Nuevas evidencias arqueológicas en el parque Serafín Sánchez

Vista actual del Parque Serafín Sánchez. (foto OHCH).Cuando se cumple ya un mes del inicio de las excavaciones en el parque Serafín Sánchez, luego de que el pasado 24 de febrero aflorara el piso del convento que existía en el lugar antes de 1914, nuevas evidencias arqueológicas despiertan el interés de especialistas y pobladores.

Uno de los más recientes hallazgos está relacionado con un aljibe en lo que fue el centro del atrio del convento, cuyo borde circular afloró en la tarde del viernes 21 de marzo luego de un fuerte aguacero.

“Al día siguiente cavamos allí y quedó al descubierto un semicírculo (la otra parte está debajo de un árbol grande) con dos conductoras (suponemos que son cuatro) por las que entraba al depósito el agua lluvia de la que se servían las monjas” aseguró a Escambray Luis Olmo Has, arqueólogo del grupo Samá perteneciente a la Sociedad Espeleológica de Cuba.

Olmo agregó que la más reciente novedad consiste en una estructura que penetra hacia la parte de abajo del parque en el lugar donde semanas atrás se halló una cripta funeraria alterada durante la construcción del lugar. “Encontramos cuatro nichos, dos superiores más grandes y dos inferiores más pequeños. Hoy ha sido un día de gracia, porque estamos a punto de que entren las máquinas para las labores de construcción y hemos encontrado nuevos elementos de interés”.

Una olla o cazuela de barro fragmentada, pero casi completa, y un fémur humano de 57 centímetros de longitud figuran entre los restos que estaban dentro del relleno, en tanto otros arcos sellados con una inscripción en negro que no se ha podido leer constituyen motivo de atracción de los transeúntes que permanentemente concurren al lugar, antes bajo el pavimento de la calle.

Sin embargo, continúa siendo una incógnita la función del foso ubicado en el extremo oeste próximo a la Ranchuelera, donde ya se ha cavado a una profundidad de casi cinco metros y aun siguen apareciendo paredes cuidadosamente edificadas en capas que van abriendo hacia la parte superior. “Allí hallamos agua contaminada. Hay que ver el fondo para saber de qué se trata. Ese foso es una de las estructuras más completas que hemos hallado, está siendo evaluado a través de fotos por especialistas del gabinete de Arqueología de la Oficina del Historiador de la Habana, desde donde nos comunicaron que no hay en Cuba una estructura arqueológica tan profunda a la que se haya podido acceder”, explicó Orlando Álvarez de la Paz, especialista en Arqueología del Centro Provincial de Patrimonio.

Por lo pronto, quedan desmentidas las más variopintas versiones callejeras, según las cuales debajo del parque lo mismo había oro que se presumía la presencia de petróleo.

Mientras, entre la población crece la zozobra por la inminencia de la fecha en que se conmemora el aniversario 500 de la villa (4 de junio) y se hacen conjeturas acerca de si el parque estará o no terminado y si resultará la obra de calidad que todos esperan.

Una vez concluidas las labores, las estructuras que ahora se encuentran acordonadas y en medio del polvo figurarán en forma de trazado sobre el pavimento con un color que las distinga.

“Tenemos pensado dejar cuatro testigos arqueológicos bajo un material transparente para que la gente pueda verlos: el muro izquierdo de la entrada a la iglesia, parte del muro que separaba a esta del Convento, la estructura profunda que inicialmente afloró como una arcada y el muro del convento por la parte suroeste”, afirmó Álvarez de la Paz.

18 comentarios

  1. Yolimar, Kakashi y Anay, coincido con las opiniones de cada uno de ustedes, y pienso que debería estar en la voluntad de todas las personas involucradas en todas y cada una de las acciones trazadas para la celebración del 500 aniversario de la VILLA que se llegue hasta el final en las excavaciones, no se están haciendo otras cosas para celebrar el 500? Repito que yo como espirituana de Sancti Spíritus prefiero que llegue el esperado 4 de junio con el parque sin terminar pero que llegue hasta el final el proceso de excavaciones.

  2. Me llama la atención un detalle. En uno de los primeros trabajos publicados, un especialista aseguraba que el convento que allí existió estuvo habitado solo por monjes, sin embargo en esta información se habla del supuesto aljibe que utilizaban las monjas. Entonces, eran monjas o eran monjes?.

  3. Resulta de gran importancia e interés para los que somos espirituanos que se sigan realizando las labores de excavación y con éstas, las muestras de hallazgos que por siglos durmieron debajo de nuestros pies. Sería reprochable que por cumplir con una fecha de culminación de la obra todo quede trunco.

    • Isa Coincido contigo, como espirituano de pura sepa creo que lo mejor es continuar trabajando y si cuando llegue el glorioso día del 4 de junio aun el parque está en estas mismas condiciones, lleno de escombos, porque aparescan nuevos hallazgos, voy a decir con orgullo que valió la pena, sería una lástima que lo vuelvan a enterrar, sin investigar a fondo, con el pretexto del 500 y tengan que pasar 100 años más para que se realicen nuevas investigaciones. Quienes hicieron eso, sepultar nuestro pasado, hace cien años cuando construyeron el parque S. Sánchez no tenían nociones de la necesidad de preservar el patrimonio, la Revolución, sobre todo en las últimas décadas nos ha educado en esos principios.

      • Queridos Yolimar e Isa, me gustaría saber si ya hoy en horas de la tarde pasaron por el Parque para que vean que bueno está quedando nuestro patrimonio de más de tres siglos nuevamente bajo tierra, al parecer lo van a preservar de nuevo para que nuestros sucesores lo disfruten dentro de cien años más. O tal vez en esos momentos halla un poco más de cultura y hagan lo que no hicieron los directivos de nuestra querida ciudad en esta era.

        • Anay no he podido pasar por el parque en los últimos tres días, es una pena que tomaran esa decisión, quizas
          dentro de poco se lamenten, pero ya será tarde, lástima que no tengamos la posibilidad de disfrutar de esos hallazgos, en mi caso si ocurre dentro de 40 años ya no estaré en este mundo, pero bueno a lo mejor mis hijos o nietos puedan tener esa dicha, hay veces que existe una contradicción entre la educación que nos ha dado la Revolución de la necesidad de preservar nuestro patrimonio y las decisiones que se toman muchas veces actuan presionados por el tiempo y compromisos, además en este caso una parte no despresiable de la población a ejercido presión para que restaruren el parque tal cual era, así son las cosas, todavía me queda un rallito de esperanza, ya veremos

  4. Por cierto hasta que no se haga una encuesta nadie puede hablar de mayoria..Porque la mayoria no tiene internet y no puede dar su opinion aqui y para eso sino hace falta una encuesta, porque el propio gobierno lo afirma.Lo que me parece que se ha iniciado una campana para que,cuando no puedan ignaurar el parque en la fecha prevista,hecharle la culpa a los resto de ese convento que todos sabia habia estado alli.Lo que es una irresponsabilidad fue iniciar la construccion del parque apenas 4 meses antes de los 500

  5. Rezo porque no aparezca ni un ladrillo viejo mas porque de lo contrario el parque no lo terminaran nunca y no podre celebrar alli los 500 porque algunos no quieran ir al parquesito de Jesus si quieren ver una una iglesia vieja,que por cierto esta en ruinaas y no se ocupan de ella desde que tengo uso de razon y de eso hace muchisimo

  6. Pienso que a pesar de la celebración, y a pesar de la construcción del nuevo parque, debía seguirse estudiando lo que hay enterrado.
    Acaso SS no se está preparando para la celebración de su aniversario 500? No le hacen, acaso, un canto al pasado? Entonces como van a dejar esa excavación en el olvido? O habrá que esperar 500 años más para que se investigue profundamente?

  7. PREFIERO QUE SE PRESEVE Y EXPONGA LO QUE SE HA ENCONTRADO Y NO SE TAPE CON UN NUEVO PARQUE SI DE TODAS MANERAS PARQUES HAY MUCHOS Y RELIQUIAS HISTORICAS COMO ESTAS NO SE ENCUENTRAN TODOS LOS DIAS EN CUBA, ADEMAS DE QUE ESTO PODRIA AUMENTAR EL ATRACTIVO TURISTICO.

    • Tiene usted razon, Jose Manuel. Y que sirvan de ejemplo, las excavaciones y estudio del Templo Mayor, en Ciudad Mejico; donde desde un pavimento donde se ven fotos y explicaciones de lo encontrado en ellas, los turistas e interesados pueden ver las propias excavaciones tomar lugar. .

  8. Crece la zozobra por la inminencia del 4 de junio, es verdad, pero mucho más crecen las expectativas por lo que se va hallando, en solo un mes se han encontrado numerosas cosas y la mayoría de los espirituanos ha aumentado su interés por los hallazgos, es más toda esta controversia ha fortelecido el amor por la historia local, por nuestro patrimonio, nunca antes vi tanto interés aquí al respecto lo mismo en conocedores del tema o no que personas mayores o jóvenes.
    Pienso que debe dárseles un tiempo más a los arqueólogos, es ahora o nunca, sobradas muestras de entrega, sacrificio y profesionalidad han dado a la vista de todos y con RESULTADOS. A pesar de que va quedando poco tiempo y sin restar importancia a la construcción hacer un parque tampoco es una obra de tanta envergadura, todavía queda tiempo para eso, sin embargo para continuar la investigación habrá que esperar 100 años más o a que venga algún investigador turista dentro de unos pocos , nos haga ver la importancia de lo nuestro y entonces a romper nuevamente el parque y sabemos como estamos siempre con los recursos.
    Ahora hay más interés por los hallazgos que hace 2 semanas atrás y siguen apareciendo aun, POR FAVOR, denles aunque sea par de semanas más, es por el bien de todos nosotros, de las futuras generaciones, de una ciudad cuyo casco histórico podría convertirse en Patrimonio de la Humanidad, única forma seria de salvarlo.
    En la actualidad se vive con mucha superficialidad, a muchos jóvenes no les interesa la historia ni la cultura de forma general, no podemos perder esta oportunidad que nos brindan estos estudios, que aunque han traído mucho estrés ha sido una casualidad con efectos netos POSITIVOS.

  9. Todos estos descubrimientos estan muy bien, son cosas interesantísimas, pero por favor, el convento era de ¿monjes o de monjas? como refieren en este articulo…

  10. Una vez más la premura nos demuestra que pueden seguir apareciendo elementos importantes de la construcción, sigo pensando que es una lástima que no se terminen las excavaciones, pues como ya hemos visto las epectativas pueden seguir aumentando, y según los especialñistas cada vezson más significativos; pero qué le vamos a hacer si el Parque tiene que estar para una fecha muy próxima por demás.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.