Bienal de resistencia (+fotos)

Aun cuando debe superar algunas barreras para años venideros, la séptima edición de la fiesta de las artes plásticas en Trinidad demuestra el potencial creativo del territorio espirituano Aunque muchos defienden con vehemencia la crisis de originalidad artística que impera en buena parte de la Isla, sobre todo en los

Aun cuando debe superar algunas barreras para años venideros, la séptima edición de la fiesta de las artes plásticas en Trinidad demuestra el potencial creativo del territorio espirituano

trinidad, artes plasticas, bienal de artes plasticas

Aunque muchos defienden con vehemencia la crisis de originalidad artística que impera en buena parte de la Isla, sobre todo en los sitios vinculados al turismo, basta echar una ojeada a las piezas de la VII Bienal de Artes Plásticas de Trinidad, exhibidas en la Galería de Arte Universal Benito Ortiz Borrell, para aquilatar que la voluntad de los creadores puede poner en tela de juicio dicha sentencia.

Pese a no contar con sesiones teóricas para propiciar el intercambio crítico entre los artistas y enriquecer las jornadas de actividades; pese al caso omiso de algunos participantes al presentar obras que no se ceñían del todo a la temática de la descolonización cultural y la cultura de resistencia propuesta por los organizadores, la bienal conserva el don de matizar de arte la deprimida vida cultural trinitaria, gracias a la confluencia de los gremios artísticos de varias provincias de la región.

sancti spiritus, trinidad, artes plasticas, bienal de artes plasticas

El agasajo a las creaciones que expresaron con mayor sagacidad el hilo conductor del certamen dio fin al encuentro, calificado de digno, prolífero y de fortalecimiento para la iniciativa creadora, según el consenso del jurado, integrado por Doctor en Ciencias del Arte Luis Rey Yero, la artista de la plástica Luisa María Serrano (Lichi) y Atner Cadalso, presidente del Consejo Municipal de la Artes Plásticas en el territorio sureño.

sancti spiritus, trinidad, artes plasticas

El tercer premio se otorgó a la pieza Reciclando, de William Varela, “por la forma  sugerente e ingeniosa de expresar el tono de la realidad vivencial de los cubanos; propuesta que conjuga elegancia formal, composición y cuidadosa factura”. El segundo puesto, por su parte, lo alcanzó el trinitario Osley Ponce Yznaga quien, a través de un conjunto escultórico, “logró la precisa combinación de escalas, colores, materiales, sobriedad y precisión en la elaboración de las piezas, que transmiten una multiplicidad de lecturas al espectador”.

Las mayores loas las acaparó % Resistencia, de la autoría de Carlos César Román Pérez; escultura “donde la perspectiva del objeto encuentra la relación exacta entre forma, contenido y título. En su cotidiana simplicidad, la obra nos traslada a una multitud de interpretaciones sobre nuestro presente y devenir como nación, además de cautivar por el impacto visual”.

sancti spiritus, trinidad, artes plasticas

Mientras, la Asociación Cubana de Artesanos Artistas en la villa premió la obra Evocación, parte del proyecto sociocultural Entre hilos, alas y pinceles, de Yudit Vidal Faife, quien se hizo acompañar de la artesana Lucía Jiménez para dar vida a la obra, que también obtuvo mención y el lauro otorgado por la Benito Ortiz. Dicha institución premio, además, la video-instalación de Yorlin Pimienta Pulido, una de las obras más novedosas dentro de la muestra.

Las menciones las obtuvieron Suite Home Agabama, de Edras Francisco Rodríguez Portales; En calidad de préstamo, de Alejandro López Bastida y Las bañistas, de Armando Portieles.

sancti spiritus, trinidad, artes plasticas

Luis Rey Yero comentó en las palabras de clausura: “Esta cita cultural demuestra que aunque a Trinidad todavía le duele la ausencia de la Academia de Artes Plásticas Oscar Fernández Morera, sigue siendo una tierra de artistas legítimos”. A su vez, instó a los jóvenes a adentrarse en el binomio nuevas tecnologías-arte para concebir las obras de próximas ediciones, en aras de incursionar en esferas contemporáneas de la creación, sin relegar lo clásico.

La expo quedará a disposición del público hasta finales de mes. En el 2017 regresará esta fiesta de las artes plásticas a la tercera villa cubana.

Carlos Luis Sotolongo Puig

Texto de Carlos Luis Sotolongo Puig
Autor del blog Isla nuestra de cada día. Especializado en temas de patrimonio cultural.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *