¿A qué hora llega la leche?

Desde hace varios días adquirir la leche destinada a los niños más pequeños, embarazadas, ancianos y dietas médicas se ha convertido en un adivina adivinador, pues la población espirituana navega en una interrogante: ¿Cuándo me toca? Y es que casi a diario quienes tienen la responsabilidad de recibir y vender

Puertas adentro de la industria los trabajadores conocen muy bien en qué consisten las dificultades. (Foto Vicente Brito)
Puertas adentro de la industria los trabajadores conocen muy bien en qué consisten las dificultades. (Foto Vicente Brito)

Desde hace varios días adquirir la leche destinada a los niños más pequeños, embarazadas, ancianos y dietas médicas se ha convertido en un adivina adivinador, pues la población espirituana navega en una interrogante: ¿Cuándo me toca?
Y es que casi a diario quienes tienen la responsabilidad de recibir y vender en las bodegas dicho alimento, junto a los propios consumidores, están siempre bajo una incertidumbre, pues unas veces lo distribuyen a las seis de la mañana y otras a las diez de la noche.

 

 


En torno al tema se desencadenan varias situaciones sin que hasta la fecha se vislumbre una solución definitiva; por el contrario, solo curitas se colocan sobre las dificultades objetivas y subjetivas que hacen cada vez más recurrente la problemática dentro y fuera de la industria láctea, entidad encargada del acopio, procesamiento, comercialización y distribución de la leche y el yogur en la provincia.
Hasta la Unidad Empresarial de Base Pasteurizadora llegó Escambray con numerosas inquietudes de varios consumidores entre ellos Celia Hernández, residente en Cabaiguán, quien se pregunta las causas de la demora en la llegada de la leche a la bodega La Habanera, casi siempre después de las tres de la tarde.
Mientras en la unidad El Paradero, de la cabecera espirituana Marisela Rodríguez, la administradora, califica como una falta de respeto a la población lo que sucede con la distribución del alimento. “En ocasiones el jefe de bloque nos avisa que el Lácteo distribuirá más tarde, sin precisar el tiempo que debemos esperar. El pasado día 2, por ejemplo, el carro llegó pasadas las doce de la noche, y el producto se echó a perder, pero a las seis de la mañana volvieron con el otro envío. ¿Acaso no era más razonable realizar un solo viaje al amanecer?”.
Puertas adentro de la industria los trabajadores conocen muy bien en qué consisten las dificultades. Por ejemplo, el 18 de septiembre se rompieron las calderas de vapor, sin las cuales resulta imposible garantizar los procesos de elaboración para cubrir las entregas de unos 13 000 litros diariamente, equipos con muchos años de explotación y sin respaldo de piezas de repuesto, a pesar de que en marzo se concluyó la instalación de una nueva caldera, que funciona pero no soluciona el problema.
Igual inestabilidad presenta la máquina selladora de bolsas, al dejar en cada turno un número significativo de envases con hendiduras que propician el derramamiento de la leche durante su traslado y estadía en las tiendas, situación asociada al empleo de un nailon de mala calidad.
A estas dificultades se unen otras referidas al mal estado en que se encuentran los pasteurizadores, así como la inutilidad del sistema de desinfección química o el alto grado de deterioro y obsolescencia que de manera general presenta la planta, la cual pasó años sin recibir inversiones y que si hoy “camina” es gracias a las inventivas de los innovadores del centro.
Según la dirección de la Empresa de Productos Lácteos Río Zaza en Sancti Spíritus, no menos complejas resultan las limitaciones con el parque de carros para la distribución en la red del comercio, el consumo social y la merienda escolar de toda la provincia, a lo que se une la carencia de cestos para el traslado de los productos, que provoca también tropiezos en la comercialización.
La falta de piezas, baterías, neumáticos y otras, que a veces no dependen del financiamiento, sino de la existencia de estas en el sistema de venta en divisas, hace que el coeficiente de disponibilidad técnica de los vehículos destinados a cubrir más de 17 rutas de distribución se encuentre a un 60 por ciento. Para su completamiento se contrataron seis carros de otros organismos, pero en ocasiones han presentado roturas y al parecer las reclamaciones, válidas en este tipo de contrato, se quedaron en papeles.
Ante todas las dificultades objetivas y subjetivas por las que atraviesa la industria láctea en el territorio, con más razón tiene que existir una estrecha relación entre esa entidad y el sistema de Comercio en el territorio para lograr una adecuada información a la población, sobre todo con tiempo, cuándo y cómo, si a granel o en bolsa, y el grupo al que le corresponde adquirirla en cada jornada.
Es cierto que se emiten notas informativas por la radio, pero eso no es suficiente porque no todos los espirituanos cuentan con ese medio de comunicación en sus hogares, ni tampoco están constantemente escuchándolo, de ahí la necesidad de que Comercio concilie con suficiente antelación, mediante el departamento de Distribución y el Puesto de Dirección del Combinado Lácteo, bajo qué circunstancias se repartirá la leche, y así evitar molestias a la población.
No obstante, corresponde a la Pasteurizadora solucionar los problemas, muchas veces subjetivos, dentro de la industria porque si logramos que el vaquero madrugue para enviar en tiempo la leche, no es lógico que los espirituanos tengan que adivinar el momento en que recibirán el producto.

 

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

7 comentarios

  1. De ESO MISMO SE HABLA TODOS LOS DIAS EN LOS DIFERENTES PUNTOS DE LECHE EN TRINIDAD, NO HAY UNA HORA FIJA LO MISMO LLEGA A LAS TEW DE LA TARDE QUE LLEGA A LAS ONCE DE LA NOCHE Y QUE FALTA DE RESPETO SON MUCHOS LOS ANCIANOS QUE STAN ESPERANDO ANSIOSAMENTE SU POCO DE LECHE .

  2. Orestes Kindelan

    Estas son las cosas que acaban con una revolucion. A estas cosas que afectan directamente a la poblacion no se le puede hechar la culpa al bloque. La falta de partes en el combinado es falta de prevision de alguien porque ninguna de las maquinas en ese combinado son de USA y los camiones son sovieticos para los cuales deberia haber almacenes llenos de respuestos.

    En fin, negligencia y dejadez por todos lados, porque al final «como es de todos, a nadie le importa».

    • Un poquito de bloqueo se le puede asignar. Estimo ca. del 99,9 %

      • Orestes Kindelan

        Esa es la mentalidad que va a hundir la isla en el mar. Los problemas siempre son de otros y nunca de los responsables.

        A ver, vamos a ver, ni en USA ni en ningun otro pais que no sea Rusia se encuentran piezas de camiones KP3 o GAZ que son los que se ven en las fotos.

        Estoy seguro que en el combinado sobran telefonos para resolver chanchullos personales de los empleados pero a nadie se le ocurre llamar a las entidades que deben recibir la leche para avisarles CON TIEMPO que va a llegar demorada y explicar las causas para que ellos le puedan explicar a la poblacion.

        Distribuir como cuenta el articulo la leche y dejarla en un lugar a la medianoche, para que se heche a perder raya en lo criminal. Donde estan los responsables? Quien dio la «orientacion de distribuir a esa hora» cuando se sabe que no habra nadie esperando para ponerla en refrigeracion?

        Dice el articulo que faltan cestos para distribuir la leche. Les cuento, antes que se inventara el plastico, los cestos de distribucion de la leche se hacian de madera, o de alambron soldado. Vamos a ver, madera me parece que en Cuba hay suficiente y alambron sobran millones de kilometros en los malogrados pastoreos Voasan de la decada de los 90. Y para fabricar los cestos estoy seguro que tambien se pueden encontrar cooperativas de cuenta propistas que los hagan.

        En fin, si seguimos pensando que la leche llega tarde o se echa a perder en la puerta de una bodega por culpa del bloqueo NUNCA se resolveran los problemas.

  3. En mi hotel en Ancòn no hay problemas con la leche.

  4. ¿A qué hora llega la leche?.Segun mi hija la respuesta a esa pregunta ni con el tarot la consigue.

  5. Bueno tu articulo
    Q falta de respeto tan grande para con el consumidor
    A mi manera de ver le ha faltado a usted hacer mencion a algo muy importante, por que si la industria y sus carros requieren de una inversion como no se destina divisa de la q genera la venta de queso,helado o leche en CUC para estas reparaciones siendo esta planta de la misma industria de la leche y asi se soluciona tan legendario problema

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Responder a Pedro Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *