Nuevos contribuyentes en registro

El personal artístico y los usufructuarios de tierras deben actualizar su estatus como contribuyentes de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT). Desde mediados de este mes y hasta octubre los artistas, creadores, técnicos y personal de apoyo deberán actualizar sus inscripciones —en caso de que la posean— o inscribirse

Más de 2 000 usufructuarios se han afiliado a la Seguridad Social. El personal artístico y los usufructuarios de tierras deben actualizar su estatus como contribuyentes de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT).

Desde mediados de este mes y hasta octubre los artistas, creadores, técnicos y personal de apoyo deberán actualizar sus inscripciones —en caso de que la posean— o inscribirse en el registro de contribuyentes, toda vez que se acojan al régimen especial de la seguridad social.

Tal afiliación no los encarta como cuentapropias —aunque deberán pagar tributos si sus ingresos llegan a superar los 10 000 pesos—, sino que implica, de acuerdo con especialistas de la ONAT en el territorio, la aplicación del 8 por ciento de descuento a los ingresos mensuales para su futura jubilación.

“El personal artístico —apunta Tania Peña Valdés, especialista de atención al contribuyente en la ONAT— tiene la posibilidad de escoger una escala que oscila entre los 350 pesos a los 2 000 pesos a la cual se le aplica la contribución a la Seguridad Social. Para la futura pensión se considerará los últimos 15 años de la contribución”.

La novedad de este proceso radica en que los artistas espirituanos no necesariamente tendrán que inscribirse en la ONAT de la provincia, sino que el trámite lo podrán realizar en el lugar donde estén residiendo. En el caso de los que se encuentren trabajando en el extranjero podrán inscribirse mediante un representante legal autorizado por medio de un poder notarial.

“Además —añade Peña Valdés—, las orquestas y compañías artísticas que deseen realizar la Declaración Jurada de manera unificada y no individualmente, como hasta ahora, podrán hacerlo siempre y cuando todos los miembros del grupo estén conformes con esta forma de pago.

“Es válido aclarar que el personal artístico se exoneró de la presentación de la Declaración Jurada por los ingresos obtenidos durante el 2013, lo cual no significa que se mantengan tales concesiones en años venideros”, apuntó la mencionada especialista.

Mas, los artistas no son los únicos que comenzarán a figurar como contribuyentes. Como parte de la organización de la política fiscal del país, los usufructuarios de tierra y los familiares que de modo permanente trabajen con ellos también deberán afiliarse al régimen especial de Seguridad Social e inscribirse en la ONAT.

De acuerdo con Peña Valdés solo 2 446 se han afiliado a la seguridad social y de ellos 688 a la ONAT. No obstante, a fin de acelerar el proceso y evitar que el campesino deje de laborar para acudir a las oficinas pertinentes, se están haciendo los trámites en las propias bases productivas.

“Este es un proceso obligatorio que deberá abarcar a todos los usufructuarios de tierras. Una vez incluidos en el régimen especial de la Seguridad Social, de oficio se están inscribiendo en la ONAT, por lo que es necesario que las bases productivas se lo comuniquen a sus trabajadores”, recalcó la citada especialista.

Aun cuando los usufructuarios pueden pagar los tributos anualmente, quienes ya se hallen inscritos deben abonar su aporte a la Seguridad Social y los tributos sobre los ingresos personales antes del 30 de septiembre, de lo contrario, podrán ser objeto de sanciones fiscales.

Por su parte, aquellos que se afilien en el último trimestre del año realizarán el pago dentro de los primeros 20 días naturales siguientes al cierre de ese trimestre y el resto de los aportes podrá seguirse efectuando anualmente.

La actualización o inscripción en el registro de contribuyentes es una de las formas, según fuentes expertas, de garantizar la pensión de estas personas gracias a su contribución a la Seguridad Social.

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *