Sancti Spíritus: un tesoro bajo el parque

Antigua edificación ubicada en la zona del parque Serafín Sánchez, demolida a principios del siglo XX. Durante los trabajos de demolición de la plaza se encontraron restos de antiguas edificaciones ubicadas en esa zona.

Restos del convento y la iglesia de San Francisco de Asís, construidos siglos atrás en el lugar que ocupa actualmente el parque Serafín Sánchez Valdivia, de la ciudad de Sancti Spíritus, fueron encontrados por los obreros que realizan las acciones de demolición de la plaza, sometida a reparación, a propósito del aniversario 500 de la villa.

Según declaró a Escambray María Antonieta Jiménez Margolles, historiadora de la ciudad, el hallazgo consiste en un piso de losa de 40 por 40 centímetros en el sitio donde estuvo instalado el convento, así como una columna de ladrillo y mortero, materiales típicos de la etapa en que se erigieron las mencionadas edificaciones.

Más próxima a la zona del parque que colinda con la actual cafetería El Liana, se desenterraron las bases de lo que posiblemente fuera la iglesia de San Francisco de Asís.

La propia historiadora apunta que entre 1899 y 1914 fueron demolidas esas edificaciones, para la posterior creación del parque y quedaron bajo los paños de hormigón los restos de las añejas construcciones.

Aclara María Antonieta que no existen evidencias de ningún tesoro en el lugar, solo restos arqueológicos de gran valor histórico. Los trabajos de demolición están siendo supervisados por especialistas del Centro Provincial de Patrimonio, historiadores y arqueólogos espirituanos, los cuales continuarán en las próximas horas las investigaciones relacionadas con estos descubrimientos.

13 comentarios

  1. Mario Armas.(Fotografo)

    Me parece de gran valor historico estos desenterramiento ocurridos en el parque Serafin Sanchez de SS. A todos nos gustaria que los responsable de la remodelacion de la ciudad para celebrar los 500 años ademas de la remodelacion de la ciudad trataran de crear o de rescatar la gran cantidad de lugares de esparcimiento para la juventud espirituana, recordemos aquellos tiempos de la Colonia Española, Los altos del Hotel Perla de Cuba, El Tenis y muchisimos mas.Hoy en dia los jovenes de Sancti Spiritus practicamente no tienen donde ir.Solo el Karaoke y Rancho Hatuey los fines de semana. Nos gustaria mucho que en nuestro querido municipio de SSptus hubiesen mas lugares donde ir ,es increible que en un municipio de tantos miles de persona solo exinta El Karaoke y R hatuey. Nuestro municipio los Sabado por la noche no hay donde ir.Las opciones son muy pocas.Otro tema que nosgustaria que revisaran son los llamados Policias acostados que han creado frente al Cine Principal de SSptus. Creo que esto acaba con los carros,ya que son demasiado altos,se pudo haber creado estos muros pero a una altura prudencial,estos muros existen en todas partes del mundo,pero jamas tan altos,esto simplemente acaba con los propios carros estatales,omnibus etc.

  2. ahhh..y se deberia aprovechar este descubrimiento…y dejar este pedazo d loza y de columnas en una esquina del parque..en el lugar donde esta..a la vista de todos..cercada…para q todos supieramos y observaramos esa reliquia del pasado….en el llugar q ocupaba antes

  3. yo estoy de acuerdo en q se demuela em parque y se haga uno nuevo, ya era hora q los espirituanos tuvieramos un parque de verdad, grande, comodo, funcional!!!….q el patrimonio..q la historia..es verdad, pero el error fue de quien demolio el parque antiguo q era tan bonito para hacer este parque circular, de tantos niveles…tan incomodo para sentarse y conversar…donde los arboles nunca daban sombra donde tenian q darla…la estatua de serafin debe estar en el parque..a caballo…grande..con el machete en la mano…como simbolo de todos los espirituanos…aprovecho para preguntar algo..ya q estamos haciendole honor a nuestros heroes..cuando honorato del castillo..ese gran heroe q fue jefe de serafin…tendra su estatua?

  4. rolando fernandez

    PIENSO ANTES Q NADA Q EL PARQUE REQUERIA UNA REMODELACIon ademas de que como participe por mucho tiempo pienso y estoy convencido de que la estatua ecuestre de serafin sanchez debe ir en el parque como lo conversamos muchas veces felix madrigal y el que escribe ,no coincido con mary pues el parque no tiene 500anos es una construccion de principios del sigloXX y si debia ser reconstruido ,no entiendo porque la direccion nacional del pais asi como la UNHIC permitio q camaguey celebrace los 500anos primero q la villa del espiritu santo

  5. La remodelación del parque Serafín Sánchez debe realizarse ajustándose a un solo requisito: La Historia. Si se quiere restaurar a su situación original, debe hacerse de forma exacta y completa…. pero, aquellos que tienen la potestad de decidir, muchas veces no tienen el conocimiento suficiente de cual es esa historia. Mejor hubiese sido, que se le hubiese posibilitado al pueblo opinar sobre los distintos proyectos presentados (seguramente más de uno) y luego ajustarlo, a partir de su selección popular, a las posibilidades materiales y mostrarle al pueblo, cual será su imágen final

  6. Coincido con Lucas que Serafin debe estar en el Parque que lleva su nombre y no en una intitucion politica

  7. Coincido con Mary,No hace mucho tiempo se modifico el parque..Si cada vez que a alguien se le ocurre imponer sus conceptos esteticos,entonces que va a ser del escaso patrimonio sin modificar que queda?Debio hacerse una encuesta y consultar la opinion de los propietarios del parque:Los espirituanos

    • Si bien es cierto que el parque ha sido remodelado en otras ocasiones, no se ha respetado lo tradicional de la construcción original de este sitio tan importante para los espiritunos y queno tiene 500 años, pero si es lugar con historia, en lo que no concuerdo es con seguir cerrando calles de una ciudad tan antigua y traspolando la idiosincracia del espirituano sin respetar lo que pensamos o queremos conservar porque no somos ni villaclareños, ni cienfuegueros y aunque muchos no lo crean tenemos sentido de pertenencia y el pueblo debe ser consultado, una calle peatonal desierta , calles que terminan en boquetes donde las guaguas no pueden doblar , hoteles convertidos en tiendas y bibliotecas, cenrtos de tradición cultural y recreativa que hoy son basares , ¿ quién consultó al pueblo,porqué nos dejamos quitar nuestros espacios, porque no se respeta la nuestra idosincracia? esa es la pregunta a nuestros representantes, ahora hay que esperar sus respuestas.

  8. Manuel Rodríguez Rendón

    ¿esta foto que se presenta aquí a quien corresponde?

  9. Si entiendo que la ciudad le hacia falta una transformacion, pero porque demoler un parque con mas 500 años, si precisamente eso es lo quetrmos conservar la añeja villa, en tantas cosas en las que hay para invertir ese dinero, ubiese quedado lindo con un buen mantenimiento, ojalá quede parecido a como estaba, porque ultimamente las obras no tienen la calidad requerida en su terminacion.. Esperemos los resultados y la opinion del pueblo.

  10. Que alguien me diga si por fin se pone o no la estatua de Serafín, es el momento ideal para eso.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.