Arqueólogos confirman el último hallazgo: restos humanos bajo el parque (+fotos)

Restos de esqueletos humanos fueron hallados en la tarde de este lunes 3 de marzo durante las excavaciones en el parque Serafín Sánchez, como parte de los trabajos de remodelación de la importante plaza espirituana donde antes existieran un convento y una iglesia. Ver ademas… Tesoro bajo el parque Serafín

El equipo de arqueólogos se mantiene al tanto de los trabajos constructivos que se desarrollan en el parque.Restos de esqueletos humanos fueron hallados en la tarde de este lunes 3 de marzo durante las excavaciones en el parque Serafín Sánchez, como parte de los trabajos de remodelación de la importante plaza espirituana donde antes existieran un convento y una iglesia.

Ver ademas…

Justo en el lugar donde se hallaba una de las naves laterales de la iglesia, bastante próximo a la tienda conocida como Paraíso Infantil, ubicada en el otro lado de la calle, fue encontrado un nicho con restos humanos.

“Al menos aparecieron unas vértebras y costillas, humanas indudablemente. Cuando en horas de la tarde de hoy la retroexcavadora extraía un poco de material para facilitar los trabajos, pues estaba muy alto, afloraron esos restos. Ahí mismo suspendimos la excavación y estamos limpiando para ver qué determinación se va a tomar en cuanto a esto”, declaró a Escambray Luis Olmo, arqueólogo de la Sociedad Espeleológica de Cuba, parado, pala en mano, sobre el sitio del hallazgo.

Donde se hallaba una de las naves laterales de la iglesia fue encontrado un nicho con restos humanos.Respecto al rumbo que podrían tomar los acontecimientos, Olmo opinó: “Ahora está en manos de los responsables de la reconstrucción del parque tomar cualquier decisión, pues la premura en esas labores tal vez no permita realizar un trabajo profundo de arqueología, porque eso sí requiere de métodos.

Intervenir, digamos, una cripta que tenga restos humanos no es cualquier cosa, lleva procedimientos especiales que a su vez requieren de mucho tiempo. Mañana podrá adoptarse una determinación al respecto, cuando estemos aquí varios arqueólogos y las autoridades locales. Se podría construir el parque y dejar esta parte de aquí, que posiblemente sea la de áreas verdes, y después podríamos trabajar con más calma. Eso sería una solución”.

Acerca del nicho encontrado hoy, dijo que fue parcialmente destruido cuando se rebajó el sitio para llevarlo al nivel del parque, en 1912.
Interrogado acerca de si el hallazgo reviste trascendencia nacional, expresó: “Sí, cómo no, esto forma parte de nuestro patrimonio y esperamos que por lo menos una muestra de todo lo que aparezca aquí permanezca en el parque, para que no volvamos a carecer de la información tan importante que se ha revelado ahora como algo lógico, porque ¿cuándo se pudiera hacer una intervención similar a la que se ha hecho en estos días? Yo creo que nunca más”.

No obstante, el especialista en arqueología significó que hay otros elementos en el lugar con un valor histórico y arquitectónico incluso mayor que los restos humanos, como los tipos de lozas que se utilizaban en aquel momentos.

Hay otros elementos en el lugar con un valor histórico y arquitectónico incluso mayor que los restos humanos, significó Luis Olmo, arqueólogo de la Sociedad Espeleológica de Cuba.“Nosotros estamos más interesados en las letrinas. Ahí es donde está la historia. Sí, hallamos una, pero no tenía nada importante. Estamos buscando otras. Por ahora lo que hacemos es desenterrar los cimientos. Cuando lleguemos al lugar donde están las evidencias pues será algo de más rigor”, alegó.

Según aseveran historiadores y arqueólogos, el hecho de que aparezcan restos humanos en este tipo de sitios no tiene nada de particular, pues en la época en que funcionaban el convento y la iglesia cuyos restos han sido descubiertos en las últimas jornadas en el centro de la ciudad del Yayabo los cementerios radicaban justamente en las iglesias y otras instituciones religiosas.

“Pero ya el rey de España había dispuesto que no debía seguirse con esa práctica, y luego el Obispo de Espada dio la orden definitiva de que la misma cesara en Cuba, fue cuando se hizo el cementerio civil. Se nos han acercado personas que nos hablan de parientes ya lejanos cuyos restos fueron trasladados de aquí para el cementerio civil, entonces ubicado por el rumbo de la Iglesia de la Caridad, que antecedió al actual del reparto Kilo 12”, añadió Luis Olmo.

«Se especula mucho. Las personas están ávidas de conocer, y como esto es algo que ha despertado el letargo de Sancti Spíritus, pues informamos puntualmente a quienes nos preguntan—precisa el especialista—, se comenta que si hay oro, que si hay una monja enterrada, que no sé qué cosa.

“Lo primero que debemos aclarar es que aquí no hay oro. Los curas de la orden a la que pertenecía esta iglesia (San Francisco) fueron expulsados de Cuba, y cuando ellos se fueron de aquí se llevaron desde sus santos hasta todo lo que había. ¿Cómo creer que si los expulsan de Cuba van a dejar el oro y se van a llevar sus estandartes y santos? Ellos se llevaban todo, si es que tenían riquezas guardadas. Y monjas aquí no pueden aparecer, porque era un convento de monjes”, concluyó.

Delia Proenza

Texto de Delia Proenza
Máster en Ciencias de la comunicación. Especializada en temas sociales. Responsable de la sección Cartas de los lectores.

15 comentarios

  1. Una vez mas demostramos lo corto de luz que somos para preveer las cosas. Cuantas personas sabian que se podian presentar estas situaciones arqueologicas al excavar en el parque. ¿ Es que acaso nos enteramos hace unos dias del 500 aniversario de la ciudad?Ahora estamos atrapados entre hacer una investigacion completa o terminar la reconstruccion del parque para el cumpleaños de la ciudad.
    NO APRENDEMOS POR MAS QUE SE REPITAN LAS HISTORIAS. Siempre hacemos lo mismo, trabajamos con una urgencia que pareciera que es cuestion de seguridad nacional. Nos mata la improvizacion y el apuro. Lo mas triste gastamos los escazos recursos que tiene el pais y al final las cosas no quedan con la mejor calidad.
    QUE TENDRA QUE PASAR PARA QUE APRENDAMOS A TRABAJAR BIEN.

    OJALA TODO SALGA BIEN.

  2. Dr.C. Alfredo Perez Carratala

    Felicidades colegas de Sancti Spiritus por este importante hallazgo!
    A Olmo y Orlandito les saludos y les digo que pueden contar con nuestro apoyo en todo lo que necesiten.
    Pienso que es una beuena oportunidad de realizar una investigacion completa de esta parte de la ciudad y dejar como testigo un area interpretativa que sirva de soporte al turismo urbano y para la educacion en valores historicos a las mas joveens generaciones.

    Un abrazo

    Dr.C. Alfredo Perez Carratala
    Coordinador
    Grupo de Estudios Antropologicios UCLV

  3. Según me contó hace algunos años, un amigo relacionado con el Grupo Samá, en la década del 50, había quedado al descubierto un enterramiento en el Parque, donde se encontraron esqueletos, etc… pero que fue tapado por las autoridades. Este descubrimiento de ahora, puede estar relacionado con aquel otro..

  4. Tamara Rendón

    Todos los días llegan nuevas buenas…¿cuánta historia faltará por contarse bajo ese parque espirituano?

  5. gracias por ofrecer tanta informacion al pueblo ha pesar de tanto trabajo

  6. En determinado momento de nuestra historia, Los habitantes de nuestra ciudad determinaron, con protestas incluidas, que en el centro de la ciudad debía ir un parque y no un convento. El parque es el corazón de la urbe. Cada vez que lo cerramos tranformamos afectamos a la ciudadania. Por favor …los hallazgos que se estan produciendo eran perfectamente previsibles. Preocupemonos por terminar el parque y que quede con la calidad con que no quedo la ave de los martires. Dejen un espacio para el monumento equestre de Serafín que siempre nos dicen que no cabe. Lo demás no tiene sentido…hay tantas cosas que tenemos que conservar y apenas tenemos recursos…

  7. Sería muy bueno que la premura de la obra en el parque no le restara importancia a estos hallazgos y que se tratara que quedaran después de ejecutada la obra, de alguna forma, a la vista de todos aquellos que quisieran verlo y hoy no tienen esa posibilidad, además que le ofrece otra vida a la ciudad de Sancti Spiritus que a mi parecer hoy no tiene. Se nota la alegría de todos y el asombro ante estos descubrimientos que nos materializan la verdad de nuestra ciudad de tiempos en que no quedan muchas personas para contarlos.

  8. No se hagan los bobos que entre esa iglesia y la mayor habia o hay un tunel por el cual se comunicaban. Yo creo que lo mas importante es obtener la mayor cantidad de informacion porque despues que tapen eso con asfalto y concreto jamas lo veremos nuevamente. Creo tambien que debe crearse un espacio para exponer los hallazgos.

    • creo que es mas importante para el pueblo y el turismo un museo y no un parque lleno de sol, calor y personas sin trabajar que dedican todo su tiempo libre con la botella de ron en mano o a la mala vida.que dejen trabajar estos arqueologos y no comiencen la tumba di asfalto enorme.

  9. Espero que se detengan las labores de construcción, sabemos que la Villa cumple 500 años, pero creo que esta oportuniodad merece retrazar estas labores, pues tanta historia escondida merece que se le de un buen tratamiento y que además se dejen como parte de la construcción para que todos la puedan ver y dar a la luz tantas espectativas que siempre han tenido los investigadores sobre la realidad del Convento. Ojalá y el equipo de arqueológos puedan tener el tiempo suficiente para su trabajo.

  10. rolando fernandez

    era de esperar q aparecieran restos humanos pues era una practica incluso ya con los cementerios q las personas fuesen enterradas en las iglesias y mas en esta q data de 1716 ,o sea principios del siglo XVIII,referente a los tesoros siempre las creencias populares y los mitos se van mas alla de la realidad ,estoy de acuerdo con olmos q no debe aparecer nada de tesoros ,2 cosas preocupan y es lo forzado del tiempo para las excavaciones mas profundas por la premura del medio milenio de la ciudad ,y q ahorita comienzan las lluvias y asi no se puede continuar excavando ,ojala q aparezcan las letrinas y q estas den la cantidad de informacion y materiales q de ellas se esperan en una excavacion .

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *