Reajustan uso de villas y casas de visita estatales

En marcha proceso de reordenamiento de casas de visita, villas de descanso y alojamiento, albergues y otras modalidades de hospedaje

En los próximos meses, cerca de 30 instalaciones con más de 400 habitaciones comenzarán a funcionar como nuevas opciones para alojamiento, descanso y recreación de las personas naturales que las demanden, a partir de un nuevo sistema de utilización de las casas de visita y otras instalaciones de alojamiento, hasta ahora de uso exclusivo para los organismos de la Administración Central del Estado y los Consejos de la Administración.

Roberto Fajardo Veloso, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial detalló a Escambray que la decisión se ejecuta en todo el país en cumplimiento de la política aprobada por el VI Congreso del Partido como parte de la actualización del modelo económico nacional; y que en el territorio se reordenan 95 instalaciones de alojamiento hasta ahora utilizadas como casas de visitas, villas de descanso, albergues y otras modalidades de hospedaje.

De ese total, por sus características y posibilidades, 22 se destinarán a más de 40 viviendas, que se otorgarán según los procedimientos oficiales establecidos y atendiendo a las siguientes prioridades: familias albergadas durante largo tiempo por razones laborales o por pérdida de sus hogares debido a fenómenos climatológicos y casos sociales críticos.

Del resto, la mayoría se utilizará en las modalidades de alojamiento por horas o descanso y recreación, para las cuales se utilizará un sistema de reservación y precios que aún no se han definido y los cuales se establecerán en dependencia de la categoría de cada una de estas instalaciones.

La minoría de estos centros pasará al Ministerio de Turismo (dos), en tanto otros pocos se mantendrán como albergues para trabajadores, vinculados a centros de capacitación y uno prestará servicios como escuela; mientras que cinco quedarán demolidos por su inadecuada ubicación sobre la duna o su actual deterioro.

Fajardo Veloso insistió en que en estos momentos se desarrolla todo el proceso de reordenamiento y traspaso, y que en ningún caso se afectará el plan vacacional ya organizado para el presente verano en función de los trabajadores de las entidades hasta ahora dueñas de esos inmuebles pues se mantendrán en función de estas reservaciones hasta el cierre de septiembre.

Pie de foto: Decenas de instalaciones que se utilizaba únicamente por empresas y organismo pasarán en los próximos meses a uso público.

6 comentarios

  1. Saul Rodriguez Jr.

    Esto va para todos aquellos que al igual que Jose Luis y que David Manuel aplauden esta decisión de quitar estas casas de hospedaje.
    Soy uno de los miles de dolientes que se perjudican con tal decisión, les hablare por la que a nosotros corresponde, El Motel de la Fábrica de Cemento “Siguaney” en La Boca. Para comenzar este motel como tantos otros como el de la Arrocera se ejecutó en su totalidad con el salario donado por los trabajadores con vista a que al menos una semana al año tengamos la oportunidad de ir con nuestra familia a descansar a la playa, la etapa veraniega que le toca a nuestra fabrica es desde la primera semana Junio hasta la última de octubre, luego de eso pasan a utilizar el motel las demás 5 fábricas de Cuba, más el Grupo Empresarial del Cemento (GECEM), la Empresa Comercializadora del Cemento (ECOCEM), Empresa de Asistencia y Servicio del Cemento (EAS) y la Empresa de Mantenimiento al Cemento (EMCEM), o sea el motel funciona el año entero no es como otras que solo trabajan unos meses, en todos los casos, en cada reservación no van solo “los inmortales” como quizá decir Jose Luis, yo por ejemplo, llevo a mi pareja con sus padres y los míos, haciendo un censo serian 3 trabajadoras de salud, uno del MINAL y otro del MINAG, en fin que el inmortal soy yo pero los demás mortales son la mayoría y mi habitación responde más bien al sector de la salud. Por esta semana de playa es por lo que cada trabajador de la fábrica lucha poder tener, es la UNICA estimulación que tenemos y ahora la van a quitar, nada de esto pensaron a la hora de quitarlo. ¿Qué queda para nosotros, los trabajadores estatales? ¿A dónde puedo ir con mi salario y en mis vacaciones? ¿A un hotel impagable? ¿A un campismo donde sus mismos trabajadores no me recomiendan ir? Por 30 años hemos tenido ese motel y hemos luchado por él, ahora lo quitan con tremenda facilidad en plena trayectoria veraniega de los trabajadores, perjudicando a miles de trabajadores de la Industria Cementera y sus familiares, no indemnizaran a aquellas personas que donaron su salario por meses para que podamos tener el Motel. En pocas palabras todo lo que están haciendo es una inmensa falta de respeto a los trabajadores estatales, a sus sindicatos y a todos lo que nosotros representamos, en fin es una falta de respeto a la Revolución.

  2. Bravo, ahora lo unico que quisiera es que verdaderamente queden al alcance de su pueblo, por los precios, digo; lo demas es que no se conviertan en el potrero de Don Pio donde todo el mundo llega y amarra, y conviertan esos lugares en verdaderas pocilgas, porque en la Vina del Senor hay de todo; desde el que maltrata y rompe, hasta el que no brinda buen servicio. Nos falta mucho para llegar pero si no nos iniciamos nunca andaremos.

  3. Enrique Martín prieto

    Me consta que Rancho Hatuey lleva muchos años trabajando muy bien, con mucha calidad y trabajadores capacitados y muy atentos y pasan de 23 los años que pertenecen al sector turístico, creo que Jose Ángel no entendió bien a Jose Luis y que Jose Luis no se expreso con claridad pues yo creo que el expuso sastifaccion con las medidas recién anunciadas, de lo cual lo único que me preocupa son los futuros precios….

  4. Deben crear un sitio para los cubanos (en la intranet -.cu-) donde podamos ver todas las oferta de hoteles en Cuba con sus precios, incluyendo esta modalidad.
    Sabemos de los sitios internacionales pero la mayoría de los cubanos no pueden acceder a estos.

  5. Aplaudo esta medida que pone a disposición de quien pueda pagar lo que ahora sirve para que unos pocos,año por año,disfruten lo que el resto de los mortales no puede.Todavía recuerdo que como premio a mejor trabajador y ser seleccionado el # 1 en el escalafón provincial, se me asignó como estímulo una tarde en Rancho Hatuey con el derecho a adquirir una botella de ron y dos refresco a precios baratisimos y disfrutar de la piscina en esta instalación que era la casa de visita del partido y que unos pocos disfrutaban a diario,compraban ahí y revendían en el mercado negro.El mes pasado pase una semana en este acogedor lugar con unos extraordinarios empleados y fui feliz de pagarlo de mi bolsillo

    • José Ángel Baguet

      José Luis: Si usted lo que quiere en este foro es hablar mal del Partido está libre de hacerlo, no sería ni el primero ni el último, pero puedo asegurarle que participé en la construcción de Rancho Hatuey, una instalación que prácticamente estuvo muy poco tiempo bajo administración del Partido porque desde hace más de 20 años es patrimonio del Ministerio del Turismo, me parece que exactamente 24 años. Así que ese expediente de que “unos pocos disfrutaban a diario, compraban ahí y revendían en el mercado negro” le pega a muchas instalaciones, pero no al Rancho Hatuey administrado por el Partido. Mis saludos para usted.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.