La ONAT en Sancti Spíritus ajusta cuentas

Más del 98 por ciento de los cuentapropistas presentaron su documentación a tiempo. Alrededor de 6 000 contribuyentes fueron objeto del proceso de fiscalización de su Declaración Jurada.

Luego de una revisión con lupa a alrededor de 6 000 contribuyentes que antes de finalizar abril debieron efectuar su Declaración Jurada de los impuestos sobre los ingresos personales, la Oficina de la Administración Tributaria (ONAT) en el territorio ha detectado una deuda de más de 3 millones de pesos.

De acuerdo con Roberto Gutiérrez Medina, director de la ONAT,  tal débito se debe a los impagos de las personas naturales al fisco, por lo que se están realizando varias acciones que implican el cobro voluntario del adeudo o, en caso de que falle el proceder administrativo, se recurre a la vía judicial.

“Los contribuyentes pueden hacer un convenio de pago de las cifras que han dejado de abonar o pagarlas completamente. Dos casos se han sancionado por el delito de evasión fiscal y otros se tramitan por esa misma causa. No obstante, ya se ha ido cobrando esa deuda tributaria”, apuntó Gutiérrez Medina.

Para no dejarse pasar ni un gato por liebre, la ONAT también ha actuado contra aquellos trabajadores por cuenta propia que no efectuaron su Declaración Jurada —suman más de un centenar—, a los cuales se las han impuesto multas y la exigencia de presentar la documentación.

Por su parte, más del 80 por ciento de los contribuyentes a los que se les comprobó una subdeclaración de sus ingresos rectificaron la Declaración Jurada en el término establecido; mas, aún alrededor de 500 restan por readecuar sus cuentas, por lo que están sujetos a recargos por mora o a sanciones consistentes en multas que pueden ascender hasta 600 pesos.

Según acotó el directivo, la ONAT continúa fortaleciendo las acciones de control fiscal a fin de detectar a tiempo cualquier tipo de desviación de las actividades que se ejercen por cuenta propia y de poder requerir oportunamente a los contribuyentes. De igual modo, se trabaja en el estudio del comportamiento de las actividades de mayor complejidad, lo cual facilitará la campaña de Declaración Jurada del próximo año.

Al cierre de mayo la ONAT en la provincia reportaba una recaudación por encima de lo planificado, lo cual redundó en un ingreso de 30 millones de pesos al presupuesto estatal, cifra que revela un crecimiento de 8 millones más que en igual etapa del año anterior.

2 comentarios

  1. Segun leo aqui mismo los espirituanos aportan al fisco 537 millones de pesos,seria bueno saber que parte de ese dinero se regresa a la provincia,porque el estado no debe ser como la guataca

    • NO ME PARECE QUE EL ESTADO SEA COMO LA GUATACA SI ANALIZAS LAS REPARACIONES DE LAS CALLES, EL PARQUE, PASEOS, ETC, ETC, LAS REPARACIONES DE LAS ESCUELAS, CIRCULOS INFANTILES, HOSPITALES ENTRE OTRAS OBRAS QUE SE HAN ACOMETIDO Y A DIARIO SE EJECUTAN, ASI QUE NO ESTOY DE ACUERDO CON USTED.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.