Otra jornada lluviosa en Sancti Spíritus

En todos los municipios espirituanos se registraron precipitaciones en la última jornada, concentrándose los mayores acumulados en las zonas centro y sur, principalmente en el territorio de Trinidad y las áreas de montaña, con cifras significativas en las localidades de Méyer con 125,4 milímetros (mm) y Condado, 105. Informaciones del

Las mayores precipitaciones han ocurrido en la zona centro-sur del territorio. (Foto: Vicente Brito)En todos los municipios espirituanos se registraron precipitaciones en la última jornada, concentrándose los mayores acumulados en las zonas centro y sur, principalmente en el territorio de Trinidad y las áreas de montaña, con cifras significativas en las localidades de Méyer con 125,4 milímetros (mm) y Condado, 105.

Informaciones del Centro Meteorológico Provincial apuntan otros valores de interés ocurridos en Topes de Collantes con 84,2 mm; Caracusey, 79,3 y en la estación de Trinidad 70,8; en varios puntos de la parte centro sur los pluviómetros registraron valores superiores a los 50 mm.

Fuentes del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos en el territorio confirmaron que en esta última jornada las precipitaciones alcanzaron un promedio provincial de 46 mm, con el número más elevado en el municipio de Trinidad que acumuló como promedio 77,3 mm.

Con el régimen lluvioso de estos días cambió el comportamiento del mes de octubre, ahora con totales de 180 mm, equivalente al 109 por ciento de la lámina histórica del mes, no obstante se inscribe entre los menos lluviosos de la última década.

Los embalses del territorio han recibido entre los días 20 y 24 de octubre 71 millones de metros cúbicos de agua, con los mayores beneficios para la presa Zaza que elevó su volumen hasta los 519 millones, que representan el 51 por ciento de su capacidad de llenado.

Especialistas del Centro Meteorológico subrayan que son altas las probabilidades de que se presenten chubascos, lluvias y tormentas eléctricas en lo que resta del viernes, principalmente en la segunda mitad del día, las que pueden ser más numerosas hacia la zona centro-sur de la provincia y en la montaña.

 

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *