planificado que le arranco lágrima)s de una multitud que se autoconvocó para hacerlo. Para él, ese debe ser un momento inolvidable. Por cierto: nunca nadie lo ha ofendido de esa manera: ¿Por qué será?

    • me gusto mas tu reflexion que el articulo de la periodista,un poco mas centrado y realista,a todos los han gritado con Yuliesky no tenia por que ser diferente,un pelotero mas…..

  8. Q poco valerosos somos los espirituanos!!….Toda Cuba se ha mostrado en contra del cambio de chamarreta de los Gurriel….los ha chiflado hasta el cansancio en los estadios q ha jugado…..y nosotros los espirituanos los premiamos con un aplauso?…los premiamos pq se fueron..pq nos dejaron embarcados…a la provincia q los hizo peloteros..q aguanto todas sus ñoñerias…q los consolo cuando lo chiflaban en la habana….y ahora se pone el tarje de ese equipo q tanto los humillo…y viene a retarnos en nuestro propio estadio…y nosostros somos incapaz de demostrarle q no lo queremos aqui?..por esos detalles es q nuestro equipo nunca sera campeon..pq no tiene una aficion consecuente con su equipo y con su territorio….lo unico q falta es q mañana le den el machete de serafin sanchez a Yulieski….

    • Compadre no llore mas,los Gourrieles son y seran una gloria deportiva donde quiera que jueguen,yo soy INDUSTRIALISTA y siempre gane sin ellos,pero no dejo de considerar la calidad sobre todo de Yulieski,la culpa de que no hayan ganado campeonatos no es solo de el, es de Cepeda dejandose ponchar por un pitcher mediocre, es Eriel bateando 150 en los play off, es la falta de corazon de Angel Pena y Ismel Jimenez que a pesar de ser pitchers con calidad no se han sabido imponer a la hora buena, le ha fallado la bomba, el pueblo espirituano hizo bien con aplaudir y darle el reconocimiento que se merece Yulieski por tantos momentos buenos que le ha dado a esa aficion amen de que no ha podido ser campeon,acaso olvidas que Santi Spiritus exeptos el 1979 que fue campeon, siempre fue sotanero y con la llegada de los Gourrieles fue que ascendio a planos estelares.
      Que se hallan ido para la capital fue su decision, ahora, creo que Santi Spiritus tiene peloteros con calidad para clasificar, porque te digo algo, solo hizo mella Yulieski, porque el center field no batea, ahi esta Robeisi Ramos que lo puede hace rmejor que el y Lourdes Jr es un prospecto que no se sabe que va a dar y los gallos siempre han dado batalla asi que un pelotero no hace campeonato, lo que hay es que luchar y esos pitcher estelares con Ismel Jimenez, Nolvis Hernandez y Angel Pena pueden caminar, es uno de los mejores trios de abridores de la serie y esa tanda de Cepeda, Eriel, Montegudo, tambien es muy fuerte, ah,lo que sin se puede garantizar es que adquieran corazon a la hora buena, eso no se compra ni se vende, eso viene en los genes,

  9. Muy agradable, satifactorio y justo el trabajo periodístico de la compañera editora, la felicito, pues realmente reconoce al igual que la mayoría de los espirituanos, la valía, verguenza y dignidad de Yulieski, que para muchos incluyendome entre ellos,es el pelotero más completo que tiene el beisbol hoy, demostro con sus gestos y disciplina que lo caracteriza, ser un caballero, que donde quiera que está defiende y lucha por la victoria de su equipo, los azules y los que siguen ese equipo son personas sensatas y reconocen la calidad que posee, por eso es que lo aplauden y lo estimulan, cuestión esta que debe ser de mucho orgullo para los espirituanos porque YULIESKI es de nosotros y más aún es de todos los cubanos que amamos y respetamos al deporte revolucionario.

  10. Realmente, no nos gusta perder como cubanos que somos que desde que nacimos nos han educado en el espíritu de victoria, pero hay que ser realistas, eso era de esperar, nuestro equipo no ha comenzado nada bien, pareciera que realmente para mostrar mejores resultados como en campañas anteriores hace falta el clan, indica desde mi punto de vista, como una gourrieldependencia. El equipo tiene que superar varias barreras para cambiar la cara, pero en mi parecer creo que la mayor es la sicológica. Cada uno de los integrantes de ese equipo tienen que sentir que son peloteros de verdad y que pueden hacer lo que otros sin tanto nombre ni tradición han alcanzado ejemplo sobra en la propia serie nacional y en otros aspectos de la vida, y que evaluar fortalezas, debilidades, trazar estrategias, profundizar la preparación física y seguir buscando nuevos talentos, que en mi opinión creo que eso no se hace con toda la intencionalidad. Un saludo a todos y espero que el futuro para el equipo sea mejor.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *