Avileños ganan juego pasado por lluvia…y arbitrariedades

Los Gallos ganaron 2-1 su primera subserie ante Cieo de Ávila.En un dilatado partido marcado por la lluvia, las demoras  y las arbitrariedades, Ciego de Ávila dispuso de Sancti Spíritus 6×5 en el juego del adiós de la subserie.

Ni el marcador del choque, ni el buen  pitcheo del ganador Yunier Cano, resultaron las noticias del encuentro que se extendió por más de seis horas.  Las controversias comenzaron cuando la lluvia apareció en el “Huelga” al cierre del quinto capitulo cuando los Gallos lograron acercarse al marcador 5-4.

Antes los avileños explotaron al abridor  y perdedor Noelvis Hernández,  a quien le marcaron todas las anotaciones en el tercer y cuarto actos, tres de ellas impulsadas por el primer cuadrangular de la Serie de Yoelvis Fiss.

El juego se detuvo por  unas tres horas, como consecuencia de la lluvia y del dilatado proceso de rehabilitación del terreno. Tras la reanudación, los avileños marcaron otra en el inicio del séptimo ante los envíos de Yohanny Hernández. En el cierre de esa propia entrada los Gallos embasaron  a sus dos primeros hombres por hits de Robersis Ramos y de Orlando Acebey.

Justo en ese instante, con Yunier Mendoza al bate, el juego trocó el sentido del espectáculo. Ante la cercanía de la oscuridad, el lanzador Cano realizó unos nueve envíos  hacia primera, aun cuando el corredor se mantuvo encima de su base.

En tal situación el árbitro de primera Luis Felipe Casañas, jefe del grupo de umpires, decretó balk y Robersis Ramos anotó la quinta de los Gallos. Tras la decisión sobrevino otra de las tantas protestas del manager avileño Roger Machado en el partido  y una nueva parada del choque con el alegato de que la oscuridad impedía seguir.

Y ciertamente a esa altura de las cosas, con una y mil artimañas de los visitantes para dilatar el partido: limpiar los spikes, pedir tiempo de manera innecesaria…, ya en el José Antonio Huelga, sobre las siete de la noche, era imposible jugar béisbol.

Así se detuvo el encuentro y se selló el triunfo avileño al amparo del Reglamento  de la 54 Serie Nacional de béisbol que en su artículo No 9, inciso 4.12 establece que “Un juego reglamentario que no puede ser continuado por el estado del tiempo, incluyendo la oscuridad en estadio sin alumbrado, o por alguna ley que no permita encender las luces y que los mismos tengan decisión, este será un juego terminado.

Mire usted qué controversia “o por alguna ley que no permita encender las luces”, ¿Qué ley será esta y quien la dictará? ¿Y el Huelga, es o no un estadio con alumbrado? Pues sí. Tiene nada menos que 204 bombillos, solo que…

A la luz de las disposiciones para la actual campaña beisbolera, según el comisionado provincial del deporte Roberto González, por lo discutido en el Congresillo técnico si los partidos comienzan a la una y quince de la tarde, los estadio se consideran sin alumbrado, aunque tengan y en tal caso, no pueden encenderse aunque situaciones como las de hoy, lo aconsejen. Ahora, de acuerdo  con esta propia fuente, si los partidos comienzan a las 2 y 15 de la tarde, el estadio se considera “con alumbrado” y de tal suerte pueden encenderse, de extenderse el partido. Ahora, en el propio reglamento esa hora de comienzo solo está prevista para los domingos….

En esa propia reunión se acordó que el horario de inicio de los partidos es una decisión de cada provincia, en dependencia de si tiene o no plan energético para jugar de día o de noche.

Sobre el terreno quedaron algunas interrogantes. Una de ellas: ¿Puede hablarse de seriedad del espectáculo? ¿Dónde quedó la autoridad de los árbitros? ¿Pueden  los managers decidir sobre estos e imponérseles sin que estos cumplan su rol?

No hablo de las artimañas avileñas para alargar un juego que iban ganando,  habilidades  permisibles en la pelota y que por cierto no hicieron los espirituanos cuando en el cierre del quinto la lluvia arreciaba en el “Huelga”. Mas, todo tiene un límite, sobre todo cuando el espectáculo es el peor parado. Una cosa es usar tácticas, otra es entorpecer.

Según las Reglas oficiales, en su acápite 805 inciso h, “Si hay un corredor o corredores en base es un balk cuando: El lanzador innecesariamente demora el juego”. Queda de los árbitros definir si virarse sin argumentos a una base, demora “innecesariamente” un partido amenazado por oscuridad.

En definitiva los Gallos ganaron 2-1 su primera subserie y ahora tras el descanso enfrentarán durante viernes, sábado y domingo a Las Tunas, que barrió a Camagüey.

17 comentarios

  1. Soy holguinero y ayer hoy el final del partido por radio rebelde y me sorprendió que le dieran la victoria a Ciego, por un momento pensé que las luces estaban rotas y ahora me entero que es por un artículo del reglamento de este año que no permite encerder las luces cuando el juego empieza a la 1:15 inconcebible.

  2. Eso es una falta de respeto y le deveria dar verguenza al equipo de Ciego por su actitud antideportiva, mal arbitraje ese partido era de Sancti S que lucho hasta al fina. SS !!CAMPEÓN!!

  3. Aristoteles Manani

    Aqui lo que cabe preguntar quien fue el “hombre de grandes ideas” == IDEOTA que se invento esa regla absurda de las luces.

    Si hay luces en un estadio y hace falta encenderlas, pues se encienden. Para eso estan, cierto?

    No hay que tener un doctorado para darse cuenta que las posibilidades de que un juego de pelota que empiece a la 1:15 pm se extienda 5 o 6 horas son minimas, por lo tanto perder el tiempo en escribir una ley que prohibe encender las luces en esos juegos es como minimo cosa de morones.

    En fin, patetico el caso.

  4. Totalmente de acuerdo con El Gallo. No hubo autoridad alguna en el partido de ayer. Si la cosa era q ganara CAV mejor le hubiesen dado el partido desde el mismo quinto ining cuando empezó a llover. Los árbitros parece q son un objeto decorativo del juego y Roger Machado lloró demasiado. De cualquier forma ayer es ayer, ahora hay que pensar en Las Tunas que barrió a Camaguey y bateó cantidad. Ya ganamos nuestra primera subserie.

  5. Elsa usted como siempre haciendo buenos artículos y poniendo al periodismo a realizar su papel sin interferencias, yo pienso que los árbitros debían haber hecho mucho más que decretar el balk, como estaba la situación de juego, el horario y las consecuencias que de hecho trajo y los chequeadores de la CNB autorizar el encendido de luces, hasta leyes donde recojan sucesos como estos y se multen los responsables y advertir con entelación a Machado que si dilataban el encuentro innecesariamente pagaban el precio de los Kw consumidos, etc. pero no vi autoridad en ese encuentro, solo por parte de un director que no es la figura principal de un partido, sino decisoria en uno de los equipos en juego, pero no se desanimen mis gallos, jugaron con la garra que hace falta demostrar siempre, aunque el resultado sea adverso, solo falta que se engranen todos los bates y muñecas y a demostrar desde el principio que pasamos a la próxima fase para no esperar por la derrota de los demas, esa se la garantizamos desde el comienzo a los demas equipos.

  6. Pudimos haber ganado el juego y barrido a Ciego, solo porque no se podía encender las luz, falta de respeto a la afición que se quedo en el estadio a la espera del juego. Estas decisiones de la CNB empañan y afean el espectáculo.

  7. Pobre Machado, prepotente y pésimo manager que tiene que hacer artimañas para ganar un pírrico partido a un equipo de menor grado como lo es hoy en dia SS…. Milagro no se protestó el mismo la mala utilización del pitcheo cuando dejó en el primer partido que Guevara soportara el 2do jonrón de Monteagudo, este con la casa llena….. y al siguinte día utilizar la cobardía de mandar pelotazo al mismo Monteagudo, lo que le costó el juego, amen de quitar a Rabi, su mejor relevista, para traer al exjuvenil Diaz, con una mala actuacion el día anterior tambien…. mira Machado, cuando los avileños descansarán de tus prepotencias y mala direccion.

  8. Hola Esta bien ..pero el ining habia que terminarlo ,otro dia.. porque SS podia empatar en ese ining sin out y con su mejor tanda .saludos

  9. He visto muchca pero mucha pelota pero estas reglas absurdas nunca me las hubiera imaginado ,no se sabe sin son comedia o tragedia pero cada medida tomada parecen hechas para acabar con la pelota en Cuba, en otros tiempos medidas como estas eran analizadas de otra forma.

  10. cosas de la pelota cubana jajaja, lo mejor de todo es que salimos adelante en una subserie dificil, viva los gallos

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.