Amaury Cepeda: el coctelero mayor

El cantinero espirituano conquistó el primer lugar en el certamen nacional de este tipo y representará a Cuba en el evento mundial.

Amaury Cepeda Álvarez conquistó el primer lugar en el certamen nacional de este tipo y representará a Cuba en el evento mundial.
Amaury Cepeda Álvarez conquistó el primer lugar en el certamen nacional de este tipo y representará a Cuba en el evento mundial.

El espirituano Amaury Cepeda Álvarez rompió la tradición beisbolera de la familia y se arrimó al giro de la gastronomía y la cantina. La estrella que inclinó su rumbo fue tan certera que desde hace varios años se codea entre la élite de cantineros cubanos hasta alcanzar en fecha reciente, con el coctel Dulce aroma, el primer lugar a nivel de país, mérito que lo avala para representar a Cuba en el próximo campeonato mundial de esa actividad.

“El secreto de la cantina es la disciplina y el amor por la profesión”, revela al lado de la barra donde atiende cada día a cuanto visitante llega a la Taberna Yayabo, en la capital espirituana.

“Cuando pasó las dos fases eliminatorias y el coctel quedó entre los siete finalistas supe que tenía buena mezcla, por los diferentes ingredientes tuve la corazonada de que iba a ganar”, asiente ahora en la Taberna Yayabo, acogedora instalación de la cadena Palmares, estrenada en las márgenes del río de igual nombre en junio del 2014 a propósito del medio milenio de la villa de Sancti Spíritus.
Con 42 años y nueve como integrante de la Asociación de Cantineros de Cuba, Amaury Cepeda incorporó los conocimientos afines en la escuela Formatur, de Trinidad, a los ingredientes para desempeñar el oficio: aguardientes, licores y cervezas; café, tabaco y ron; nivelación y tecnología del bar; chocolate y coctelería internacional.
Desde entonces ocupa posiciones cimeras a nivel provincial en las competencias del sector y su nombre se ha hecho habitual en los eventos cubanos, principalmente, en el Fabio Delgado in memóriam, reconocido como el certamen más importante que organiza la Asociación de Cantineros de Cuba, en el cual ocupó cinco veces el cuarto lugar, obtuvo un segundo y esta vez la posición cimera.
“El secreto de la cantina es la disciplina y el amor por la profesión”, revela al lado de la barra donde atiende cada día a cuanto visitante llega a la Taberna Yayabo y, ante la interrogante: ¿qué es el amor en este oficio?, no titubea: “Levantarte y pensar en lo que vas a hacer en la cantina, organizar los útiles de trabajo, ir allí con alma positiva, buen carácter, sentido del humor, respetar al cliente y no es solo preparar el trago o coctel; para servir en una barra hay que ser amable”.
En el contexto de un reciente homenaje a trabajadores del Turismo y tras haber acumulado una trayectoria distintiva, Amaury Cepeda recibió la medalla Líder de la Calidad en los Servicios.
¿Cuáles son los componentes del coctel Dulce aroma?
Nunca los cocteles se pueden exceder de los cinco ingredientes y Dulce aroma contiene los licores Malibú (de coco), Brandy Aplicot (albaricoque), Frangelico (avellana) y el llamado 43 (tiene igual cantidad de hierbas aromáticas), todos mezclados con ron base Habana Club 7 años.
¿Qué distinguió ese coctel para merecer el primer lugar?
Hice cuatro mezclas para llegar a él, prácticamente todos mezclaban los mismos licores, pero la diferencia estuvo en la exactitud tan grande que tuvo entre los 23 cocteles que fueron a la competencia, lo otro fue la decoración totalmente digestiva, con chocolate y fruto seco (almendra).
¿Cómo se desarrolla una competencia de este tipo?
El evento se realizó en el hotel Meliá Cohíba, en La Habana, y ahí se miden habilidad, rapidez, destreza, conocimientos de la teoría y la técnica; después el coctel pasa a la cata profesional, donde los jueces funcionan separados de los competidores, dan puntuaciones en planillas de alta rigurosidad y es una cata a ciegas, sin que ellos conozcan al autor.
Obtuve dos premios: Mejor coctel a nivel nacional y el Pernod Ricar —Corporación que patrocina el Habana Club—, que reconoce la mejor mezcla con productos de esa marca.
¿Qué pasará en lo adelante?
Vamos a empezar a ofertar próximamente ese coctel en la Taberna Yayabo y el año que viene, por haber ganado el primer lugar en el país, me dan la posibilidad de llevarlo al evento internacional de coctelería a efectuarse en La Habana y también participar en el Mundial con sede en Japón; hasta donde conozco es la primera vez que un espirituano asistirá a un evento de ese tipo.
No imaginé que mi coctel llegara tan lejos porque en esas competencias participan cantineros de renombre y para los catadores resulta difícil escoger el mejor; después me decían: “Oye, eso está bien balanceado, está espectacular”. Dulce aroma fue creado por nosotros, pero tiene detrás a Armando Montes de Oca, presidente de la Asociación de Cantineros en Sancti Spíritus, y él es el primero que cata mis cocteles.

2 comentarios

  1. Felicidades a los Cepedas por el premio pero a la fiesta no invites ni a Pablo ni a Piki Piki que lo de ellos es al Strike.

  2. Maricusa la inagotable,de cocteles no se nada,no bebo y cuando lo hacia aguardiente Coronilla y chispa e’ tren eram mis tragos favoritos,no por eleccion..Lo que si se es que la familia Cepeda tienen los genes del triunfo y supongo que tambien los de la disciplina y dedcacion,que sin ellos no hay logro posible…..Ivette Cepeda pertenece al clan???..Felicidades Amaury,creo que te vi por el viejo Honorato

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.