Bañarse con ropa en las playas de Cuba: ¿moda o necesidad?

sancti spiritus, dermatologia, verano, recreacion, etapa estival, sol, playa, calorEl uso de enguatadas y otras prendas para proteger la piel se afianza como práctica habitual en los meses de verano

Una nueva especie de cocodrilo prolifera en playas, ríos, piscinas y todo sitio donde se congreguen bañistas. Basado en el nombre, pertenecen a la genealogía Lacoste, pero en realidad son hijos bastardos de la compañía francesa, nacidos en fábricas latinoamericanas —ecuatorianas en su mayoría—, que convirtieron enguatadas y abrigos de tela gruesa en su casa de lujo, donde se exhiben rodeados de brillos, e invadieron la isla amontonados en la barriga de los aviones.

De a poco, dichas prendas han devenido especie de armadura ante las temperaturas estivales. Por eso confundir el paisaje cubano con el Nilo o el Amazonas no resulta una idea loca del todo, a juzgar por la cantidad de cocodrilos “sumergidos” desde el amanecer hasta la puesta de sol en aguas dulces y saladas.

¿Es cierto que semejante indumentaria resulta más efectiva que los bloqueadores solares, que los colores claros intensifican la protección, que son ideales para bañarse en la playa? Con semejantes inquietudes, Escambray tocó la puerta de la consulta de Yuneisy Gómez Díaz, especialista de primer grado en Dermatología y jefa de servicio en el Hospital General Universitario Camilo Cienfuegos.

“Es verdad que las prendas de mangas largas protegen la piel de la incidencia directa de las radiaciones solares, más intensas en julio y agosto, causantes de quemaduras en las zonas expuestas, presencia de efélides o pecas, como se conoce, queratosis y otras lesiones pre-malignas, las cuales pueden desencadenar o acelerar patologías más graves como el cáncer de piel”, explica la también máster en Ciencias.

¿Y respecto al uso en playas y ríos?

Eso es un asunto diferente. Desde el punto de vista del tejido, este tipo de ropa está diseñada para los meses de invierno. En el caso de la playa, por ejemplo, interviene el agua salada, entre otros factores propios del ambiente que producen daños a la piel con mayor rapidez como aumento de la sudoración, elevación del nivel de humedad en diferentes sitios, presencia de micosis, o sea, enfermedades producidas por hongos, candidiasis en los pliegues de la piel, miliaria (conocida como salpullido) y dermatitis por exposición al sol.

sancti spiritus, dermatologia, verano, etapa estival, calor, sol
Yuneisy Gómez Díaz, especialista de primer grado en Dermatología y jefa de servicio en el Hospital General Universitario Camilo Cienfuegos. (foto: Carlos Luis Sotolongo Puig)

Entonces, ¿cuáles son las recomendaciones a seguir?

Estamos a favor de la tendencia de protegerse de las radiaciones ultravioletas, pero se recomiendan prendas de algodón porque un tejido inadecuado provoca la oclusión de la piel.

Vemos a muchas personas con enguatadas de colores oscuros. ¿Es cierto que atraen más el calor?

Es algo contradictorio: el color negro atrae más el calor, pero sugerimos el uso de ropas oscuras porque al absorber las radiaciones solares disminuyen la intensidad cuando estas llegan a la piel, lo cual significa más protección. Lo mismo sucede con sombrillas, paraguas y gafas de sol: orientamos sean de colores oscuros.

¿El uso de esta ropa es más efectivo que los protectores solares?

Ambos lo son. Lo perfecto sería el uso de una prenda de algodón de mangas largas, de color oscuro, y utilizar el protector o el bloqueador solar en el momento de la exposición al sol, sobre todo en las zonas que quedan desprotegidas como las manos, la cara, el cuello y las piernas. Así disminuyen las afecciones dermatológicas inducidas por la influencia del sol.

También vemos como hábito bañarse con shorts de mezclilla…

La ropa de mezclilla crea más humedad y provoca mayores daños a la piel.

Hay quienes insisten en usar dichas prendas cuando están a la sombra para protegerse del resplandor de sol en la playa…

El resplandor es tan dañino como exponerse a las radiaciones solares de forma directa. Aunque aparentemente estés a la sombra, las radiaciones solares también llegan, y si encima tienes prendas inadecuadas, las consecuencias aumentan.

9 comentarios

  1. Soy especialista en turismo y realmente varios expertos del tema a nivel mundial, recomiendan utilizar protectores naturales tales como manteca de cualquier tipo aguacate, cacao, de sésamo o Ajonjolí como se le dice en cuba, incluso cera de abejas. una mezcla d algunos productos que en Cuba se pueden conseguir de forma natural pueden llegar a ofrecer entre Un factor de 30 Y 60 FPS. El único tejido probado que proteja la piel del sol es la lana pero en el caso de banarce en la playa o en una piscina pierde su propiedades al mojarse y no solo ya no te protege del sol sino que agrava otras enfermedades y en el caso de las piscinas es completamente antihigiénico y en ocaciones peligroso por la mezcla de los detergentes con que se lavan la ropa y el material de que esta hecha y los productos que utilizan para higienizar estas. En el mar también se causan estragos por la contaminación ambiental, Un tema que se puede apreciar es el olor a orina que desprenden algunas piscinas en Cuba y no es porque se orinen las personas sino es la interacción del cloro y algunas sustancias que tienen la ropa como restos de jabón que contienen sosa cáustica que según se de esta reacción puede llegar a ser mortal y danar la fauna y flora marina,
    Tampoco se recomiendan los protectores cosméticos por sus composiciones.
    Hay recomendaciones de sana salud que permiten al cuerpo protegerse de los efectos solares como una dieta adecuada para mantener una respuesta inmunitario fuerte y sobre todo no ingerir grandes cantidades de alcohol durante la exposición

  2. Pues yo siempre me baño en la playa de jeans y franela manga larga para proteger la piel y me ha ido muy bien

  3. El uso de enguatadas o prendas para la protección en los lugares expuestos al sol es de gran importancia, lo que no entiendo es porque es mejor que sean de colores oscuros si los colores claros repelen las radiaciones solares

  4. Yo soy musulmana y me baño con burca. Un calor de ……

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.