Revuelo en el parque: aparecen nuevas evidencias arqueológicas (+fotos)

Revuelo en el parque: aparecen nuevas evidencias arqueológicas. Restos del Convento San Francisco de Asís (1716) quedaron al descubierto en los trabajos de remodelación del Parque Serafín Sánchez, de Sancti Spíritus, con vista a la celebración del medio milenio de esta villa cubana.Especialistas en Arqueología destacan el estado de conservación del piso de losas perteneciente al Convento de San Francisco de Asís, el cual está siendo desenterrado, como parte de la excavación que se realiza en el parque Serafín Sánchez.

A flor de tierra ya se encuentra más del 60 por ciento del piso de losas de barro, de lo que fuera el Convento de San Francisco de Asís, construido en 1716, el cual está siendo desenterrado, como parte de las excavaciones que tienen lugar en el parque Serafín Sánchez Valdivia, sujeto a una remodelación para festejar el aniversario 500 de la fundación de Sancti Spíritus.

En declaraciones a Escambray Orlando Álvarez de la Paz, especialista en Arqueología en el Centro Provincial de Patrimonio, dijo que al aparecer las primeras evidencias de antiguas edificaciones en el área, un equipo de arqueólogos de la provincia, apoyados en los constructores que asumen las labores trabajan minuciosamente en el desenterramiento de lo que ellos consideran un tesoro histórico.

Explicó que a pesar de los años que llevaban estas ruinas bajo tierra y pavimentos de concreto, el piso de losas de 40 por 40 centímetros perteneciente al otrora convento, se encuentra bastante conservado, al igual que algunas de las estructuras encontradas en la zona.

En el propio relleno depositado hacia el lado este del parque, se descubrieron herraduras de caballo, que según los investigadores deben estar asociadas a la presencia de una caballeriza y herrería, radicada en el sitio, durante el dominio del gobierno español.

Actualmente se trabaja en el desenterramiento de lo que fue el patio exterior del convento y en el resto del área donde estuvo radicada la Iglesia de San Francisco de Asís, demolida al igual que el monasterio antes de la construcción de la plaza.

11 comentarios

  1. yauinier lukas

    muy interesante se ha tornado sancti spíritus por estos dias con estos hallazgos el comentario es inevitable y la sed de curiosidad que viven los espirutuanos crece más por saber que existe, solo espero no queden sepultados bajo el concreto una vez más

  2. Esperemos que todas las acciones que se hagan en el parque hayan sido colegiadas con los conocedores del tema en el territorio y no sean a criterio de algunos CUADROS que al final pueden tener buenas intensiones pero suelen hacerle daño a la historia local.

  3. Igualmente me pareció excesivo la demolición de la glorieta, en primer lugar porque la que existía -construida en 1983- ya era una copia de la original -1914- , esta del 83 tuvo que reconstruirse como su antecesora al encontrarse los planos originales de la misma unos años después de ser demolida en la década del 70 al cometerse evidentemente un error en la intervención del parque y debido a una demanda válida del territorio, es verdad que a pesar de ser una copia la que existía ya era parte de la memoria histórica de la ciudad y de los espirituanos, varios profesionales recomendaron su preservación pero lamentablemente no encontraron oídos fértiles, por suerte sí se escucharon las recomendaciones de realizar un estudio arqueológico del lugar que esperemos no haya sido casual sino planificado en el proyecto, y lo más importante, es que las nuevas evidencias sean incluidas en el proyecto en curso, porque si las volvemos a sepultar en el hormigón se perderá el sentido de todo, cierto?

  4. Hace falta que encuentren el túnel del que nos hablaron nuestros abuelos, los nuevos hallazgos han motivado la multiplicación de comentarios al respecto.

  5. Es un orgullo poder ver nuestra ciudad muy similar a lo que fue 500 años atrás.

  6. por fin hay un tunel

  7. En esa iglesia o convent estuvo a principios del Siglo XX el Colegio Presbiteriano, antes de mudarse al excelente edificio construido no muy lejos de ese lugar, con el nombre de Colegio Presbiteriano Carlos de la Torre. En el parque habia una tarja de bronce donde se mencionaba esto, pero la ultima vez que estuive en SS no la pude localizer…………….

  8. Por suerte a ningun “Sesudo”como Rogelio lo llama no se le ha ocurrido modernizar el puente del Yayabo o agregarle un nivel a la iglesia mayor

  9. Vivo en el exterior ,hace mas de 34 años,y no he dejado de ser espirituano,no vi nada malo en la remodelacion del parque,pero de eso a demoler la glorieta,en mi opinion lo considero una salvajada,quien fue el sesudo que se le ocurrio?Recuerdo cuando deolieron la e’poca y teatro Principal,acaso no recuredan estos genios que tuvieron que rehacerlos lo mas cercano a lo original,estoy seguro que estos nolo saben los conservadores

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.