Preside Raúl homenaje a Maceo y la Operación Tributo

El Genereal de Ejército  Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, encabezó este domingo el homenaje al héroe Antonio Maceo y la conmemoración del aniversario 25 de la Operación Tributo, en el que también participan los mandatarios que se encuentran en La Habana para asistir

Representantes de la Caricom participaron junto a Raúl en los honores a Maceo y a internacionalistas cubanos.El Genereal de Ejército  Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, encabezó este domingo el homenaje al héroe Antonio Maceo y la conmemoración del aniversario 25 de la Operación Tributo, en el que también participan los mandatarios que se encuentran en La Habana para asistir a la V Cumbre Caricom-Cuba.

En brazos de la Patria

Luego de su arribo a la capital cubana en horas de la tarde y noche del sábado, los mandatarios y jefes de delegaciones de la Comunidad del Caribe (Caricom) acompañaron este domingo a los cubanos en el homenaje al Mayor General Antonio Maceo y su ayudante Panchito Gomez Toro, a 118 años de su caída en combate, y a los mártires internacionalistas caídos en África.

Junto al Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, los distinguidos visitantes presenciaron una ceremonia militar efectuada en el Mausoleo de El Cacahual.

También participaron en el acto político miembros del Buró Político del Partido, funcionarios del Gobierno, cadetes y estudiantes de las escuelas militares del país y combatientes de la Revolución.

Al hacer uso de la palabra, la primera ministra de Jamaica, Portia Simpson-Miller, manifestó que el legado de héroes como Maceo para las naciones caribeñas es imperecedero y que se refleja en el espíritu de amistad, solidaridad y cooperación que existe hoy entre la Comunidad del Caribe y Cuba.

Destacó las profundas raíces históricas de las relaciones entre nuestros pueblos y Gobiernos, fortalecidas sobre la base del respeto mutuo, y ratificó el compromiso de la Comunidad caribeña en la lucha por el derecho de Cuba a la libre autodeterminación.

Asimismo, la premier de Jamaica resaltó que los combatientes como Maceo y los miles de internacionalistas que dieron su vida por la libertad y en defensa de la Revolución continúan inspirando a las nuevas generaciones de Cuba y el Caribe, y que solo a través del amor, la amistad y la cooperación podremos conquistar el progreso en la región.

Al igual que con Simón Bolívar, tuvimos la suerte de que Maceo, su madre Mariana, y José Martí vivieran un tiempo en Jamaica. Ellos son parte integrante de nuestra historia, sostuvo.

Seguidamente, el miembro del Buró Político del Partido y vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba, Salvador Valdés Mesa, afirmó que los cubanos siempre estaremos en deuda con la familia Maceo por responder de inmediato al llamado de la Patria.

Destacó los méritos militares del Mayor General Antonio Maceo, quien como gran estratega participó en más de 500 acciones combativas y recibió 26 impactos de bala en su cuerpo.

Martí dijo una vez que había que poner asunto a las palabras de Maceo, porque tenía en la mente tanta fuerza como en el brazo, recordó.

Por otra parte, Valdés Mesa rememoró la contribución desinteresada de los hombres y mujeres que cumplieron misión internacionalista en África.

Dijo que la presencia militar cubana en ese continente fue una retribución esencial hacia aquellos pueblos que arrancados de su suelo natal y esclavizados por el colonialismo europeo, contribuyeron desde el siglo XVI a formar nuestra nacionalidad, así como la de otras tierras del Caribe insular y continental.

Manifestó que desde 1989, cuando sepultamos a nuestros hermanos caídos en África, el 7 de diciembre se convirtió también en un día para recordar no solo la grandeza de Maceo sino a todos los cubanos que han entregado sus vidas en defensa de la patria chica y de la grande, la humanidad.

El patriotismo y el internacionalismo, dos de los más hermosos valores creados por el hombre, se unieron para siempre en nuestra historia, sostuvo.

A la vez, el vicepresidente cubano subrayó que el 7 de diciembre que hoy recordamos y el 8 de diciembre de 1972, cuando Barbados, Guyana, Jamaica y Trinidad y Tobago tomaron la decisión de establecer simultáneamente relaciones diplomáticas con Cuba, desafiando así la política de aislamiento impuesta por Estados Unidos, son dos fechas muy cercanas en el almanaque y en el sentimiento.

Siguiendo esa tradición y ante el llamado internacional de ayuda al África, que padece una mortífera epidemia de ébola, más de 15 mil profesionales de la salud expresaron su disposición voluntaria a participar en esa batalla, de manera altruista. Ninguno ignoraba los riesgos, ninguno buscaba premios, dijo.

El hecho de que la Comunidad del Caribe y el ALBA hayan sido del los pocos organismos regionales en concertar una estrategia mancomunada de enfrentamiento y prevención de la epidemia del ébola, y del respaldo solidario a África, en esta excepcional coyuntura, revela lo mucho que tenemos en común y nos une, agregó.

Nos hemos ganado el derecho a ese futuro lindo y luminoso que previó Bolívar en su Carta de Jamaica, hará pronto 200 años, por ese futuro lucharemos y venceremos, subrayó.

Hace 25 años la Operación Tributo posibilitó la identificación y traslado de los restos de los internacionalistas cubanos que perdieron sus vidas en África. El 7 de diciembre de 1989 se realizaron los cortejos fúnebres: 2 085 hombres y mujeres que cumplían misiones militares y otros 204 en tareas civiles, fueron acogidos en la Patria para darle sepultura.

Desde entonces, cada 7 de diciembre en los panteones a los caídos por la defensa —erigidos en cementerios de todos los municipios del país—, pioneros, estudiantes, amas de casa, miembros de instituciones armadas, trabajadores y artistas concurren a homenajearlos, sin olvidar tampoco la hazaña y el legado del Titán de Bronce y su ayudante en fecha tan especial.

La participación de los cubanos en las guerras africanas posibilitó que Angola preservara su independencia, Namibia la obtuviera y se pusiera fin al régimen del apartheid, con lo que nacía una nueva Sudáfrica.

De acuerdo con el programa oficial de la V Cumbre Caricom-Cuba, concluida la ceremonia en El Cacahual, los jefes de Estado y gobierno presentes ya en La Habana, junto a otras personalidades invitadas a la magna cita recorrerán el Zoológico Nacional, ubicado en las afueras de la capital.

El importante foro sesionará mañana lunes en el Palacio de la Revolución. En esta cita se prevé la revisión de los lazos comerciales y económicos entre los países caribeños y Cuba de cara a fortalecerlos.

 

Periódico Granma

Texto de Periódico Granma
Órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *