Cuba reitera voluntad de normalizar relaciones bilaterales con Estados Unidos

“Proponemos al Gobierno de los Estados Unidos adoptar medidas mutuas para mejorar el clima bilateral y avanzar hacia la normalización de los vínculos entre nuestros países”, declaró Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estados y de Ministros, al filo del mediodía en comparecencia especial ante la radio y

raul castro, cuba, estados unidos, alan gross, relaciones diplomaticas, papa francisco, los cinco, antiterroristas cubanos“Proponemos al Gobierno de los Estados Unidos adoptar medidas mutuas para mejorar el clima bilateral y avanzar hacia la normalización de los vínculos entre nuestros países”, declaró Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estados y de Ministros, al filo del mediodía en comparecencia especial ante la radio y la televisión de la isla donde ha abordado el polémico asunto de las relaciones Estados Unidos-Cuba.

Confirma Raúl Castro liberación de los tres antiterroristas cubanos

Volvieron: la palabra que estremeció a Cuba

René González anuncia en su cuenta de Twitter la liberación de sus tres compañeros

El mandatario cubano ha apuntado además en su alocución que se ha acordado, igualmente, el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, aunque ello no signifique una resolución de los principales temas, pues aún queda pendiente el levantamiento del bloqueo económico impuesto a la isla desde 1961.

Como muestra de la postura de la isla al diálogo franco con el gobierno estadounidense el presidente cubano ha reafirmado la voluntad de conversar —sobre la base de la aceptación de las diferencias entre ambas naciones— acerca de diversos tópicos entre los que pueden figurar la soberanía nacional, la democracia, los derechos humanos y la política exterior.

“Cuba reitera su disposición a sostener cooperación en los organismos multilaterales, como la Organización de Naciones Unidas”, ha manifestado también Raúl Castro en otro de los momentos de su intervención hoy ante la prensa.

Las relaciones bilaterales entre Cuba y Estados Unidos, deterioradas hace años a causa del bloqueo económico y de la política hostil del gobierno estadounidense hacia la nación caribeña, han venido limándose en los últimos tiempos y la muestra más fehaciente podría ser la reciente liberación de los tres antiterroristas cubanos Ramón Labañino, Gerardo Hernández y Antonio Guerrero, llegados hoy la isla.

En horas de la mañana también fue puesto en libertad, en La Habana, Alan Gross, contratista de la USAID, preso hace cinco años por intentar instalar una red ilegal de telecomunicaciones en Cuba dentro del programa estadounidense para el “cambio de régimen” en la Isla.

Tras un diálogo sostenido al más alto nivel, que ha incluido una conversación telefónica ayer con el presidente Barack Obama según ha revelado el propio Raúl Castro, se ha podido avanzar en la resolución de temas de interés para ambas naciones.

El presidente cubano ha agradecido la contribución del Vaticano —en especial al Papa Francisco— y de países como Canadá al mejoramiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *