Homenaje latinoamericano y caribeño a Hugo Chávez

Líderes de América Latina y del Caribe, entre quienes estuvo el vicepresidente cubano Miguel Díaz Canel, rindieron homenaje al fallecido presidente. Al cumplirse este lunes 60 años del natalicio del Comandante Eterno Hugo Chávez, el jefe de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro, presidió el tributo en un multitudinario acto popular

Homenaje a Chávez este lunes en el Poliedro de Caracas. Foto AVN.Líderes de América Latina y del Caribe, entre quienes estuvo el vicepresidente cubano Miguel Díaz Canel, rindieron homenaje al fallecido presidente.

Al cumplirse este lunes 60 años del natalicio del Comandante Eterno Hugo Chávez, el jefe de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro, presidió el tributo en un multitudinario acto popular el Poliedro de Caracas y también acto de solidaridad con la revolución bolivariana que cierra la jornada de conmemoración del cumpleaños del líder bolivariano.

Asistieron al homenaje invitados de una docena de naciones, entre ellos los presidentes de Bolivia, Evo Morales, de Nicaragua, Daniel Ortega, de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, así como el primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

Concurrieron también al tributo a Chávez el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, junto a los primeros ministros de Dominica, Roosevelt Skerrit, y de Antigua y Barbuda, Gaston Browne.

El canciller de Argentina, Héctor Timerman, destacó los lazos que unen a su país con Venezuela a instancias de Chávez y apuntó que la agresión del poder financiero global contra su país es también contra todos los pueblos y naciones que quieren un mundo mejor e independiente.

Por su parte la secretaria ejecutiva del Foro de Sao Pablo, Brasil, Mónica Valente, señaló la fuerza de lucha y de vida legada por el líder de esta nación suramericana a los pueblos latinoamericanos y del mundo, así como su profundo amor por los venezolanos.

Transmitieron mensajes solidarios también los expresidentes de Honduras y de Repúblicas Dominicana Manuel Zelaya y Leonel Fernández, respectivamente, así como Khaled Nasser, hijo del expresidente egipcio Gamal Abdel Nasser.

Díaz Canel: Chávez cambió para siempre la historia de Venezuela y Latinoamérica

El vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, resaltó este lunes que el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, cambió la historia de Venezuela y Latinoamérica, al trabajar por la unificación de los pueblos y alzar su voz por aquellos que no eran escuchados.

Añadió que la personalidad y el carácter incorruptible del comandante eterno lo convierten en un verdadero líder revolucionario, que conocía el corazón de su pueblo y fue capaz de impulsar una época de cambios en el continente americano, de acuerdo con el reporte de la Agencia Bolivariana de Noticias.

«Chávez cambió para siempre la historia de Venezuela y de toda nuestra América, su origen humilde y campesino, su formación militar, su sensibilidad, disciplina y voluntad inquebrantable, la pasión por la historia, la música, la poesía y el deporte configuraron la personalidad y el carácter incorruptible de un verdadero líder revolucionario», dijo.

Díaz Canel, quien participa en el acto conmemorativo del natalicio número 60 del comandante Hugo Chávez, que se desarrolla en el Poliedro de Caracas, en la parroquia Coche, sostuvo que cuando el máximo líder revolucionario partió físicamente, su figura se agigantó y se convirtió en presencia perenne para su pueblo y los pueblos del mundo.

Además, consideró que desde la fundación del Movimiento Revolucionario Bolivariano 200 (MBR-200) y del 4 de febrero de 1992, Chávez emprendió un camino de victorias que tenía como principal objetivo restablecer la plena independencia y soberanía del pueblo venezolano.

«Aquel ‘por ahora’ de 1992 marcó la entrada de Chávez en el escenario político venezolano, latinoamericano y caribeño, y determinó el triunfo en las urnas del movimiento bolivariano en 1998 con el apoyo irrestricto de un pueblo sediento de justicia», recordó, al tiempo que rememoró el proceso constituyente impulsado por el comandante Chávez una vez en el poder.

El vicepresidente de Cuba sostuvo que los revolucionarios de América Latina y el Caribe están obligados a triunfar en cualquier circunstancia y trabajar en conjunto para lograr el bienestar de sus pueblos.

Añadió que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), impulsado por el comandante Hugo Chávez y el líder cubano Fidel Castro, es un excelente resultado del trabajo mancomunado.

«El Alba como resultado de la voluntad de nuestros líderes y de la excepcional visión estratégica de Chávez y Fidel confirman que la solidaridad y la hermandad entre nuestros pueblos y gobiernos son y serán siempre las armas más efectivas para enfrentar las amenazas y agresiones de nuestros poderosos enemigos», dijo.

Díaz Canel mencionó que se vive una nueva época en América Latina y el Caribe, donde la voz de los pueblos se alzó y son los protagonistas de la nueva historia. «No bastará una vida para redimir a los pueblos, preservar las conquistas de nuestras revoluciones y hacerlas cada días más fuertes, solidarias y humanas», afirmó.

Agregó que el comandante Chávez será siempre una fuerte de inspiración para seguir defendiendo la soberanía, los valores, la historia y la cultura.

«Chávez constituirá un ejemplo imperecedero de entrega a la lucha revolucionaria, de amor excepcional por su pueblo, de voluntad y valentías inquebrantables», expresó.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *